Insectos que se comen el ipé

termita

Novel
Hola compañeros,

en una tarima exterior de ipé, hemos encontrado perforaciones provocadas por insectos, e incluso insectos muertos en su interior. Creemos que es de origen, incluso que las perforaciones ya estuvieran hechas antes de preparar las lamas de la tarima. Alguien lo ha encontrado alguna vez?, y en tal caso se ha podido identificar, o sabríais decirme alguna autoridad en madera ipé y sus posibles plagas?

gracias

El ipé, lapacho, tajy y otras denominaciones para la misma madera es dura como el pedernal y no le ataca termita ni bicho alguno. Ni loco.

Lo puedes dejar a la intemperie ya cortado meses que no se entera. Es de las maderas mas duras y estables que hay.

Yo comenzaría por comprobar que es realmente ipé ... aunque no se me ocurre cómo.

En cualquier caso, tratamiento con fluoruro de metilo en gas en contenedor es lo más fiable. El bromuro de metilo está, casi, proscrito (se carga el ozono mucho más que los CFC) aunque es mejor.

Saludos

Goyoes

Platino
Pues sí, es la primera noticia que tengo de que algún bicho tenga la osadía (y las mandíbulas ) para atacar el Ipé.

Podrías preguntar a algún carpintero que trabaje con maderas nobles, y que te asesore.

Ruskin

VIP
Estaba buscando información sobre tarimas en el foro y vi el comentario. Ya me imagino que lo habrán solucionado, pero es una información nueva que puede interesar, supongo, desde que lo supe, a mi al menos me resultó útil.

Saludos.