Informe de tasación de parcela (Pratsxiuxi)

Buenos días.
Un familiar próximo ha comprado recientemente una parcela propiedad de mis padres.
Cuando ya se había realizado la compra le pedí que me facilitara el informe de tasación.
Las muestras aportadas en el informe de tasación son las que adjunto a continuación:

El informe dice que la homogeneización de los datos del mercado comparable con los de las parcelas que se valoran atendiendo a las diferencias o analogías observadas y en especial a su tamaño, ubicación y vistas dan como resultado un valor homogeneizado para la parcela de 128.242 €.
¿La resultante de €/m² es coherente con las de las muestras?
Por otro lado, ¿el hecho de que las muestras solo contemplan una sola venta real documentada es normal?

¡Muchas gracias!

atm

Maestro
A ver, todo depende de lo contratado. Si es una tasación que os ha pedido el banco, con una entidad de tasación facilitada por ellos, todo lo demás sobra. Es paja para rellenar, lo único importante es el precio final que resulta "bajo los criterios de la entidad".

Y ya esto:

Es para echarse directamente a reír, o llorar.

Aquí mismo hay ahora abiertos post recientes sobre el tema:

https://www.soloarquitectura.com/fo...ependiente-en-proceso-judicial-j-a-ll.107964/

Si quieres una valoración veraz, solamente la obtendrás de un perito independiente.

https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/tasacion-automatica-para-las-hipotecas.108139/

Muchas gracias.

Lo de echarse directamente a reír o llorar por haber una sola venta real documentada me ha quedado claro.

En cuanto a lo que si quiero es una valoración veraz solamente la puedo obtener de un perito independiente: en realidad, la tasación la encargó por cuenta propia mi hermana a un profesional independiente. En este caso que nos ocupa, la tasación no la pidió el banco.

La finalidad del encargo no fue tanto el resultado de este, sino el poder justificar, con un informe oficial, cualquier sospecha de arreglo del precio de la parcela entre comprador y vendedor. Y objetivo cumplido, ya que cuando se hicieron evidentes las sospechas de que el precio estaba más que arreglado entre las partes, la hermana en cuestión salió con el informe para argumentar que el precio no lo había negociado ella, sino que era el resultado fruto de un encargo de tasación OFICIAL, informe que solamente nos permitió ver cuando ya la operación estaba más que cerrada.
La pregunta que vuelvo a hacer pues, quizás pecando de inocencia, es la siguiente:

¿Puede darse el caso de que el resultado de la tasación que mi hermana encargó al arquitecto estuviera condicionado por los intereses de ella? ¿Realmente puede llegara funcionar así el tema?

La incoherencia de €/m² resultante con las de las muestras a la cual hacía referencia anteriormente, ¿puede suponer por si sola un indicio de tasación amañada? Piense, además, que en el momento de la venta, la parcela en cuestión disponía de una serie de extras tales como un fantástico muro de piedra de 25 m lineales, robles americanos y pozo para riego, aparte de ser llana como la palma de la mano.

O bien estos extras no se tuvieron en cuenta a la hora de la tasación, o por el contrario el resto de las 6 muestras también disponían de estos mismos extras. Por el momento, no he encontrado tales extras en esas muestras: llanas sí son, pero tienen menos extras que el salpicadero de un Seat Panda.

Muchas gracias.

Qué malas son las discusiones entre familias, normalmente vinculadas a dinero.

¿Puede darse el caso de que el resultado de la tasación que mi hermana encargó al arquitecto estuviera condicionado por los intereses de ella? ¿Realmente puede llegara funcionar así el tema?
Por supuesto que sí y por supuesto que no, esto es así, una tasación es fruto de la investigación y una aproximación al supuesto precio del bien, pero ni quiere decir que alguien pague menos o que alguno pague mas por ella. De hecho, Hacienda las discute muchísimo, pero es que ellos juegan con ventaja, eres culpable mientras no le demuestres lo contrario.

en el momento de la venta, la parcela en cuestión disponía de una serie de extras tales como un fantástico muro de piedra de 25 m lineales, robles americanos y pozo para riego, aparte de ser llana como la palma de la mano
A lo mejor no se quiere el muro de piedra, los robles incordian de cara a construir y un pozo para riego vale poco dinero, el que pretende que engorde el precio lo ve como un extra y el que quiere que baje lo ve como un incordio.

Lo suyo es que pidas otra tasación a un técnico, luego vais al juzgado y se pide una tasación judicial y que el juez decida, así ganan dinero dos técnicos más, los abogados y aparte, por supuesto, pagáis las costas judiciales.

Sin ser tasador, si la única venta real ha sido por 232 €/m² y la tuya te la valoran a 216, no veo que sea nada raro. Y más teniendo en cuenta que la tuya es más grande y que por tanto normalmente el precio por m² baja un poco.

Para mí las ofertas tienen poco valor, y más en el caso de parcelas. Que como no suelen tener un IBI muy alto, no hay mantenimiento y normalmente no tienen una hipoteca detrás, mucha gente pide el oro y el moro por si suena la flauta. Y después están años y años sin vender.

Muchas gracias a todos.
Me quedo con la opinión de los administradores de fincas locales, que conocen la zona y aseguran que se trata del pelotazo del año.

A lo mejor no se quiere el muro de piedra, los robles incordian de cara a construir y un pozo para riego vale poco dinero
Parece haberse dado el caso contrario... Muro ampliado, robles que se protegieron durante la edificación y un pozo para riego que ha acabado dando servicio para el llenado una piscina y el riego diario del césped.
Y al final resultó que la única venta real se ha demostrado que se ajustó a 100.000 € clavados (232 €/m²) porque resultó ser fruto de una permuta con un constructor. Su parcela clónica y siamesa de al lado, se cotizó el mismo año por 180.000.
Qué casualidad que no formara parte del estudio de tasación.

En fin.