¡Informático necesita ayuda!

#1
Hola. En primer lugar me identifico como un alumno de la Universidad de Oviedo y estudiante de último curso de Ingeniería técnica informática. Mi problema es el siguiente:

Puesto que trabajar como informático no me gusta y no me proporciona la calidad de vida que yo quiero me he planteado varias alternativas para mi futuro:
- Hacer la superior que sería para trabajar de informático. No me gusta
- Opositar que si lo hago sería para las del grupo A y para ello tendría que hacer la superior
- Hacer aparejador. Es un trabajo que me gusta y ad+ hay bastante curro de ello, por no decir que es la carrera que más curro tiene. Así es que estoy pensando en hacerla. Tengo 22 años y acabo este año la técnica de informática. Si la hago la hago en la privada para acabarla en 3 o 4 años como mucho, que sé que lo conseguiré, soy muy buen estudiante.

Es por eso que he decidido enviar un mail a este foro para ver si alguien me ayuda. ¿existe algun tipo de relacion entre aparejador e informática por pequeña que sea? ¿sacaré algun tipo de provecho por tener las dos carreras? ¿tiene tanto trabajo como dicen? ¿dentro de 3 ó 4 años seguirá habiendo curro? ¿como os afectará el tratado de bolonia?

En definitiva, solo que me ayudeis a resolver mis dudas y si lo haceis me haríais un gran favor y os lo agradecería muchisimo, en serio, estoy desesperado. Nose que hacer pues acabo ahora la carrera y he de decidirlo ya.

Un saludo, dani.

P.D.: pensé en aparejador porque mi hermano me dió la idea. Él estudio ADE y el año que viene va a estudiar aparejador tb.
 
#2
A no ser que en tu familia ó en tu entorno tengas algún aparejador al cual hayas observado su modo y nivel de vida, ó hayas tenido experiencia con las obras, puede que tengas una visión idilica, confusa ó incierta de cual es la labor del arquitecto técnico y la dificultad de sus estudios en contraposición a la visión que tienes de la ingeniería técnica informática que estás a punto de acabar.

La profesión de arquitecto técnico está en auge en el mercado laboral porque vivimos un gran momento del sector de la construcción, además de que nuestra formación nos permite asimilar muchas materias y actividades y amoldarnos facilmente a estructuras empresariales, instituciones y corporaciones públicas, así como el desarrollo como profesional liberal en direcciones de obra y proyectos no arquitectónicos.

La profesión de aparejador tiene relación con la informatica como usuario de la misma, tú serias desde luego un usuario avanzado, pero nada más.

No obstante con lo BOLONIA no hay nada claro de cual va a ser el futuro de esta profesión protegida actualmente en la LOE.

Creo que tienes un quebranto en tu vocación informática que yo no sé a que será debida, pero creo que a estas alturas realizar un salto copernicano no te beneficia, pienso que debes acabar ( sin duda ) e intentar colocarte en el mercado laboral en el rango que por tus estudios puedes acceder y luego ya verás como te va.
 
#3
Hola Daniel 22:

vamos a ver, coincido básicamente con lo que te comenta Aitor.

Cuando elegiste hacer informática supongo que lo harias con "pleno conocimiento de causa" ¿o no?, sin embargo ahora te planteas cambiar a Arquitectura Técnica.

Mi consejo: ASEGÚRATE BIEN DE LO QUE QUIERES HACER, pues corres el riesgo que te ocurra lo mismo con con ing. informática: que luego no te guste. No todo el monte es orégano.

Acaba primero lo que has empezado, REMATA, no dejes cosas a medias. Sin el título tirarías por la borda el esfuerzo que has dedicado a estudiar estos últimos años. Cuando tengas el título de Ing. Informática, puedes plantearte hacer otra carrera, como AT, y que te convaliden alguna asignatura (supongo que no muchas).

El campo profesional de un AT es muy amplio, mucho más que un ing. informático, pero piénsatelo bien, porque te va a requerir un esfuerzo importante, aunque seas buen estudiante.

Saludos.
 
#4
creo que no me habeis entendido. La carrera técnica de informática la acabo este año y de hacer aparejador lo haría con la carrera acabada. Obviamente no dejaría de estudiar esto y sin acabar la carrera meterme en aparejador.
No me gustan los trabajos que puede desempeñar un informático, estar 40 años de mi vida delante de un ordenador, tener que estar contínuamente estudiando y demas cosas no me atraen. Es por eso que decidí hacer aparejador, y sí me gusta por ejemplo estar al pie de obra, hacer tasaciones...No se cosas así. ¿qué os parece?
 
