Informe de ruina para Catastro

Josedm

Novel
Buenas tardes a todos!

Mi nombre es Jose, soy de Ourense y Arquitecto (al fin) desde Junio.

Me han solicitado la realización de un Informe de Ruina para Catastro, para que le tramiten la baja de la vivienda. El informe me lo pide el particular (en este caso herederos). Tras la visita de inspección pude ver que, si el muro exterior de piedra parecia en buen estado, la vivienda dentro estaba ruinosa, con partes del techo caidos y tambien las particiones interiores.

Segun el articulo 201 de la L.O.U.G.A. considero que estoy ante una Ruina Económica.

Ahora bien, me gustaria pediros ayuda en varias cosas:

1. Si me pudieseis facilitar alguna plantilla o informe similar sobre el cual servirme de guia a la hora de realizar mi informe.

2. Consejos que me podais ofrecer/que considereis beneficiosos en mi situación (arquitecto recién licenciado perdido en este mundo).

3. Me he colegiado (¿acierto o error?) 'supongo' (pero no lo se) que para esto necesito estar colegiado... pero necesito darme de alta en autonomos?

4. ¿Podriais orientarme acerca de los honorarios? ¿tengo que pasar por el colegio a que me visen el informe o estoy preguntando una locura?

Por ahora os dejo esas 4 dudas, pese a que ahora mismo pasan por mi cabeza miles de ellas. Y gracias por vuestra ayuda de antemano!

pd: No tengo excesiva prisa para realizar el informe, pero me gustaria hacerlo lomejor posible, supongo que comprereis mi miedo inicial y mis ganas de hacerlo bien y no querer pillarme los dedos.

antoni0

Platino
La ruina no se tramita en catastro, se tramita en el Ayuntamiento, que es el UNICO que puede conferir ese estado jurídico (no técnico).
Catastro, para dar de baja un edificio pedirá la declaración municipal de ruina.
Si el edificio está habitado, conlleva un expediente contradictorio, ya que los ocupantes se oponen por lo general a la ruina. Dura años.
Si el edificio está deshabitado, lo mejor es presentar un expediente de derribo, ya que no hace falta que esté en ruina para tirarlo

Josedm

Novel
Entiendo...

Te cuento, el edificio está deshabitado, y por lo que se cuando hable con la dueña, quiere darlo de baja para dejar de pagar Catastro y Basura, y fue en Catastro donde le pidieron un informe de un Arquitecto conforme el edificio está en ruina, pero CREO que no es su intención que lo derriben. (asumo que un expediente de derribo implica derribo).

Y, respeto a las otras dudas? y a algo que me sirva como base para hacerlo!

GRACIAS!

ten cuidado con lo que presentas al ayuntamiento, no sea que lo que recibas sea una orden para que lo derribes.

antoni0

Platino
O que lo que recibas sea una orden para que lo consolides.

Los edificio declarados en ruina tienen coeficiente <I> corrector del valor d ela construcción cero, pero el suelo sigue pagando.