Ingeniero Eladio Dieste

Ingeniero (arquitecto) Eladio Dieste.
En su brillante vida profesional, ha demostrado que es posible ser exitoso, social y profesionalmente, trabajando con:
Una actitud creadora y científica, donde actúan simultáneamente la intuición profunda y certera y la práctica experimental.
Un material, el ladrillo común de campo o industrial.
Una técnica constructiva: la cerámica armada.
Una actitud ética y moral: la economía de recursos y de costos.
Una actitud ética ante el despilfarro, tan fuerte como su compromiso político hacia los cambios y la justicia social y la equidad.
Un equipo, donde cada uno es igualmente importante: el jefe, ingenieros calculistas, arquitectos, contratista, capataz, albañil, operario manual, etc. Todos integran el equipo y son igualmente responsables del éxito y del fracaso e igualmente respetados.
En suma, una ACCIÓN-INVESTIGACIÓN permanente, la teoría no sale de los libros sino de la praxis, de su experiencia, a la que corrige y vuelve a experimentar, sus métodos de cálculo son el resultado de ello y no al revés.
Una humildad puesta a prueba en cada metro de los mas del millón de metros cuadrados por él construidos, una humildad que sobrevivió a los múltiples homenajes recibidos.
Una obra mágica, no por la acción de un mago (que lo era) sino por un pensamiento y una actitud hacia el HOMBRE que nunca traicionó.
En resumen: una vida, un hombre que siempre dialogó: con la naturaleza, con la materia, con la tecnología, con la ciencia, con su Dios, con los otros hombres, siempre en una actitud de servicio.

El ingeniero Eladio Dieste, un arquitecto DIALÓGICO, un precursor de los métodos de enseñanza aprendizaje en la arquitectura, un espejo en el que nos podemos mirar, del que podemos y debemos aprender. "Una ACCIÓN que se ha transformado en LECCIÓN".
 

gálibo

Diamante
Dado el desconocimiento general que sobre la arquitectura latinoamericana tenemos en España (por lo menos el que esto escribe) ¿podrías colgar alguna(s) foto(s) sobre la obra de este arquitecto?

Saludos y gracias.
 
D. Eladio Dieste, brillante. Tuve ocasión de compartir unas jornadas técnicas con él y con Rogelio Salmona hace algunos años en Alcalá de Henares.

La verdad que te encuentras con cosas muy buenas. Tal vez Dieste es más conocido, pero Salmona yo no había oído hablar nunca de él.

Si puedes colgar fotos será muy interesante, y si no, a consultar bibliografía, que la hay y muy buena.

Saludos.
 
Otro inútil ;) Lo siento pero, en este foro, inútil solo hay uno (y encima registraó con compirrí).

Saludos.
 
Perdón, Inútil, en realidad pude decir: turrón de Alicante, dice el dicho que se utiliza acá, es de suponer que por duro.
 
El turroncito pegó las fotos de Dieste en el tema Arquitectura es Arte. Pobrecito, el ADN no engaña. Tiene grifa. Vivo en Salto, Uruguay, 100.000 personas, donde Dieste hizo 9 obras. Juntaré las fotos y las voy a adjuntar para alentarles a visitarnos. Vale la pena. Habitualmente viene mucha gente, tenemos termas y también ovnis, y demasiados arquitectos (100). Antes que me hicieran desaparecer, me jubilé.
 
Arriba