Informe técnico de daños en fachadas

Hola foreros,
Soy arquitecta tecnica y tengo que hacer un informe tecnico sobre los daños observados en las fachadas de un edificio.
He estado viendo el edificio, he tomado fotos, y tengo claro lo que tengo que decir, el problema es que no se escribirlo dandole forma de informe tecnico para un juicio.
Si alguien fuera tan amable de enviarme alguna plantilla o algo que me pueda orientar, se lo agradecería.
Gracias

Hola:

Esta sería mi propuesta:

1-Antecedentes: Quién realiza el encargo, para qué es ese encargo,...

2-Lesiones descubiertas: enumeración y descripcion detallada de cda una de las lesiones que se han vuisto, con croquis,fotos,...

3-Patología (del griego "pathos" y "logos" o camino del conocimiento): Análisis de las posibes causas de esas lesiones, relación entre esas lesiones,

4-Actuaciones recomendadas y valoración.

5-Conclusión o dictamen. Resumen de no mas de una hoja.

Saludos.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Tienes esta Guía Técnica, publicada por el COAM:

Título: Informes, dictámenes y peritaciones
Autor: Luis Jurado Téllez
Guía de informes, dictámenes y peritaciones, propia del oficio de arquitecto.

Cuesta 9 euros, lo venden en la librería del COAM.

si, si, pero acuerdate de la carrera sobre todo si estuviste estudiando en madrid con Pascual Ubeda de Mingo, jejeje, que personaje.....

Recuerda no poner nada "tajante" y no "asegurar" nada, tu me entiendes, que las palabras ante un juez las carga el diablo!

ufffffffffff Pascual, menos mal que acabe la carrera hace tiepo, que tio mas..................... no se puede decir en el foro lo que pienso de él, pero le diría de todo menos bonito.

Hola,

No se si llego tarde, pero un consejo y un aviso:

El consejo, que no te metas en camisas de once varas y no recomiendes ninguna actuación. Te han encargado un informe de las lesiones y deberías ceñirte a eso, que bastante es.

El aviso, que la coletilla esa que tanta gracia te hace ya no sirve para nada si no va acompañada de un párrafo final, obligatorio desde la entrada en vigor de la ley de enjuiciamiento civil del año 2000 (busca en el google), en la que declaras que eres consciente que tu informe puede perjudicar a las partes implicadas en el proceso del que forma parte ese informe.

2. Al emitir el dictamen, todo perito deberá manifestar, bajo juramento o promesa de decir verdad, que ha actuado y, en su caso, actuará con la mayor objetividad posible, tomando en consideración tanto lo que pueda favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes, y que conoce las sanciones penales en las que podría incurrir si incumpliere su deber como perito.
Y a mi Pascual me cae bien, será que no lo tuve de profesor...

Saludos.

Hola Anazpe.
¿Como va evitar en un informe pericial unas propuestas de actuación? El informe se queda cojo...
Otra cosa es, entiendo yo, que las propuestas sean sensatas y lo menos comprometedoras posibles, pero algo habrá que indicar ¿no?. El peticionario del informe querrá saber por donde van los tiros...

Hola,

En el informe pericial, si no te piden expresamente que propongas la manera de repararlo, es mejor no incluir propuestas de actuación (a menos que sea una obviedad o comprometa la seguridad de las personas). No se queda cojo en absoluto y cumple su cometido, informas de las lesiones observadas y estableces claramente su origen. La manera de reparar esas lesiones no le sirve al juez para establecer quien es el responsable de que hayan aparecido.

La finalidad del informe pericial es, en la inmensa mayoría de los casos, establecer el origen o causa de los daños aparecidos y lo que si te suelen pedir muy habitualmente es que adjuntes una estimación de los costes de reparación, pero, incluso ahí, es recomendable adjuntar el presupuesto de reparación como un anexo y añadir coletillas del tipo, "los costes de reparación se pueden estimar, basándose en los presupuestos recabados, en unos nosecuantos euros aproximadamente" y no hacer mención de maneras de repararlo ni tomar partido por una solución u otra.

Hay que darse cuenta de que nuestro informe se va a utilizar en un juicio, y que los abogados de la parte contraria lo van a analizar y desmenuzar para tratar de encontrar cualquier asidero o resquicio al que agarrarse, por lo que, en un ejercicio de pura lógica, nos conviene evitar cualquier cosa que no sea estrictamente necesaria. Los abogados no son técnicos y muchas veces buscan el sentido literal de las palabras y le dan vueltas a nuestro informe para, simplemente, tratar de enredarnos y poder refutar o echar por tierra nuestro escrito y nos encontramos teniendo que defender nuestros conocimientos en un medio que no es el nuestro, delante de un juez, otros técnicos y más gente, y no se sabe como podemos llegar a responder en esas situaciones, pero por una bobería podemos terminar perjudicando a nuestros clientes.

De todos modos, cada cual tiene su estilo y sus estrategias, hay técnicos que arremeten contra todo el mundo (desgraciadamente para ellos mismos sobre todo. Aunque no es bueno caer en el corporativismo, si conviene ponerse por un momento en el pellejo del técnico de la otra parte antes de señalar a nadie), hay otros que adornan sus informes con unos preámbulos que parecen de trabajo de fin de curso en el instituto, con datos que son puro adorno, etc.

Yo, por mi parte, prefiero hacer informes claros y concisos, sin paja ni cáscara, y de hecho me los repaso bastante tratando de evitar exposiciones que puedan ser reiterativas (excepto en casos en los que este buscando precisamente eso), para tratar de aligerar de contenido el informe y que sea entendible por cualquiera, aunque no entienda de la materia.

Saludos.

P.D. Se ve que lo que quito de los informes lo pongo en las participaciones en foros... menudo tocho me ha salido.

Hola foreros, soy arquitecta técnica y tengo que hacer un informe técnico sobre los daños observados en las fachadas de un edificio y en el zahuan. He estado viendo el edificio, he tomado fotos, y tengo claro lo que tengo que decir; el problema es que no sé escribirlo dándole forma de informe técnico para un juicio. Si alguien fuera tan amable de enviarme alguna plantilla o algo que me pueda orientar, se lo agradecería.
Gracias