Ingeniero de caminos ¿experiencia en obra o estudiar Arquitectura?

Khal-El

Novel
Hola buenas a todos, llevo muchos años leyendo y consultando cosas aquí, pero es la primera vez que escribo.... a ver si me aconsejáis...

He estudiado ingeniería de Caminos, y actualmente estoy de jefe de obra en una constructora... la verdad un poco frustrado... salen 55 horas de trabajo semanales trabajando festivos... al mínimo sueldo, con un encargado compartido con otras obras... aunque luego leo en foros que eso es más que normal, sobretodo con la situación actual....

La duda que me surge ahora, tras ver que la obra no es santo de mi devoción, ponerme a estudiar arquitectura, con el programa de la UEM para arquitectos técnicos que ya he leido en estos foros, en función de convalidaciones y tal claro...... entoces empiezan las dudas....

¿¿ Sería imposible combinar las dos cosas no?? acabar a las 20:30 no da mucho tiempo para las entregas y tal...

¿¿ En tres o cuatro años cuanto esto resurja (en principio), valdrá más 3 años de experiencia, o la doble titulación?? pensando que tras estos 6 meses buscaría trabajos en estudios u oficina consultora...

Ayudaaaaaaaaaaaaa!!!!! gracias por leer este tostón!!

Lo de que en tres o cuatro años esto resurja...me ha hecho reir. Gracias :D

Con la cantidad de arquitectos que hay y habrá no creo que estudiar por el curro que saldrá sea la mejor opción, pero tu mismo.

Sinceramente no creo que sea posible llevar ese ritmo durante 3-4 años...
O te lo dejas, o te vuelves loco... (y de arquitectos sobramos un puñao...!) :cool:

Khal-El

Novel
Hombre.... sé que arquitectos hay muchos.... también hay otros tantos de ing. de caminos... la idea de ponerme a estudiar precisamente es que con doble titulación no hay tantos....

La pregunta es si la doble titulación prima sobre las experiencia en obras pequeñas al cabo de 3 años que puedo llegar a coger, ya que es lo que seguiría haciendo de no ponerme a estudiar.

Siempre me ha gustado el diseño por un lado y el cálculo estructural por otro... si poniéndome a estudiar ahora, domino las dos cosas, se me abren más y mejores puertas.. creo que es lo mejor.. no??

No sé.. quizas debiera dejar la idea y buscar otro trabajo en obra civil n? ... que me decís??o qué haríais en mi situación..?

saludosssss y gracias por pararos a contestarrrr

Veamos la realidad es la siguiente, al día de hoy hay mas de 60.000 arquitectos en España, en las escuelas dice que hay 30.000 estudiantes, en decir en unos 8 años habra 90.000 arquitectos, si el promedio histórico de España son 400.000 viviendas anuales, ya sabes el mercado que hay, esto esta saturado, de estudiar, procuraría hacerme alguna especialidad en tu carrera o similar, la vía para tener trabajo será esa, esa y experiencia, así que tu mismo.

vile

Platino
La doble titulación puede que para puestos directivos si lo miren, sobre todo en grandes constructoras aunque valoran más ciertos Masters ... por lo demás tener 2 titulaciones te podrá servir para optar a puestos de arquitecto y a puestos de ICCP pero lo harás con un 3 delante en tu edad y en RRHH eso cuenta si buscan un junior, y si buscan un senior cuenta más de donde vengas, obras a tus espaldas, etc ...

vamos que no te aclaro nada ...

recuerda porque elegiste la carrera es muy versatil y tienes diferentes salidas no sólo jefe de obra y calculista ....

saludos.

vile

Platino
no lo pillo ... ¿?

sin ir de la mano de un local o de una empresa establecida, china "es el peor" país al que irse a buscar trabajo ...

Para que lo envíe allí su empresa, u otra que lo contrate para ello...,
no quiere tener méritos...??? :D:D:D

tete55

VIP
Sinceramente, no le encuentro el valor añadido de tener la doble titulación Ingenieria de Caminos-Arqutiecto.
Ni siquiera para puestos directivos, donde se valora muchísimo más a un Ingeniero que a un Arquitecto, ni para buscar trabajo en un despacho de arquitectura.
Con todo lo mal que lo están pasando los ingenieros de caminos, peor lo están pasando los arquitectos. Dentro de un tiempo, la obra pública se relanzará y volverá a haber trabajo. Sin embargo, el repunte de la edificación no lo veo tan claro.
Si lo que buscas son trabajos en edificación donde poder hacer valer tu formación de ingeniero, tu sitio no es el diseño, sino en obra, como jefe de obra, de grupo o delegado en una constructora, o como project manager, o si prefieres trabajo de despacho, como calculista de estructuras...Para nada de esto te hace falta sacarte arquitectura.

