Inicio de los inicios

PEGLIC

Bronce
Estoy en el inicio de los inicios de que me proyecten mi casa. Me gustaría que fuera eficiente energéticamente y (sobre todo) que el mantenimiento de la casa no me arruine (luz, agua ...). Creo que estaría bien poder ayudar con geotermia, aerogeneradores, placas... ¡esto es un lío!:confused:
A ver si me podeis ayudar.
La casa tendrá como unos 180 m2 casi todo en planta baja con una segunda altura abuardillada. Pero además quiero piscina climatizada, algo no muy grande, como un largo. Deciros también que está en un pueblecito de Teruel, esto es, un frío del copón en invierno -15º y en verano calor seco de hasta 40º. Estoy por la labor de poner suelo radiante pero también tengo dudas de si hacer que este suelo sea también "refrescante".:confused:
¡socorro!
A ver si podeis aportar algo de luz a todo este follón...

Gracias anticipadas

Me temo que la eficiencia energética está un poco reñida con la climatización de piscinas en Teruel... ;)

PEGLIC

Bronce
Artabria gracias por contestar.
A ver si lo que propongo no es una locura: si utilizo un cerramiento acristalado de alta trasmision luminosa para la piscina que incluya la cubierta podré acumular bastante calor en el interior y para calentar algo más el agua podría utilizar algún sistema alternativo (por si hace mucho frío o salen muchos días nublados seguidos).
¿esto crees que es buena idea?

Quizás... si lo que intentas calentar es una pota y los vidrios hacen efecto "lupa"...

Verás... lo lógico es que, en invierno, se te congele el agua de la piscina... por lo que, lo más práctico, es vaciarla en noviembre... y volver a llenarla en abril.

La geotermia ayuda bastante al sistema principal (esto es muy importante de entender... el CTE habla de sistema principal el calor generado por medios "limpios" y de apoyo el procedente de radiación -eléctrico- o combustión) pero nunca será suficiente. La temperatura de consumo de calefacción oscila entre los 40º (suelo radiante) y lo 80-90º (radiadores) y la agua caliente sanitaria entre los 40º (ducha) y los 60º (cocina). Puedes optar por varias posibilidades:
- mantener el agua a 40º (mucha... muchísima agua para llenar los tubos del suelo radiante) para lo que viene muy bien el sistema geotérmico y contar con otro sistema para calentar agua a servicio en momentos puntuales.
- mantener el agua a 70º (poca agua) para lo que cualquier sistema de energía alternativa servirá de apoyo... porque se parte de una temperatura superior.

Lo de mantener el agua de la piscina caliente... requeriría un aislamiento térmico enorme; incompatible con el vidrio independientemente de su emisividad.

A todo esto... creo. Vamos es una opinión... basada en hechos reales pero una opinión, al fin y al cabo.

ciudalcampo

Esmeralda
yo voy a dar mi opinion desde el punto de vista económico, creo que el gasto de calentar la piscina para el uso en invierno en un sitio como terruel va a requerir la instalacion de unos sitemaas muy caros y debes pensar si ciertamente le vas a sacar el rendimiento...

PEGLIC

Bronce
Gracias a vuestras opiniones me estoy replanteando el tema de la piscina :eek: ...
A parte de esto, Artabria, según lo que explicas de mantener el agua a temperatura mediante geotermia ¿que otro sistema para calentar agua en momentos puntuales sería ideal? ¿electricidad?

dependiendo de suministros... gas, electricidad y combustibles líquidos: gasoil... todo lo que produzca una combustión continua.

puedes pensar que lo más limpio es la electricidad... pero entiende que en ese caso, la combustión se produce igual... lejos... pero igual.

PEGLIC

Bronce
El gas es inviable (aún no ha llegado, no sabemos ni lo que es :p) y, no se por qué, será una manía mía, quería eliminar el gasoil calefacción de mi vida pero, por otro lado, me da miedo la factura de la luz... ¿será para asustarse?

jurama

Novel
sin querer ser frivolo o algo similar...creo que la forma mas barata de tener piscina climatizada en teruel es pagar la cuota de socio en las piscinas municipales de invierno, xq mantener climatizada una piscina en casa haciendo el frio que hace ahi...para darte unos cuantos chapuzones (a no ser que seas nadador profesional), creo que saldra caro!

Puedes derivar el agua a un termoacumulador que tenga 2 zonas, la superior con una resistencia electrica para la prod de ACS y la inferior para calefacción por ej (se suele hacer para suelo radiante)

Como te ha dicho artabria con suelo radiante necesitas mas agua para calentar, pero tp creo que para SR sea mucha muchisima y para radiadores muy poca, tambien se puede considerar que tarda mas tiempo en calentarse el agua de SR (por la misma razon) pero los resultados se notan antes puesto que el agua esta en circulación y es mas uniforme por estar en toda la sala considerada, además puedes delimitar mas las zonas calefactadas cerrando salas que no se utilicen (lo que disminuye el volumen de agua).

