¿Iniciar sin plan de seguridad?

Hola a todos,

Tengo mi primer encargo como Coordinador de Seguridad en una obra de rehabilitación de fachadas, con andamios colgantes :eek:. La empresa de albañileria que hará el encargo es de confianza del promotor, y subcontratará una parte de fontaneria y carpinteria metálica.

La empresa de albañileria se niega a entregarme el Plan de Seguridad, y el resto de documentación (TC1 y 2, seguro RC,etc.). Alega que es una empresa muy pequeña (3 trabajadores), y que eso no se lo han pedido nunca para este tipo de trabajos.:confused:

¿Hasta que punto puedo exigirlo?
¿Es realmente una obra "pequeña"?

Mientras el promotor me mete prisas porque ya han concedido la licencia de obras, y quiere comenzar cuanto antes.

Me gustaría saber que opinais, algún consejo?

Gracias a todos, un saludo.

Ni lo dudes Elfot: "el plan de Seguridad y salud deberá ser aprobado antes del inicio de la obra..." (Art. 7.2 de la Ley de PRL), además con andamios colgados que son especialmente peligrosos. El resto de documentación no sé si es cosa tuya.

Saludos.

que el promotor de el aviso previo indicando quien es el contratista.
Al contratista le indicas que tiene 30 días desde el inicio de la obra para presentar el plan en la delegación de trabajo.
Y que si no se espabila seguramente tendrá una inspección y que se atenga a las consecuencias.

Lo normal sería que con estos datos lo presentara.

Hola, gracias por la rapidez de respuesta!!

Ruskin, cuando dices que el resto de documentación no es cosa mia, ¿que quiere decir?
Como CSS, ¿no puedo pedir fotocopia de TC1, seguro RC, apto médico, etc.?:confused:

Saludos!

Hola a todos,

Tengo mi primer encargo como Coordinador de Seguridad en una obra de rehabilitación de fachadas, con andamios colgantes :eek:. La empresa de albañileria que hará el encargo es de confianza del promotor, y subcontratará una parte de fontaneria y carpinteria metálica.

La empresa de albañileria se niega a entregarme el Plan de Seguridad, y el resto de documentación (TC1 y 2, seguro RC,etc.). Alega que es una empresa muy pequeña (3 trabajadores), y que eso no se lo han pedido nunca para este tipo de trabajos.:confused:

¿Hasta que punto puedo exigirlo?
¿Es realmente una obra "pequeña"?

Mientras el promotor me mete prisas porque ya han concedido la licencia de obras, y quiere comenzar cuanto antes.

Me gustaría saber que opinais, algún consejo?

Gracias a todos, un saludo.
Huele a marrón piratón..., da igual que sea una empresa de 3 que 1 autónomo... :mad::mad::mad:

que el promotor de el aviso previo indicando quien es el contratista.
Al contratista le indicas que tiene 30 días desde el inicio de la obra para presentar el plan en la delegación de trabajo.
Y que si no se espabila seguramente tendrá una inspección y que se atenga a las consecuencias.

Lo normal sería que con estos datos lo presentara.
Eso es incorrecto.
El PSS debe ser aprobado antes del comienzo de los trabajos.

Los 30 días son para realizar la comunicación de apertura de centro de trabajo.

Si el promotor tiene prisa que hable con la contrata y que presente todos los papeles, incluido el PSS, cuanto antes los presente y tu lo apruebes antes comenzará la obra.
El que está retrasando el comienzo es el contratista, no el CSS.

En qué artículo de la ley de prevención o de los RD que la desarrollan, incluido el RD1627/1997, define lo que es "una empresa muy pequeña" y en cual de ellos las excluye del cumplimiento de las obligaciones en el tema de seguridad

A mi también me huele a marrón piratón.

La irresponsabilidad que permitas a otros se convierte en responsabilidad para ti

buenas

mucho ojo:
- No empieza la obra hasta que no se aprueba el plan ( acta que realiza el coordinador)

- Para poder realizarla te tienen que entregar el plan.

- Si el promotor tiene tanta prisa y tanta confianza con el contratista, que le meta presión a ellos, la pelota esta en el tejado el constructor.

- Si te presionan a ti, rechaza el trabajo y que se busquen a otro que haga de incauto. ( esto se lo dices de otra manera para que no se mosqueen).

Hola, gracias por la rapidez de respuesta!!

Ruskin, cuando dices que el resto de documentación no es cosa mia, ¿que quiere decir?
Como CSS, ¿no puedo pedir fotocopia de TC1, seguro RC, apto médico, etc.?:confused:

Saludos!
Por poder puedes, pero es obligación de contatista comprobar la documentación del personal y la tuya comprobar que lo han hecho. Es decir que tu puedes simplemente hacer un chequeo envéencuando sólo para ver que efectivamente e contratista ha controlado la documentación.