Tienes un titulación muy versátil. Conozco a infinidad de ingenieros de caminos y se han abierto camino en multitud de campos distintos: proyectos de carreteras, proyectos de redes hidráulicas, proyectos de redes de ferrocarril, directores de obra de la administrción/empresas públicas, jefes de obra de constructoras de obra civil, jefes de obra de constructoras de edificación (posteriormente, jefes de grupo y delegados), empresas de control de calidad, calculistas de estructuras, project managers, facility managers, gerentes de empresas de sanidad, etc, etc, etc...

tete55

VIP
Excepto en algún caso suelto, el título que te dan en las universidades privadas te permite ejercer con exactamente las mismas competencias que si te lo sacas en una universidad pública.

Jesu

Plata
Sinceramente, la sobrecualificación está a la orden del día. Tendrás que competir con muchísimos que tengan también dos o tres carreras. Eso las empresas no lo van a valorar porque no te va a distinguir. Lo que sí te distinguirá es la experiencia en empresas, el que te hayas machacado durante mucho tiempo en obra... Eso sí te va a distinguir respecto al resto.
Y repitiendo un tema ya bastante manido, el futuro de los arquitectos es demasiado inestable como para perder unos años muy valiosos de tu vida.

Todavía me sigue sorprendiendo que la gente se plantea estudiar esta carrera sin llevar detrás una profunda reflexión y argumentos coherentes...

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
He estudiado ingeniería de Caminos, y actualmente estoy de jefe de obra en una constructora
Yo creo que el problema es que estás trabajando en un puesto inferior a tus capacidades.
No necesitas estudiar más, lo que necesitas es conseguir un puesto de trabajo mejor.

vile

Platino
Tampoco dice si está llevando reformas de baños o construyendo la Nuevo Area Terminal de un aeropuerto internacional ... , el trabajo de Jefe de Obra no tiene nada de "inferior" ya me gustaría ganar los sueldos de algunos. Y ten por seguro que para coger tablas es un puesto excelente, además con tu titulación y con un par de obras de esas que son caramelos y se defienden solas jajaja y un par de palos a un par de D.F. la promoción a jefe de zona, grupo, delegación o como se llame es fácil luego seguir promocionando ya depende de ti pero si lo que quieres es estar sentado en el despacho ya lo habrás conseguido ...

He estudiado ingeniería de Caminos, y actualmente estoy de jefe de obra en una constructora... la verdad un poco frustrado... salen 55 horas de trabajo semanales trabajando festivos... al mínimo sueldo, con un encargado compartido con otras obras... aunque luego leo en foros que eso es más que normal, sobretodo con la situación actual....

No te hagas pajas mentales y dale duro al curro , dentro de poco lo que ahora te lleva 55 horas de trabajo semanales te llevara 50....

Eso pasará durante muy poco tiempo. Nada más su jefe de grupo, departamento o como se llame, se de cuenta, le aumentará la carga de trabajo, para que le cueste 60. Si están las cosas como están, y la obra es muy puta.

Eso pasará durante muy poco tiempo. Nada más su jefe de grupo, departamento o como se llame, se de cuenta, le aumentará la carga de trabajo, para que le cueste 60. Si están las cosas como están, y la obra es muy puta.

¡Naturanga! , pero no me seas cabrito y no le quites la ilusion al chaval...:cool:

synergy

Plata
Excepto en algún caso suelto, el título que te dan en las universidades privadas te permite ejercer con exactamente las mismas competencias que si te lo sacas en una universidad pública.
Cierto, existen hoy día fábricas de arquitectos en tiempo expre$$ (fines de semana, véase la UEM).

jasonkid13

Esmeralda
¿De verdad que ninguno pensáis que una persona con Arquitectura e ICCP no es un valor añadido para una empresa? Venga ya. En una grna constructora una persona así que pueda hacer de enlace entre "ambos gremios" entendiendo a todos vale su peso en oro.

Si un tío de RRHH de una empresa está mirando 100 CV, seguro que el primer filtro lo pasa como mínimo. No estamos hablando de que tenga 2 FP sino 2 de las carreras de mayor exigencia académica de la universidad española.

Otra cosa es que acabando a las 8 yo veo muuuuy jodido que puedas ir avanzando cursos en Arquitectura, salvo que haya planes de estudios específicos en alguna privada que te permitan no asistir o hacer las asignaturas más tutorizadas los sábados...