Particularmente yo me decanto por suelo radiante por lo anterior y porque aparte de calentar el agua a 40º en vez de a 70º que las zonas principalmente calefactadas por SR es la sala hasta una alt aprox de 180 cm (la de verdad necesaria), en vez de la zona proxima al radiador de la sala.

Un saludo

jurama

Novel
Es un acumulador que, por asi decirlo, se encuentra dividido en 2 partes:
  • La inferior se utiliza para el agua destinada a la calefacción, puesto que para calefaccion por SR se necesita una Tª inferior (aprox 40º)
  • La parte superior cuenta con una resistencia electrica para la produccion instantanea de ACS (para llegar a los 60º).
Por lo que tiene una entrada y 2 salidas (la entrada del agua calentada y la salida inferior -de calefacción por SR- y superior -para agua caliente)
De esa forma garantizas que el agua caliente cumpla con los requisitos priorizandola con respecto a la calefacción (puesto que es de uso mas esporádico.

Espero haberte aclarado, aunque sea un poco.
Un saludo

mapprocio

Plata
¿Y de cúantos litros sería ese 'termoacumulador-estratificado-fantástico'?....¿y qué consumo le calculas para calentar una casa en Teruel?....¿bajo?....:rolleyes:

jurama

Novel
PEGLIC, no se a cuanto saldria, pero la instalacion geotérmica es bastante cara de inicio (requiere mucha inversion), pero lo bueno que tiene es que anualmente te ahorras bastante.

¿Y de cúantos litros sería ese 'termoacumulador-estratificado-fantástico'?....¿y qué consumo le calculas para calentar una casa en Teruel?....¿bajo?....:rolleyes:

hombre yo solo me referia a un termoacumulador estratificado, hasta que fuera fantastico no llegaba, con uno normal para una unifamiliar creo que seria mas que suficiente ;).
En cuanto al volumen, estara indicado en el proyecto, y dependera de su nº de baños y demas, pero un calculo muy por encima, (para Teruel, zona climatica Y segun el mapa de la NBE, Tª agua fria de 6ºC, Tu de 50º y Tp de 60º) para 300l/dia (vienda tamaño medio) me da aprox 65l para ACS. En cuanto al consumo...¿a cual te refieres?

¿como realizarias tu la produccion de ACS y de calefacción? posiblemente tu idea sea mejor que la mia y PEGLIC te lo agradecerá:).

Un saludo

mapprocio

Plata
Pues igual no tengo ninguna idea que darle a Pecglic...pero si queria que tú idea quedara mejor 'perfilada':
  • Es una acumulador estratificado.
  • Si no me dices lo contrario, los 365l. habría que calentarlos con electricidad, mediante resistencias.
Y así tendrá este hombre una mejor comprensión de tu idea.

P.D. Y si....lo has adivinado....soy autopromotor....pero eso no quiere decir que no pueda opinar...sin tener que 'demostrar' que tu idea no es mala porque a mi no se me ocurre otra mejor ( que se me ocurren...pero como ya se han expuesto....para que repetirnos ).;)

jurama

Novel
si, la idea es un acumulador estratificado, pero antes me habia pedido que le explicara lo del termoacumulador, por lo que pense que si le decia que era un acumulador estratificado solo iba a "perderle" mas.

no serian 365l, calculé 65l de acumulacion de ACS, para un consumo diario de 300l (los 300 l son un punto de partida estimado para una vivienda mediana), luego el volumen se incrementaria para acumular el necesario de la calefacción. La resistencia electrica calentaria el caudal necesario para el consumo instantaneo de ACS, no estaria funcionando constantemente (solo cuando hay consumo) y para calefaccion no habria que recalentarlo porque para la Tª necesaria (40º para SR) lo conseguiria la bomba de calor, que hasta esos rangos llega.

Lo de que eres autopromotor, no lo entiendo, claro que puedes opinar, es mas debes hacerlo, porque puede haber cosas que no sean correctas, o puedes tener una solucion mejor xq ya te ha tocado a ti y tienes esa experiencia. Ademas si por ser autopromotor no puedes decir nada, yo tb tendria que estar callado.
Yo no quise demostrar, si es buena o mala, era una idea sin mas, las puede haber distintas, pero mejores y peores dependerá segun quien sea el interesado, solo di unos "nº gordos" para ver por dnd podian ir lo tiros, xq he trabajado con ellos pero en obras de mayores dimensiones.

