¿Ingeniero técnico de obras públicas puede firmar cálculos de estructuras de viviendas?

Queria preguntarles una cosa, como ingeniero tecnico de obras publicas se puede firmar calculos de estructuras de edificios de viviendas, No me refiero al desarrollo integro del proyecto. Solo a lo que se refiere a la estructura, para conocer si un profeisonal ITOP puede ejercer como calculista.

Creo que es una cuestion que te resolveran mas facilmente en tu colegio que aqui en el foro, porque son temas de competencias muy complicados que supongo dependen de la formación, del programa academico, no se la verdad el tema de las ingenierias para mi queda un poco lejos, me sorprende ver determinados proyectos firmados por ingenieros tecnicos agricolas, pero claro yo no se si ellos estudia estructuras, si tienen competencias o similares.

En cuanto a mi cuando calculo fuera siempre me han calculado ICCP.

Un ingeniero técnico agrícola tiene competencias a la hora de firmar proyectos siempre que éstos se situen en suelo rústico. Además también puede calcular estructuras. En la carrera de ingeniería técnica agrícola se dan hasta 5 asignaturas relacionadas con el cálculo de estructuras e instalaciones:

- Construcción 1.- Resistencia de Materiales y Materiales de Construcción
- Construcción 2.- Estructuras Metálicas
- Construcción 3.- Estructuras de hormigón armado
- Construcciones Agropecuarias y Agroindustriales.- Diseño y cáculo de instalaciones
- Cálculo de estructuras por ordenador.- Desarrollo y programación de aplicaciones informáticas para el cálculo estructuras. Diversos métodos de cálculo. Manejo de las aplicaciones ya existentes.

Invito a visitar: www.ingenieriarural.com que es del departamento de ingeniería y proyectos de la Escuela Unviersitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas donde yo estudié. Ahí se puede ver y descargar la gran cantidad de problemas resueltos, normativa, apuntes y proyectos de gran calidad realizados por Ingenieros Técnicos Agricolas, todo disponible en PDF.

Lo digo todo de buen rollete, soy I.T.Agrícola y calculo estructuras desde hace años, y deseo que se sepa que nosotros también sabemos, jejejeje ;)

A mi parecer yo no pongo en duda la capacidad de ninguna de las carreras tecnicas para el calculo de las estructuras, Mi pregunta mas bien es por el tema de las competencias, por que a fin de cuentas tambien hay arquitectos que se atreven a proyectar urbanizaciones, saliendose tambien de su competencia.
La question me surge digamos que al calcularle una estructura a un arquitecto este podria exigir para lavarse un poco las manos, el visado de mi colegio. Mas que nada era por saber si alguno ya se lo habia planteado antes. aunque lo consultare para asegurarme con el colegio.

indeagro por supuesto que buen rollo para eso esta el foro te recuerdo que ya decia yo que

pero claro yo no se si ellos estudia estructuras, si tienen competencias o similares.
Te puedo garantizar que he visto proyectos de viviendas ,cierto que anterior a la LOE, que han intentado que les den licencia de obras, ya decia que estos temas competenciales son muy complicados.

En cuanto a lo que dice yatike de
este podria exigir para lavarse un poco las manos
, ten en cuenta que cuando hay un siniestro ya no son las personas en si,sino las casas de seguros, y tanto la que nos cubre a nosotros, como la que os cubre a vosotros, se encargaran de echar la mierda para el otro lado, a ellos en el fondo no les interesas tu, solo les interesa no pagar o pagar lo menos posible, si pudieran llevarnos a la carcel y no pagar ni un duro, ten por seguro que terminabamos en la carcel.

por que a fin de cuentas tambien hay arquitectos que se atreven a proyectar urbanizaciones, saliendose tambien de su competencia.
CONFESIÓN nº1:
He estudiado arquitectura.
Soy Arquitecta.
Mi especialidad es el Urbanismo. No porque yo lo diga, sino porque así se denomina mi titulación...
Me "atrevo" a proyectar urbanizaciones...

CONFESIÓN nº2:
Tengo competencia para firmar un proyecto de edificación pero no experiencia.
Estoy aprendiendo después de haber ejercido varios años el Urbanismo.

CONFESIÓN nº3:
He colaborado con Ingenieros, Aparejadores, Delineantes...
A partir de ahora lo haré con Jefes, Encargados de obra y Constructores.
Si yo no tengo ningún problema con las competencias de los demás, ¿por qué me dicen lo que tengo que hacer?
Bastante tenemos con las limitaciones que la Ley impone...No me quejo...me solidarizo...

AUPA!!! :D

EL_INUTIL_© ha dicho:
Te puedo garantizar que he visto proyectos de viviendas ,cierto que anterior a la LOE, que han intentado que les den licencia de obras, ya decia que estos temas competenciales son muy complicados.
OK, Inu, en ese caso llevas toda la razón si las viviendas estaban en suelo urbanizable dentro del casco urbano. Supongo que esos proyectos fueron rechazados por el técnico municipal, ¿no?

El alcalde firmo las licencias de obra en contra del informe del arquitecto municipal y no paso na de na, como de costumbre.

A mi de todas maneras estos temas competenciales realmente me parecen complicados y algunos absurdos, pero es lo que tenemos y como siempre pues mejor ir con cuidado.

Al hilo de esto
tambien hay arquitectos que se atreven a proyectar urbanizaciones, saliendose tambien de su competencia.
yatike dime quien tiene esas competencias y en virtud de que ley (al igual que USOI yo tambien soy de la especialidad urbanismo, en las que hacemos proyectos de urbanizacion e instalaciones urbanas)