#5
Daniel__22 ha dicho:
tener que estar contínuamente estudiando y demas cosas no me atraen.
Me temo que eso no te ahorrarás, *vas* a tener que estar *siempre* estudiando, o eso o te quedarás tan obsoleto como un usuario de MS-DOS en un mundo de Windows.

Todas las profesiones (al menos las de nivel universitario) requieren formación continuada, la AT no la conozco, pero seguro que no es una excepción.

Salu2
 
#6
Te recomiendo que te informes muy bien de como es el trabajo de los aparejadores, pásate por obras y pregunta por el jefe de obra, y le preguntas como es su trabajo, si te gusta, hazlo, como ya tienes la carrera de informática, si cambias de opinión a mitad de la carrera de arq.t., la puedes dejar sin ningún peligro.
Si lo que te preocupa es el empleo y tu futuro económico, haz arquitectura técnica.
Además te puedo asegurar que todas las asignaturas de matemáticas te las van a convalidar, por lo que ya empiezas con buen pié para intentar acabarla en 3 años y medio, aunque no pierdes nada por tardar un año o dos más en terminarla, es lo más normal, y además te enteras mejor de lo que estudias.
 
#7
DrNo, creo que estarás de acuerdo conmigo en que si en AT hay que estar contínuamente actualizándose pues en informática y que estar a todas horas actualizandose. La informática cambia muy rápido y contínuamente está cambiando, no puedes comparar lo que tenga que hacer un aparejador para actualizarse a lo que tiene k hacer un informático.
En segundo lugar, puesto que el trabajo de un informático no me gusta y, si por lo menos me pagasen muy bien por algo que no me gusta pues bien, pero no es así. El trabajo de un jefe de obra, por ejemplo, me gusta: tienes que pelearte con los obreros, negociar, regatear, pelearte con alguien pa que te pague, un juicio por un tío que no te paga...cosas así. Y ad+ está claro que está muy bien pagado.

Visto lo que me gusta y lo que no, ¿que me recomendais? Me da igual tirar 5 años de estudio muy intensivo para sacar una carrera que al final no me va a servir para nada; simplemente para tener dos carreras. Hay gente que me dice k despues de hacer 5 años de estudio como un cabron que le parece una burrada ahora estudiar otra carrera. Pero que será mejor, ¿cambiar ahora que aún estoy a tiempo o aguantar 40 años de mi vida trabajando en algo que no me gusta y encima que luego me paguen una mierda? No se como lo veis vosotros, yo lo veo claro. Ad+ la AT la sacaría en la universidad de segovia o en valladolid que son privadas y no me costaría sacarla pues vengo de una carrera muy difícil y más que AT por la privada según me cuentan. ¿sabeis algo de esas universidades?
 
#8
Daniel__22 ha dicho:
...El trabajo de un jefe de obra, por ejemplo, me gusta: tienes que pelearte con los obreros, negociar, regatear, pelearte con alguien pa que te pague, un juicio por un tío que no te paga...cosas así....
Bueno, se ve que conoces bien de que va eso, no como la mayoría de los que empiezan en arquitectura técnica (me incluyo), pero en serio te gusta algo así??? :D
Si es así me parece que ya tienes bastante claro lo que quieres hacer, no pierdes nada por empezar a estudiar una carrera nueva si ya tienes otra como un "seguro", además yo creo que se complementan, ya que el empleo en la construción depende mucho de como vaya el negocio, puede haber tiempos de mucha prosperidad, como ahora, o crisis muy importantes, como puede que ocurra en pocos años. La informática sin embargo es más constante, así que si siendo aparejador hay una crisis y te vas al paro, puedes tranquilamente ser informático, mientras que los demás aparejadores seguirán en el paro.
 
#9
Tú mismo, pero, antes de meterte en una cosa que no tiene nada que ver con lo que has hecho, tienes la posibilidad de trabajar en una empresa de informática como comercial, asesor, o algún otro puesto de cara al público. Así no estarías todo el tiempo sentado frente a un ordenador y tendrías contacto con clientes, proveedores, etc, que parece ser lo que a ti te gusta.

Otra cosa muy distinta es que te apasione el mundo de la construcción, entonces sí que te animo a dedicarte a ello.