Elfot: como bien dice Elguby, no es responsabilidad del Coordinador de Seguridad y Salud que se cumplan esos requisitos. Por tanto, está bien dicho "por poder, puedes", y me refiero a que no es responsabilidad del Coordinador, estrictamente, aunque si opinas que influyen en materia de seguridad por alguna causas podrías comprobarlos. A eso me refiero, y como ves todos están de acuerdo (a veces pasa) en que no se empieza la obra sin Plan de Seguridad, debidamente aprobado.

Saludos.

Si no me equivoco, la empresa de albañilería de la que hablas es una subcontrata, por lo que la empresa contratista principal tiene que tener realizado su propio plan. Cuando entra cada una de las subcontratas, éstas tienen 2 opciones: o realizar su propio plan de seguridad, o directamente adherirse al de la contratista principal (con un documento firmado por la empresa diciendo que se adhiere al plan, asegurando que conoce la parte que le corresponde, en este caso el capitulo de albañilería que irá en el plan)

Elfot: como bien dice Elguby, no es responsabilidad del Coordinador de Seguridad y Salud que se cumplan esos requisitos. Por tanto, está bien dicho "por poder, puedes", y me refiero a que no es responsabilidad del Coordinador, estrictamente, aunque si opinas que influyen en materia de seguridad por alguna causas podrías comprobarlos. A eso me refiero, y como ves todos están de acuerdo (a veces pasa) en que no se empieza la obra sin Plan de Seguridad, debidamente aprobado.

Saludos.
El tema de la documentación es igual para todos los contratos entre empresas. Es decir, una empresa que fabrica coches contrata a otra para poner las ruedas, para que esa relacion contractual sea correcta la segunda empresa debería aportar seguro de RC, TC1 y TC2, apto médico de los trabajadores, formación, EPI´s, etc. Y en este caso no hay CSS porque no es una obra de construcción.
En nuestro caso esta documentación debe requerirla el promotor por su propia seguridad y posteriormente la contrata a las subcontratas, el CSS lo único que debe hacer es asesorar al promotor para que pida esa documentación y si lo cree oportuno comprobar los temas relacionados con el trabajo, apto médico, formación y EPI´s

Lo que si es de su responsabilidad es que haya PSS y que esté aprobado

Cuando entra cada una de las subcontratas, éstas tienen 2 opciones: o realizar su propio plan de seguridad, o directamente adherirse al de la contratista principal (con un documento firmado por la empresa diciendo que se adhiere al plan, asegurando que conoce la parte que le corresponde, en este caso el capitulo de albañilería que irá en el plan)
Este no es correcto, una subcontrata nunca puede realizar un PSS, lo único que puede hacer es adherirse al de la contrata. Si los trabajos a realizar por la subcontrata no estuvieran recogidos en el PSS, la contrata debería hacer un anexo a su propio PSS que recogiera los trabajos. Es probable que este anexo fuera redactado por la subcontrata pero la que debe firmarlo y presentarlo como propio es la contrata y debe hacerlo como anexo la PSS original. Una vez anexado la subcontrata se adhiere.

Este no es correcto, una subcontrata nunca puede realizar un PSS, lo único que puede hacer es adherirse al de la contrata. Si los trabajos a realizar por la subcontrata no estuvieran recogidos en el PSS, la contrata debería hacer un anexo a su propio PSS que recogiera los trabajos. Es probable que este anexo fuera redactado por la subcontrata pero la que debe firmarlo y presentarlo como propio es la contrata y debe hacerlo como anexo la PSS original. Una vez anexado la subcontrata se adhiere.
Me lo has quitado de la boca... digo, del teclado

josedeco

Gran experto
cierto, perdonen ustedes el error ;)
El que da su opinión, corre el riesgo de equivocarse. Pero el que no la da, nunca se equivocará. Todos hemos cometidos errores y hemos aprendido con ellos.

Bienvenida al foro y que éste no sea motivo para dejar de darnos tu opinión sobre los temas que se planteen. Saludos Aparejatriz84 ;):).

El que da su opinión, corre el riesgo de equivocarse. Pero el que no la da, nunca se equivocará. Todos hemos cometidos errores y hemos aprendido con ellos.

Bienvenida al foro y que éste no sea motivo para dejar de darnos tu opinión sobre los temas que se planteen. Saludos Aparejatriz84 ;):).
Elegante, Josedeco.

Saludos.

gracias a todos por las aportaciones. Me ha quedado bastante claro el proceso y la forma de llevarlo a cabo.
Gracias otra vez!!