Un saludo

mapprocio

Plata
si, la idea es un acumulador estratificado
Pues eso me parecia a mí.....:D

no serian 365l, calculé 65l de acumulacion de ACS, para un consumo diario de 300l (los 300 l son un punto de partida estimado para una vivienda mediana), luego el volumen se incrementaria para acumular el necesario de la calefacción.
Conocer la cantidad exacta de ese incremento sería muy necesario para que pecglic y todos...supieramos cuanto agua estamos hablando que hay que 'calentar'...

La resistencia electrica calentaria el caudal necesario para el consumo instantaneo de ACS, no estaria funcionando constantemente (solo cuando hay consumo) y para calefaccion no habria que recalentarlo porque para la Tª necesaria (40º para SR) lo conseguiria la bomba de calor, que hasta esos rangos llega.
Entonces hablamos de una bomba de calor ( En Teruel....¿cuánto COP le calculas uno de eso días de frío? ) + resistencia....todo eléctrico

Lo de que eres autopromotor, no lo entiendo, claro que puedes opinar, es mas debes hacerlo, porque puede haber cosas que no sean correctas, o puedes tener una solucion mejor xq ya te ha tocado a ti y tienes esa experiencia. Ademas si por ser autopromotor no puedes decir nada, yo tb tendria que estar callado.
Yo no quise demostrar, si es buena o mala, era una idea sin mas, las puede haber distintas, pero mejores y peores dependerá segun quien sea el interesado, solo di unos "nº gordos" para ver por dnd podian ir lo tiros, xq he trabajado con ellos pero en obras de mayores dimensiones.
No me hagas mucho caso....en el foro ya saben que soy muy 'lento'...te agradezco la aclaración y perdona si mi mensaje te pudiera haber ofendido y/o molestado....la verdad es que le he vuelto a leer...y no es muy afortunado.:eek:
Veo que has trabajado con este tipo de acumulador....aunque no en una familiar...una pena porque no podremos saber si su funcionamiento 'práctico' estan 'fantastico' como apunta el teórico de los manuales.

Un saludo ;)

jurama

Novel
Conocer la cantidad exacta de ese incremento sería muy necesario para que pecglic y todos...supieramos cuanto agua estamos hablando que hay que 'calentar'...
Para calefaccion, no puedo saber mas porque depende de muchos factores (aislamiento de la casa, superficie acristalada, orientación superficies de las zonas calefactadas...), eso le da una carga térmica que es la que tiene que vencer para calefactar la vivienda, por lo que no puedo saber el agua necesaria para calefaccion. Pero solo habria que calentar a mayores la necesaria para ACS (esos 65l aprox) porque para calefaccion lo haria la BC

Entonces hablamos de una bomba de calor ( En Teruel....¿cuánto COP le calculas uno de eso días de frío? ) + resistencia....todo eléctrico

Seria una bomba de calor geotermica (que fue su pregunta), con ese tipo de bombas se consigue un mayor rendimiento (COP) porque la Tª de entrada del agua a la bomba de calor es superior a la de traida por lo que se necesita menos energia para calentar el agua (por eso se consigue mayor rendimiento, porque no hay que aumentar tanto la Tª del agua, por lo que se necesita menos electricidad)

No me hagas mucho caso....en el foro ya saben que soy muy 'lento'...te agradezco la aclaración y perdona si mi mensaje te pudiera haber ofendido y/o molestado....la verdad es que le he vuelto a leer...y no es muy afortunado.:eek:
Yo opino lo mismo que tu (mi respuesta tp fue muy acertada, asi que olvidado por mi parte, creo que tu intención no era "juzgarme" pero tp era la mia, "retarte a superarme" (como si fuera el rey), y puede que el final tb sonara asi.

Veo que has trabajado con este tipo de acumulador....aunque no en una familiar...una pena porque no podremos saber si su funcionamiento 'práctico' estan 'fantastico' como apunta el teórico de los manuales.
Esa duda la tng yo tb, xq los catalogos tecnicos (o gran parte de ellos) ponen sus productos como si fueran los unicos buenos y los demas fueran unas patatas, yo creo que si es buena cosa (no se el rango de capacidades que tienen) pero ahora mismo no se me ocurre otra manera de conseguir calefaccion y ACS a traves de geotermis.

Otro!

jurama

Novel
@PEGLIC, el fin ultimo de la geotermia es conseguir una Tª confortable de la casa necesitando la menor cantidad de energia electrica posible, pero ello depende de como de buena sea la instalación (hay que considerar el aislamiento de la casa, la capacidad del terreno para transmitir el calor, prof de las sondas, volumen a calefactar, Tª de la zona -en tu caso baja-, y multitud de factores).

Como se ha hablado en otro foro que hay por ahi (el del proyecto de @TOLEDOGT), vale la pena gastarse un poco mas en un buen aislamiento de la casa, xq a la larga lo amortizas, lee si puedes ese foro, que hablan de ello y de geotermia, que posiblemente te interese.

Un saludo