Informe sobre solar donde se ha derruido una casa

majano

Novel
Muy buenas a todos.
Os pongo en antecedentes por si me podéis ayuda en como enfocar el tema
1.- propietarios de solar de unos 125 m2 con una casa vieja de 40 m2 y dos plantas, total 80 m2 aprox.
2.- ceden (existen escrituras) estas propiedades (año 2007) a una promotora-constructora a cambio de un piso, cuando los hagan claro
3.- la promotora-constructora tira la casa vieja pero luego no construye nada de nada
4.- existe una devolución del solar a los propietarios originales, pero ya no hay edificación alguna

Los propietarios originales quieren pedirles a la promotora-constructora el valor de la edificación y para ello quieren un informe, pero:
-¿como enfocar ese informe?
-¿valor de edificación anterior, y si es así, como sacarlo ?
-¿valor de lo que costaría reponerlo dejándolo "similar" a como estaba antes?
Os agradecería vuestra colaboración.
Un saludo

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Tú como técnico sólo puedes hacer un informe de lo que ves, no puedes entrar en juicios de valor, de eso ya se encargará el abogado.

Tu informe técnico, por tanto, hará una descripción escrita y gráfica sobre la situación actual del solar.

antoni0

Platino
Puedes "ver" también lo que existía en catastro, la superficie, el uso y la edad que tenía, ya que eso está documentado, incluso valorado.

majano

Novel
Me he dado cuenta que el nombre asignado al tema no es el adecuado e incita a posible error.
El enfoque que necesito va más referente al valor de la edificación derruida, que por cierto según catastro era bastante vieja. No tengo acceso al estado anterior de la edificación (está demolida) ni tampoco tienen fotos, ni nada de nada. Es por eso que estoy un poco perdido en como enfocar. Los dueños lo que quieren "probablemente" es denunciar al constructor porque no ha hecho nada y le ha tirado la casa. Yo no tengo forma de saber como era la casa anteriormente, ni calidades ni na, sólo se que tenía 80 m2 construidos en 2 plantas, y por eso no se en que basarme o como enfocar el informe.
Si se os ocurre cualquier postura o ayuda lo agradecería mucho
Un saludo

Rufo

Novel
Supongo que firmaron un contrato de permuta por cosa futura, con algún tipo de cláusula de rescición en caso de incumplimiento. Si el contrato hubiese estado bien hecho, se habrían pactado todos los supuestos de resolución, indemnizaciones incluidas.

Tal como lo cuentas, a mí me da la impresión de que el solar vale más vacío que con la construcción vieja, pues se ahorran el coste de demolición (entiendo que éste era el destino razonable de la casa).

antoni0

Platino
Estoy de acuerdo con RUFO, la finca vale más con la casa derruida que con la vieja casa en pie, ya que se ahorran los gastos de tirarla.
Yo recomendaría reclamar intereses por el retraso, ya que al no disponer en tiempo la obra terminada pierde la oportunidad de alquilarla. Pero eso es una opinión habría que consultar a los jurídicos.