Informes listado DB-HR método general y aislamiento polideportivo

yonhey

Plata
Dos cuestiones en este complejo tema del puñetero ruido.
- He terminado el DB-HR de un colegio, pero este colegio tiene un polideportivo separado, ¿este polideportivo tiene que cumplir el DB-HR? Se trata de una pista de de 8 m. altura con una zona anexa de vestuarios y depacho para el monitor de 3 m. altura.
- Que listados deben enviarse con el cumplimiento del DB-HR? He usado el Cype y da 3, pero no sé si hace falta alguno más o no hacen falta todos.
Salu2 y gracias

pao

Diamante
No, el uso del polideportivo no está contemplado en el DB HR.

Respecto a las justificaciones, dependiendo de la opción que hayas seguido (general o simplificada) las que hay en los anexos.

Edito: Veo en el título que has seguido la opción general, pues en ese caso las fichas de la opción general.

Pero si tiene que cumplir la Ley del Ruido (Ley 37/2003) y los Reales Decretos que la desarrollan, que para el caso es lo mismo.

yonhey

Plata
Charles, me leeré ese enlace aunque parece un poco lioso, para ver que índices son los que me afectarían aunque es un polideportivo aislado sin locales colindantes, con la proximidad del edificio del colegio. En cualquier caso yo tengo encargado por el arquitecto la justificación del DB-HR, la justificación de índices de ruido y similares se la dejo a él, puesto que si no le afecta el DB-HR no he de comprobar las separaciones entre dependencias, como pista con aseos, vestuarios y despacho del monitor, esta último podría ser la única dependencia "peculiar".
Gracias a los dos por vuestra ayuda.

pao

Diamante
Léete este enlace y después me cuentas
Interesante, gracias Charles. Pero me ha servido para afianzar mis convicciones anteriores.

El DB HR es una normativa acústica de carácter protector y sólo se aplica para proteger los recintos definidos por la misma como habitables. El espacio de un polideportivo no tiene esa consideración.

La Ley del ruído fija límites de emisión para las actividades emisoras de ruido. Sí sería de aplicación pero no con las características y limitaciones que indica el DB HR porque no hay locales habitables colindantes. A la hora de proteger el exterior de las emisiones se utilizan variables como el tipo de entorno o la hora de las emisiones... nada que ver con el DB HR.

Esta es la conclusión que he sacado ¿y tú? :)

Evidentemente no podemos hacer paralelismo entre las metodologías de cálculo de uno y otro documento, yo me refiero al análisis, estudio y cálculos que hay que realizar en el caso de los polideportivos, y su complejidad en comparación con los cálculos del DB HR.

En este tipo de recintos, el simple desarrollo de una actividad deportiva conlleva, por si misma, la emisión de ruido (correr, saltar, gritar, golpes de pelotas, rebotes, silbidos, etc..), a esta emisión tendremos que sumar la que produzcan los posibles espectadores con sus aplausos, saltos, gritos de apoyo, insultos,…...

En mi opinión, la metodología a seguir para poder alcanzar el confort acústico en estos recintos pasa necesariamente por comprobar los siguientes aspectos:

a) Geometría del espacio y Acondicionamiento interior (Tiempo de reverberación)
b) Asilamiento acústico de la envolvente exterior para minimizar la inmisión de ruido
c) Minimizar las fuentes internas emisoras de ruido
d) La sonorización del espacio interior, controlando convenientemente la instalación de los sistemas de megafonía.

En cuanto al acondicionamiento acústico, todo pasa por definir la correcta geometría de los espacios así como por controlar los acabados de las diferentes superficies internas con el objetivo de alcanzar las condiciones acústicas más adecuadas para el tipo de actividad que tenga que realizarse.

En lo referente al aislamiento acústico, saber que hay que vigilar la atenuación en la transmisión de ruidos y de vibraciones entre los espacios interiores con diferentes usos (Oficinas, vestuarios, cancha,…). La envolvente exterior (fachadas y cubiertas) deben minimizar la inmisión del ruido que, desde el interior, se escapa hacia el exterior. Es aquí donde hay que tener en consideración la Ley del Ruido y los documentos que la desarrollan.

Un aspecto relevante en el diseño de este tipo de recintos es controlar, desde el proyecto, las posibles fuentes internas emisoras de ruido según el tipo de actividad deportiva que se va a desarrollar (como ejemplo tenemos el ruido de impacto del bote de las pelotas sobre el pavimentos, que según el tipo de suelo elegido se puede llegar a amplificar el sonido debido a la existencia de cámaras de aire bajo el pavimento).

En cuanto a la sonorización del espacio interior, es relevante el no equivocarse en la elección de las características técnicas de la instalación de megafonía, seleccionándola en función del tamaño del espacio, número de espectadores, tipos de superficies, así como de la calidad del sistema que se desea instalar. Este apartado está directamente relacionado con el de acondicionamiento acústico del recinto, sobre todo para lograr una adecuada legibilidad de la palabra.

pao

Diamante
Evidentemente no podemos hacer paralelismo entre las metodologías de cálculo de uno y otro documento, yo me refiero al análisis, estudio y cálculos que hay que realizar en el caso de los polideportivos, y su complejidad en comparación con los cálculos del DB HR.
Magnífico análisis. Entonces estamos de acuerdo: No es de aplicación el DB HR que es lo que preguntaba inicialmente yonhey...
- He terminado el DB-HR de un colegio, pero este colegio tiene un polideportivo separado, ¿este polideportivo tiene que cumplir el DB-HR? Se trata de una pista de de 8 m. altura con una zona anexa de vestuarios y depacho para el monitor de 3 m. altura.
De hecho, el propio DB HR indica dentro de su ámbito de aplicación...
El ámbito de aplicación de este DB es el que se establece con carácter general para el CTE en su artículo 2 (Parte I) exceptuándose los casos que se indican a continuación:
a) los recintos ruidosos, que se regirán por su reglamentación específica;
Entendiéndose por recinto ruidoso...
Recinto ruidoso: Recinto, de uso generalmente industrial, cuyas actividades producen un nivel medio de presión sonora estandarizado, ponderado A, en el interior del recinto, mayor que 80 dBA.
A partir de aquí cabría analizar si un polideportivo de un colegio llega a esos niveles de presión sonora, porque no sabemos si tiene gradas para público o no, que es la principal fuente, como bien has dicho.

Entenderás por todo ello que no esté de acuerdo con tu afirmación de que "es lo mismo" que si tuviera que justificar el DB HR.

yonhey

Plata
Interesantes análisis por ambas partes. En este caso es una pista deportiva de 30x19 m. sin gradas interiores, con lo que el ruido producido será el de los alumnos al hacer deporte en clase, pero sin público.
Salu2

Creo que en cualquier caso se debe razon de la forma:
¿Quien puede sentirse molestado por la actividad? (el gerente que atiende el telefono en su despacho será molestado por el ruido que provenga del polideportivo, los proferoser de aulas en el colegio serán molestados por el ruido del polideportivo, los vecinos aunque lejanos podrian molestarse,...)
¿que fuentes de ruido pueden molestar la propia actividad? si el polideportivo se usa como aula polivalente, lo que es muy probable, el ruido exterior puede molestar el dia que se realice un concierto o un pase de cine en el polideportivo,...)

Creo que estas consideraciones son las realmente relevantes (legalismos aparte!)