Informe D0 OCT (plan de inspecciones a obra) (Jopp)

Jopp

Novel
He visto el informe D0 del OCT y, aparte del terreno y la cimentación, sólo tienen previstas 3 visitas para el control de ejecución de la estructura y 1 visita para el control de ejecución de los cerramientos de un edificio de 4 plantas con sótano.

Tenemos 5 forjados + 5 plantas de pilares + 1 muro de contención. Todo eso sin contar la puesta en obra del hormigón, curado del hormigón, etc. y sólo van 3 veces. ¿Qué control es ese?

Y en cuanto a los cerramientos, ¿cómo puede hacerse el control en una sola visita? (el cerramiento es capuchina de citara + tabicón).
 

bicilindro

Titanio
Recuerda que la OCT es un servicio encaminado a la compañía de "Inseguros".
De modo que si a ellos a los "inseguradores" les basta, a ti también.
Supongo que eres el promotor de un unifamiliar, por cierto.
 

Trasgo

Platino
Se solicita a la OCT que controle un determinado porcentaje de la ejecución, generalmente de la estructura (un 5%), además del proyecto, el resto son misiones opcionales. La OCT ya ha determinado que partidas debe comprobar, generalmente los aspectos conflictivos o delicados para el seguro conforme a los resultados de su análisis. La dirección de ejecución debe comprobar y certificar el 100%.
 

JacoboCGB

Platino
¿Qué control es ese?
Es el control estadístico. Normalmente esas visitas se hacen intencionadamente en las unidades más complejas o críticas y las sencillas o con poco error previsible se obvian. Y se cruzan datos de las inspecciones con los resultados de las pruebas de materiales, se controla más de lo que se ve aunque visualmente el técnico parezca estar poco más de 30 minutos en la obra.

A la constructora no se le dice cuáles serán inspeccionadas haciendo una espada de Damocles sobre si vendrá o no el inspector. El OCT debe de ser avisado cada vez que se ejecute una unidad y el técnico decide y agenda en la medida de su disponibilidad sus visitas.

Más visitas es un servicio que cuesta más y pueden contratarse, of course.

A veces, conociendo por otras obras a la constructora, al jefe de obra o a la dirección técnica ya se saben qué obras no van a dar ni una reseña.

Por otra parte, la dirección facultativa es la responsable de la obra. No el OCT que solo advierte posibles incidencias a resolver. No se hormigona sin el consentimiento del director de ejecución -aparejador- aunque lo haya delegado de facto en el jefe de obra.

Como extécnico de OCT he ido generalmente más veces de las presupuestadas, bien por confirmar algún dato que tenía en entredicho o bien "por dejarme caer" regresando de otras obras, y alguna vez mi jefe me tiraba de las orejas por hacerlo si algún compi estaba de vacaciones y había que cubrir sus visitas.

Sobre los cerramientos, se confirma que lo colocado es lo proyectado y que se cumplen unas normas de construcción. Pero es la DF quien acepta si algún ladrillo está más o menos inclinado, si el color es el adecuado, la llaga correcta, etc. Cuando se llega a esta fase se tiene normalmente medio edificio cerrándose y la inspección se pasea por un número suficiente pero estadístico de los paños en ejecución.

Es recordar lo que se llevaba hacer un D0 y me vienen escalofríos... qué rollo... y no pocas faltas de ortografía, planos incoherentes con memorias y presupuestos...
 

Jopp

Novel
Lo que no entiendo es lo del control de los cerramientos. ¿No es para el seguro decenal, es decir, para el tema de la estructura?
 
Arriba