Ingeniero edificación: proyectos de instalaciones / certificaciones energéticas

sama

Plata
Hola,

Según tengo entendido, un ingeniero de la edificación no es competente para firmar proyectos de instalaciones, en cambio y según comentó un profesor, es competente en exclusividad para firmar las certificaciones energéticas en el ámbito de edificación.

¿Eso es así?
En el caso de que así fuera, existe una contradicción por el hecho de que no se pueda proyectar y sí certificar.

Con respecto a las certificaciones, ¿son de carácter obligatorio solo en edificios públicos, o en todo tipo de edificios independientemente del uso? (Excluyendo los de uso industrial).

Gracias y Saludos!!
 

eepa

Diamante
Las certificaciones energéticas las firmamos los arquitectos en los proyectos, así que vosotros no se si podréis hacerlo o no, pero en caso de que podáis lo que no será es en exclusiva.
 

D.E.O.

Bronce
Con respecto a la Certificación de Eficiencia Energética no hay ninguna contradicción amigo sama. Hay que distinguir entre la "certificación de edificiencia energética de proyecto" que el arquitecto o ingeniero la mete en su proyecto y lógicamente la firma y la "Certificiación Energética del Edificio Terminado" que se firma al final de la obra por la Dirección Facultativa, es decir Director de Obra (Arquitecto o Ingeniero) y Director de la Ejecución Material (Arquitecto Técnico o Ingeniero)

Para edificios de nueva construcción no hay lugar a dudas, ahora bien ¿quien puede realizar la Certificación de la Eficiencia Energética de un edificio en uso?, pongamos el caso de una rehabilitación interior de un edificio o la confirmación a los 10 años de la Eficiencia energética, en estos casos no veo por que un Ingeniero de Edificación no lo pueda firmar, del mismo modo que un arquitecto o Ingeniero industrial.
 
Arriba