Informe de arquitecto sobre reforma casa

Hola,

Primero felicitaros por el foro y pedir disculpas por si no estoy en el thread correcto.

Me he comprado una casa de segunda mano de unos 30 años de antiguedad y he contratado los servicios de una empresa de reformas. Yo tenía varias ideas para la reforma pero el jefe de obra me plantea problemas: 1.- quiero cambiar el baño de sitio (ahora está dentro de la cocina y quiero ampliar la cocina con el espacio del baño y colocar este en la habitación anexa). Me dicen que tienen que levantar el suelo de cocina y baño 7cms y yo pregunto si no hay en la actualidad otras soluciones que no necesitan levantar solar.

2.- Hy un tabique grueso entre el salón y el pasillo. Por el grosor parece muro de carga pero tiene zonas que suenan a hueco. Yo quería o bien tirarlo dejando los pilares, o abrir una puerta pero el jefe de obra me pide que un arquitecto me de la estructra del edificio para ver si efectivamente se puede hacer. ¿Dónde encuentro el plano de la estructura del edificio?

¿Se puede pedir un informe de algo tan puntual a a un arquitecto?

Gracias

proyecto

Hola
Me gsutaria contestarte a algunas dudas que tienes aunque no tengo demasiada experiencia y quiza dentro de poco otros foreros te puedan dar mas información.
Lo primero y bajo mi punto de vista, para el tipo de reforma que quieres hacer deberias pedir una licencia de obras en el ayuntamiento y al solicitar esto te pediran un proyecto visado por tecnico. Para esto tendras que contratar a un arquitecto o a un arquitecto técnico y ellos te dirasn si puedes o no hacer lo que quieres.
Mejor dicho lo que quieres hacer siempre puede hacerse pero te costara mas o menos.
Y respecto a lo de donde puedes encontrar los planos de la casa, quiza puedan tener algo en la concejalia de urbanismo de tu ayuntamiento.
Espero que te sirva de algo lo que te digo.
Un saludo

Gracias por ela respuesta. El caso es que los que me hacen la reforma dicen que van a pedir la licencia pero yo sé que no tienen arquitectos en su plantilla porque ellos mismos me aconsejaron que preguntara a uno por el tema del muro de carga.

¿Conocéis a algún arquitecto de confianza para poder pedirle un informen y me de su opinión?

si ese tabique grueso no es estructural, no necesitarias un arquitecto, la licencia que tienes que pedir es de obra menor.
Si por el contrario si es un muro estructural, necesitarás un proyecto firmado por un arquitecto.

Es una casa o un piso??? y en el segundo caso, en un edf de cuantas plantas?
Lo digo porque en los pisos es menos habitual ver muros de cargas, aunque se dan casos, para sujetar algunos elementos como escaleras.

Es un piso de 4 plantas. La mía es un primero interior.

¿Cómo puedo saber con certeza si es o no de carga?

Para saber si es de carga hay que ver el contexto, vigas que puedan acometer a él, el grosor, el tipo de ladrillo, orientación general de la estructura, etc.

Resumiendo, hay que analizarlo, no hay un método especifico para saber si es de carga o no.

silviana ha dicho:
Por eso solicito los servicios de un arquitecto en Madrid. ¿Es correcto pedirlo en este post, o mejor en otra parte del foro?
Tal vez en trabajo. Pero bueno, ya que lo has pedido aquí, supongo que también valdrá.
Lo más objetivo que hay, es que te pases por el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) y allí tienes un servicio de asesoramiento al ciudadano en el cual te informarán de todo lo que quieras saber.

Saludos.

Si se trata de un muro que tiene otras tres plantas por encima, es imposible que esté sujetando nada si tiene menos de 1 pie (24 cm) de espesor.

Si tiene más de pie y medio (36 cm) casi seguro que sí es de carga.

Si está en medio de ambos valores, habría que verlo para saber si realmente está aguantando algo o no.

Espero que esto te sirva.

No sólo es peligroso tirarlo si es de carga, puede que sea un muro usado como arriostramiento de un pórtico (antes se hacía bastante), con lo que eliminarlo también tiene peligro. Yo me he encontrado con el caso en varios edificios antiguos.