Un saludo.
 
#10
Daniel__22 ha dicho:
DrNo, creo que estarás de acuerdo conmigo en que si en AT hay que estar contínuamente actualizándose pues en informática y que estar a todas horas actualizandose. La informática cambia muy rápido y contínuamente está cambiando, no puedes comparar lo que tenga que hacer un aparejador para actualizarse a lo que tiene k hacer un informático.
Seguramente en informática hay mas cambios, pero no sabría decirte cuan importantes pueden ser los cambios en AT, es decir, ¿menos cambios pero mas repercusiones en los mismos? no sabría decirte, mejor que alguien de AT te lo comente.

Daniel__22 ha dicho:
En segundo lugar, puesto que el trabajo de un informático no me gusta y, si por lo menos me pagasen muy bien por algo que no me gusta pues bien, pero no es así. El trabajo de un jefe de obra, por ejemplo, me gusta: tienes que pelearte con los obreros, negociar, regatear, pelearte con alguien pa que te pague, un juicio por un tío que no te paga...cosas así. Y ad+ está claro que está muy bien pagado.
Si no te gusta la Informática, estupendo, yo opino como tú, mejor estudiar otra cosa que te guste, yo es lo que voy a hacer, me cambio de carrera cuando acabe la mia este año. Pero si lo haces porque está "muy bien pagado" creo que no es buena idea, es mejor y da mas pasta hacer lo que gusta. Además hay profesiones mucho mejor pagadas que AT, y con un futuro mas seguro. Hasta de informático puedes ganar mucha mas pasta que de AT si te lo montas por tu cuenta.


Daniel__22 ha dicho:
Visto lo que me gusta y lo que no, ¿que me recomendais? Me da igual tirar 5 años de estudio muy intensivo para sacar una carrera que al final no me va a servir para nada; simplemente para tener dos carreras. Hay gente que me dice k despues de hacer 5 años de estudio como un cabron que le parece una burrada ahora estudiar otra carrera. Pero que será mejor, ¿cambiar ahora que aún estoy a tiempo o aguantar 40 años de mi vida trabajando en algo que no me gusta y encima que luego me paguen una mierda? No se como lo veis vosotros, yo lo veo claro. Ad+ la AT la sacaría en la universidad de segovia o en valladolid que son privadas y no me costaría sacarla pues vengo de una carrera muy difícil y más que AT por la privada según me cuentan. ¿sabeis algo de esas universidades?
En mi opinión haz *lo que te guste*, y pasa de que si "es una locura" etc... si a tí te gusta adelante. Ya nos dirá qué has decidio finalmente. Suerte.


Salu2
 
#11
Daniel__22 ha dicho:
Ad+ la AT la sacaría en la universidad de segovia o en valladolid que son privadas y no me costaría sacarla pues vengo de una carrera muy difícil y más que AT por la privada según me cuentan. ¿sabeis algo de esas universidades?
yo estudio en la SEK y la carrera de AS que es donde estudio cuesta lo que tu quieras sacrificar como en todas las universidades, no pienses que por pagar te regalan nada, pero si realmente te interesa adelante pues mas vale hacer lo que uno kiere que lo q simplemente puede.
suerte, lo q kieras saber de la carrera me das un toque con algun privado o algo q me entere

saludos
 

jcidon

Moderador
Miembro del personal
#12
Podrías estudiar un ciclo formativo de delineación (creo que ahora se llama asistente en construcción), mientras tanto podrías estar trabajando de informático a media jornada. Cuando acabes, te pones a trabajar en una oficina técnica de una constructura. Siendo informático, pronto pasarías a ser "CAD Manager", estarías aprovechando así todos tus conocimientos... ;)
 
#13
Mi consejo compi es que no te lo pienses ni un segundo si lo que te gusta es arquitectura tecnica a por ello, si no te arrepentiras siempre. Yo tengo 27 años y solo pienso en estudiar, tu con 22 eres un guaje.
Y no hagas cosas raras de trabajar y estudiar a la vez porque muchas veces ni lo uno ni lo otro, lo que tienes que pensar es lo que quieres hacer estar seguro e ir a por ello lo demas es perder el tiempo y amargarte. En fin un saludo a todos los del foro es mi primer mensaje.
A y gracias al administrador que gracias a su explicacion de como se consigue un Avatar hasta un forrest gump como yo pudo hacerlo. Sigue el camino de valdosas amarillas.....
 
Arriba