CALENER-VYP Insertar equipos de ventilación

Cómo se pueden simular los equipos de impulsión y de extracción de aire, y los recuperadores de calor en el Calener VYP.

Salduos

si te refieres a los sistemas que aportan sólo el aire de ventilación según RITE mi opinión es que no se pueden introducir y que, rizando el rizo, VYP no es válido para terciario (tenga el tamaño que tenga).
Me explico, puedes tener tres situaciones con el aire de ventilación:
a) introducirlo mediante un sistema de conductos independiente del de clima y a través de una UTA que incorpora filtros, baterías frío calor recuperador, etc. Esto no se puede simular en VYP.
b) introducirlo sin climatizar con un sistema sólo ventilación (ventilador más filtros sin baterias) directamente en las zonas sin pasar por las unidades terminales de clima. Se mete el caudal de aire como renovaciones del espacio. En este caso te olvidas del consumo del ventilador del sistema. No veo que esto tenga sentido cuando en GT si se tiene en cuenta y en VYP no ya que da lugar a 2 calificaciones totalmente diferentes. Luego VYP no vale para simular esto
c) similar al b pero haciendo pasar el aire por la unidad terminal de clima. En este caso se mete el caudal en las propiedades avanzadas de las unidades terminales como "caudal de ventilación". Volvemos a olvidarnos del consumo del ventilador del sistema de ventilación y por tanto, VYP vuelve a no ser válido para terciario

Así pues, mi opinión es que VYP sólo vale para uso residencial vivienda y no para terciario para el que deberíamos usar GT

¿Y cuando tienes recuperadores en viviendas?
¿Que haces?
Rara situación viviendas con recuperador de calor.
Tampoco puedes usar el VYP para poner recuperador de calor en uso residencial vivienda ya que sólo te lo permite si el uso es terciario. Aunque le digas terciario en la ventana de descripción y después cambies a uso residencial en cada espacio, VYP, por alguna razón que desconozco te hace el cálculo de la letra como si fuera un edificio terciario (escala diferente del uso vivienda)
Solución: usar GT, obtener los valores de consumos de energía y emisiones del edificio objeto y a mano asignar la letra (ya que GT asigna letra con el criterio de uso terciario y no de vivienda) que se puede hacer aplicando el documento de escala de calificación y una hoja de cálculo

Como introduzco el recuperador de calor en calener_vyp.
- Tomo sistema multizona con por expansión directa 2. Si, recuperación de calor.
- Introducción de la ventilación como la solución b o c dada por Mr etres según el aire exterior se introduzca a nivel de zona o de sistema.
- El consumo de ventiladores se le añade al consumo de las unidades exteriores o de las unidades interiores en proporción.
En cuanto a viviendas es más complejo, habría que buscar una solución similar a la anterior usando calener_vyp tipo de uso residencial.
Saludos

¿Y cuando tienes recuperadores en viviendas?
¿Que haces?
Una buena aproximación es reducir el caudal de ventilación (las renovaciones horas de la vivienda) utilizando el rendimiento medio del recuperador (preferiblemente siendo conservador en el "cálculo" de este rendimiento medio).
Ren/hora con recuperador = (1-rto recuperador) x Ren/hora sin recuperador.

Así pues, mi opinión es que VYP sólo vale para uso residencial vivienda y no para terciario para el que deberíamos usar GT
GT tampoco tiene en cuenta los puentes térmicos por lo que tampoco podríamos simular con GT...

En mi opinión, la dispersión de resultados que pueda dar el modelado en GT es mucho mayor a VYP, sin tener en cuenta los errores de cálculo... Mi recomendación suele ser la de ir por VYP siempre que se pueda y convenga (a veces VYP restringe demasiado en horarios, cargas, etc). Abogo más por la facilidad del modelado que por la precisión de los resultados, considerando las herramientas que estamos obligados a utilizar.

