Informe del arquitecto

Hola ;
Estoy en tramites para comprar una casa de segunda mano,la casa tiene una ampliacion de unos 30 metros que esta escriturada y registrada y los otros 70 que seria la casa original esta escriturada pero sin registrar y en la certificacion catastral aparece como una sola.El banco nos pide un informe de un arquitecto tecnico y no se exactamente para que ,ademas ¿cuanto nos podria costar el informe y cuanto se tardaria en hacer mas o menos?
Muchas gracias y un saludo

¿Cómo es posible que una parte esté registrada y la otra no?
¿Has ido al registro para ver si los 70 m tienen algún problema y por eso no están registrados?

El informe que te piden supongio que es para justificar la prescripcion de cualquier infraccion urbanísitica.

Normalmente los bancos cuando se pone como garantía una casa, te piden este certificado.

No es mas que una justificacion de que el edificio:

- no está en situacion de fuera de ordenacion (cotejando con el planeamiento vigente)

- no esta incurso ningun expediete de disiplina urbanistica (ver al técnico municipal y pregunarle)

- han transcurrido más de cuatro años desde la finalizacion de las obras (es el plazo de prescripción de acciones por infracción urbanísitica).

Saludos.

Ya, ya sé que hay "expedientes X" en los registros de la propiedad sobretodo de la época preinformática. :eek:

Lo que ocurre es que si una parte está registrada y la otra no mucho me temo que es porque esta segunda parte tiene algún problema. ¿Qué sentido tiene que un propietario se ponga a escriturar una parte de su casa y la otra no? Este tipo de comportamiento no es ni razonable ni habitual. Eso es lo que me ha llevado a pensar que puede ser que los 70 metros tengan problemas de tracto interrumpido o cualquier otra cosa que haya dificultado o imposibilitado la inscripción en su momento.

Lo primero muchas gracias por vuestras repuestas.
Podria ser que la parte pequeña de la casa la costruyeran años despues y que solo escrituraran esa parte de todas maneras ¿que en la certificacion catrastal esten todos los metros de la casa no es una garantia???
Un saludo

Mariquitaperez, siento decirte que la certificación catastral NO constituye ninguna clase de garantía respecto a la titularidad de un inmueble. El catastro tiene los datos de la persona que paga la contribución (suele ser el propietario pero existen casos en los que no es así) tiene una medición que tampoco tiene porqué ser fiable y pocos datos más.

Además es obligación del vendedor darte toda la documentación necesaria para poder inscribir la totalidad de la casa si tú quieres. Por ejemplo, si los 70 metros son heredados necesitarás datos del difunto, testamento, últimas voluntades ... etc etc etc y eso contando que él la tuviese registrada. Pero también puede ocurrir como dice Vorpal que una parte de la edificación incumpla la ordenanza o no tenga licencia o ... y por eso no puedes registrarla, asegúrate bien del motivo por el que no está registrada para no encontrarte con sorpresas desagradables.