Informe estructural para echarse a temblar

pnc

Titanio
Madre mía. :eek:
Me han mandado para verificar el informe de una empresa de placas solares que pretende alquilar la cubierta de las naves (4 tipologías de nave) de mi cliente y para convencerle de que aguanta le ha hecho este informe que os resumo:
  1. Informito de Generador de pórticos, que da la luz de la nave, la altura, la separación entre pórticos y los materiales.
  2. Actitud al servicio (con dos cojones): Pegamos las tablas 4.1 y 4.2 del DB SE y contamos lo que es una combinación...
  3. Acciones. Qué viento le toca, qué nieve le toca, lo que pesa la cubierta, lo que pesan los paneles... (pero nada de cómo afectan los paneles a la acción de viento, ni nada de si retendrán más nieve que antes)
  4. Informito del generador de pórticos, de que las correas cumplen.
  5. Informe infumable de cargas en barras (11 páginas)
  6. Informe de comprobación de pórticos: No se cuenta qué longitudes de pandeo se han considerado, de pandeo lateral mejor no hablar.
    Todas las barras de tres de las cuatro naves tienen un coeficiente de aprovechamiento η=0.1 o 0.2, es decir, que aguantarían entre 500 y 1000 veces más carga que las que la somete. Me pongo a mirar y ninguna barra de esas tres naves tiene ningún momento ni nada de cortante... :confused:
Yo no quiero despellejar a nadie (o a casi nadie). No digo cual es la empresa que hace estas preciosidades, ni qué técnico las firma, ni qué colegio las visa (está visado).
Pero sí quería reflexionar sobre la venta del alma al diablo, generar documentos llenos de ceros para cerrar negocios aun a pesar de hacerte responsable de algo que no sabes si cumple... :(

Parafraseando la famosa máxima sobre muros de contención, hay dos tipos de naves: las que no reciben el viento previsto por la norma y las que se caen.

Hola, pues yo creo que deberias decir quien lo ha hecho, y poner a cada uno en su sitio, estoy cansado de ver a gente que no tiene ni idea y se piensa que sabe calcular cualquier edificio, por muy complejo que sea.

Un saludo

napo

Esmeralda
Hay un catedrático de la ETSAM (fácil imaginar quién es) que, en clase, enseña una estructura calculadas por uno de esos "consulting" extranjeros, con delegaciones por todo el mundo, y que aparecen como colaboradores de todos los pesos pesados, como ejemplo de lo que no debe hacerse.

napo

Esmeralda
Yo no quiero despellejar a nadie (o a casi nadie). No digo cual es la empresa que hace estas preciosidades, ni qué técnico las firma, ni qué colegio las visa (está visado).
Pero sí quería reflexionar sobre la venta del alma al diablo, generar documentos llenos de ceros para cerrar negocios aun a pesar de hacerte responsable de algo que no sabes si cumple... :(

De todas formas, basta con mirar muchas de las preguntas que se hacen por este foro para ver como está el patio....

pnc

Titanio
Hola, pues yo creo que deberias decir quien lo ha hecho, y poner a cada uno en su sitio
No lo voy a hacer: Seguro que JJ lo borra, porque le podría salpicar la responsabilidad de hablar mal de una empresa.
Si digo qué titulación tiene el técnico, empezaríamos con las guerras tribales. No merece la pena.
No pierdo la esperanza de que cada uno acabe en su sitio. La ley del mercado o la ley del karma, qué mas da.

como ejemplo de lo que no debe hacerse.
Lo triste es que sea tan difícil encontrar ejemplos de lo que sí debe hacerse ;)

En estas cosas se juega a la probabilidad. Probabilidad de que sople el viento de la norma, con la dirección más jodida y que me tire la nave al suelo...Luego contando que tengo un seguro...Hay gente que se hace muchas cábalas de estas.

Es triste, pero es así. Se ven cosas mu raras. Pero vamos, no en esto, en muchas cosas

Vivienda normalita, luces normalitas, sanitario + planta + cubierta. Resistencia del suelo 0.25Mpa. Nada raro...

Zapatas 2.5 x 2.5 x 1. Alaaaaa...y si sobraaaa QUE SOOOBRE....

pnc

Titanio
En estas cosas se juega a la probabilidad. Probabilidad de que sople el viento de la norma, con la dirección más jodida y que me tire la nave al suelo...
El viento del CTE es, por definición, un valor probabilístico.
Todo el cálculo de estructuras está basado en la probabilidad. Pero pensaba que no era legal jugar con la probabilidad de que no me pillen lo que he hecho mal...
Zapatas 2.5 x 2.5 x 1. Alaaaaa...y si sobraaaa QUE SOOOBRE....
Vale, en estructuras es lícito no afinar. Puedes afinar más o menos, pero no te puedes quedar corto y mirar para otro lado...
"si miras al cielo, no pisarás mierdas. O al menos, no te enterarás"

Me ha faltado seguro alguna de estas:(

No lo justifico, digo a lo que juega el que lo hace. Algún día se equivocará, pero hasta ese momento, será veinte veces más económico que tú o yo para hacer ese informe. Si no miras nada, solamente firmas un papel...

pnc

Titanio
Algún día se equivocará, pero hasta ese momento, será veinte veces más económico que tú o yo para hacer ese informe. Si no miras nada, solamente firmas un papel...
Es en toda regla vender tu alma al diablo, o jugar a la ruleta rusa. Cada uno que lo llame como quiera. A mí aún me sorprende.