Por otro lado, tanto Calener VYP como GT utilizan los mismos rendimientos medios estacionales para las instalaciones de referencia, lo cual tampoco parece demasiado coherente, dado que ambos programas están pensados para diferentes tipologías de instalaciones (al igual que en residencial elegimos entre bloque y unifamiliar, podría tener sentido rendimientos diferentes para las instalaciones en los edificios de referencia en terciario, según sea pequeño o grande). Sin embargo, puede ganar coherencia si interpretamos que esos rendimientos de referencia están pensados para considerar bombas y ventiladores en gran terciario y para no considerarlos en pequeño terciario, sería factible considerar como aceptable la omisión de estos elementos en el modelado de nuestro edificio en Calener VYP.

Para mí el mayor problema está que la distinción entre grande y pequeño se ha dejado del lado de las instalaciones (si no está en VYP, véte a GT) cuando creo que debería haber ido asociada al nivel de consumo, tratando de diferenciar entre aquellos casos en los que es relevante un modelado más detallado (Calener GT) para no despreciar elementos de la instalación (bombas, ventiladores) con consumos notables. Una posibilidad que se me ocurre podría ser que a partir de la demanda absoluta (no por m2), el LIDER te dirigiera directamente a aplicar Calener VYP o GT.

Germán, tienes toda la razón sobre GT y los puentes térmicos. Pero por otro lado VYP tiene la misma imprecisión: nos exigen mucha definición en la envolvente pero después en los sistemas el programa olvida muchas cosas con lo que se pierde lo conseguido con la precisión exigida.
VYP.- con supuesta precisión en el edificio pero no en los sistemas
GT.- con menos precisión en el edificio pero más en los sistemas
sinceramente, prefiero GT: soy yo el que le digo cuales son las condiciones operacionales del edificio y no tengo que aceptar las impuestas por el programa que nuncan se ajustan a la realidad.
Para vivienda está bien el VYP pero en terciario, sea grande o pequeño no

sinceramente, prefiero GT: soy yo el que le digo cuales son las condiciones operacionales del edificio y no tengo que aceptar las impuestas por el programa que nuncan se ajustan a la realidad.
Para vivienda está bien el VYP pero en terciario, sea grande o pequeño no
Y para el cumplimiento del HE1, dónde no puedes ajustar las condiciones operacionales? Tampoco deberías contemplar aplicable el LIDER en terciario...

JLCM

Gran experto
Una buena aproximación es reducir el caudal de ventilación (las renovaciones horas de la vivienda) utilizando el rendimiento medio del recuperador (preferiblemente siendo conservador en el "cálculo" de este rendimiento medio).
Si, es lo que he hecho alguna vez...

Y para el cumplimiento del HE1, dónde no puedes ajustar las condiciones operacionales? Tampoco deberías contemplar aplicable el LIDER en terciario...
mi comentario sobre el problema de los sistemas de ventilación en terciario afecta a VYP, que como sabes, es el programa que simula consumos y emisiones. S3Pas (LIDER) saca las demandas y por ello no veo problema a usarlo pues no afecta en la demanda los sistemas (equipos) que tenga el edificio

mi comentario sobre el problema de los sistemas de ventilación en terciario afecta a VYP, que como sabes, es el programa que simula consumos y emisiones. S3Pas (LIDER) saca las demandas y por ello no veo problema a usarlo pues no afecta en la demanda los sistemas (equipos) que tenga el edificio
Las rígidas condiciones operacionales del edificio: horarios, consignas y cargas internas están igualmente en LIDER, que era por lo que desaconsejabas Calener VYP.

vamos a ver, yo desaconsejo usar VYP en terciario por que VYP no simula bien o directamente no simula los sistemas de ventilación, que sólo se pueden simular en GT. Mi comentario sobre las condiciones operacionales, etc es una comparación entre GT y VYP. Toda la gente que conozco que ha hecho cosas con VYP y que un día ven GT y sus opciones me dicen que no quieren volver a usar VYP

¿Que significado tiene el caudal de ventilación que hay que dar en las unidades interiores?
¿Lo que pasa por la máquina o la ventilzación de la zona?

Este método tiene en cuenta el recuperador de calor estático... pero como se tendría en cuenta el adiabático del retorno?????
El otro día me comentaron que si metía las renovaciones por hora en la definición del los espacios en la definición de sistemas no la podía poner de nuevo, pues el programa la contaría por dos??? es eso cierto??? si defino los caudales de ventilación en mi sistema tengo que editar el espacio y poner ventilación nula???