Y lo otro que me ha sorprendido muchísimo es la ingenuidad de quien no sabe decir mentiras: Si yo hiciera un informe así, intentaría meter un montón de páginas que espantasen al más pintao, con un montón de números que aparentasen estar bien y que fuera difícil de comprobar.
Casi lo consiguen. Son más de 200 páginas contando sandeces. Quien pone un listado de Nuevo Metal 3D, donde las barras se nombran por sus nudos extremos, y no te da información gráfica que refleje la numeración de nudos, no quiere demostrar que está bien. Quiere que no lo entiendas.

Pero en qué cabeza cabe, que aquel que abra el pdf, y mire la primera hoja de comprobación no se va a mosquear al ver que el aprovechamiento está cerca de cero, y que todas las barras del listado no tienen momento ni cortante...
Todavía no sé como lo han hecho porque cualquier barra que se precie en un programa de cálculo tendrá al menos las solicitaciones que produce el peso propio de la estructura, que se genera de forma automática.
Para mentir hay que saber.

Quien pone un listado de Nuevo Metal 3D, donde las barras se nombran por sus nudos extremos, y no te da información gráfica que refleje la numeración de nudos, no quiere demostrar que está bien. Quiere que no lo entiendas..

No creas, a veces te lo piden.

Pero en qué cabeza cabe, que aquel que abra el pdf, y mire la primera hoja de comprobación no se va a mosquear al ver que el aprovechamiento está cerca de cero, y que todas las barras del listado no tienen momento ni cortante...
Todavía no sé como lo han hecho porque cualquier barra que se precie en un programa de cálculo tendrá al menos las solicitaciones que produce el peso propio de la estructura, que se genera de forma automática.

Es un mínimo, para hacer creer una mentira, debes hacerla creíble.

Es en toda regla vender tu alma al diablo, o jugar a la ruleta rusa. Cada uno que lo llame como quiera. A mí aún me sorprende.

Y lo otro que me ha sorprendido muchísimo es la ingenuidad de quien no sabe decir mentiras: Si yo hiciera un informe así, intentaría meter un montón de páginas que espantasen al más pintao, con un montón de números que aparentasen estar bien y que fuera difícil de comprobar.
Casi lo consiguen. Son más de 200 páginas contando sandeces. Quien pone un listado de Nuevo Metal 3D, donde las barras se nombran por sus nudos extremos, y no te da información gráfica que refleje la numeración de nudos, no quiere demostrar que está bien. Quiere que no lo entiendas.

Para eso hay que saber. Muy cierto. Y cuando sabes, tambien sabes que no interesa meterte en ese jardín
Por cierto ¿ahora quien le dice al emisor de ese informe que devuelva lo cobrado? ¿O van a decir que fue un error al encuardernar?

Os cuento un caso parecido, el otro dia me llama un compañero de la carrera que esta trabajando en una empresa de energia solar, y me dice que habia estado viendo una nave de esas que "hacen escalones" (diente de sierra) y que coeficientes de pandeo tenia cada barra, todo eso por telefono, osea, que para que veais como esta el tema.

Un saludo

pnc

Titanio
De todas formas, basta con mirar muchas de las preguntas que se hacen por este foro para ver como está el patio....

el otro dia me llama un compañero de la carrera ...
...que para que veais como esta el tema.

No es lo mismo: Todos fuimos alevines:
Todos salimos de la carrera, y aunque tuvieramos muy buenas notas, no sabíamos nada. Y fuimos aprendiendo preguntando a amigos, en foros, y consultando documentación. (seguimos aprendiendo toda la vida)
El foro está lleno de gente que sabe poco, que está insegura, y que pregunta mucho. Quiere aprender.

No tiene nada que ver esta actictud con la de quien emite informes alegremente, sin preocuparse del contenido. Ninguna intención de aprender: "Tengo un título que me permite firmar informes, y un programa que lo hace todo; paso de comerme el coco... (me voy a forrar)"

Son dos actitudes completamente distintas...

juanc

Esmeralda
Os cuento un caso parecido, el otro dia me llama un compañero de la carrera que esta trabajando en una empresa de energia solar, y me dice que habia estado viendo una nave de esas que "hacen escalones" (diente de sierra) y que coeficientes de pandeo tenia cada barra, todo eso por telefono, osea, que para que veais como esta el tema.

Un saludo

Yo creo que no es parecido, en principio el "preguntante" está buscando información. Puede que la forma e incluso la pregunta no sean acertadas pero peor hubiera sido hacer un informe sin saber lo que eran y rellenarlo con páginas sin sentido diciendo que algo cumple sin contemplar todos los datos.

En este caso está buscando información y en el otro está validando algo jugando a que "Dios no empuja"

napo

Esmeralda
Todos fuimos alevines:

Es cierto, pero como se dice habitualmente "los experimentos con gaseosa". No me parece razonable salir de la Escuela y ponerse a calcular estructuras con la idea "lo que no sepa lo preguntaré".
Lo razonable es ponerse a trabajar con alguien que sepa y cuando estés relativamente preparado das el salto. (la de horas que me pasé en el Departamento de estructuras de la Etsam dibujando redondos con rotring.... parezco "el abuelo Cebolleta")

pnc

Titanio
Es cierto, pero como se dice habitualmente "los experimentos con gaseosa". No me parece razonable salir de la Escuela y ponerse a calcular estructuras con la idea "lo que no sepa lo preguntaré".
Estoy de acuerdo hasta cierto punto: Si sólo nos enfrentásemos a los problemas que sabemos resolver, nunca aprenderíamos nada nuevo.
Hay que enfrentarse a cosas que nos queden un pelín grandes. Sólo un poco, porque si nos quedan demasiado grandes nos desbordarán...
La mejor estrategia es la de trabajar con un perro viejo, pero no todos pueden...