Insonorización de aire acondicionado

Hola a todos.

Tengo junto a mi terraza un aparato de aire acondicionado del vecino. Me gustaría interponer algo que redujese la entrada de ruido.

He estado buscando la web, y como solución “chapuza” de bajo presupuesto, se me ha ocurrido interponer un metro cuadrado de lana de roca, envuelto con varias vueltas de papel de aluminio. Y hacer muchos agujeros (como si fuese un colador) hacia la fuente de ruido.

No conozco nada sobre este tema y no se si el papel de aluminio con la lana de roca conseguiré el efecto masa-muelle-masa.

Por su ubicación, no tiene porqué quedar bonito. Tampoco tiene porqué durar más de este verano.

Un saludo.

CRC

Novel
Hola pepe1978:
Lo de el papel de aluminio olvidate (claro que si pones un trapo hace algo je,je) Tienes que saber si el ruido de la maquina que oyes es aereo o conducido.
Me explico aereo es cuando se propaga por el aire y conducido es cuando se propaga por los elementos (paredes en tu caso) en modo de vibraciones y que se regenera
Si tu caso es ruido aereo lo puedes solucionar construyendote un panel que funciona a forma de anteojera (como los de los burros) interponiendole entre la maquina y tu casa, esto se llama pantalla acustica. te puedo como hacerte tu mismo una, si es ruido conducido es un poco mas complejo pues posiblemente afecte, ha si tu vecino tiene en la maquina montados amortiguadores y la transmision del ruido es atraves de la pared esto ya es un poquito mas jodido.
Mira haber si puedes hacer un pequeño croquis de la ubicacion de la maquina y de tu ventana o casa
Tambien existe la posibilidad de que tu vecino este incumpliendo normativas que es lo mas seguro, pero siempre es mejor arreglarlo uno y pasar del vecino

Hola @CRC.

Muchas gracias por tu respuesta.

Este es el croquis:

El arie acondicionado está en la planta de arriba, apenas a 10 cms de la barandilla.

Entiendo que el ruido es aereo, al no estar en contacto con la barandilla y al apoyar sobre el suelo sobre tacos de goma (supongo yo). Yo no noto ninguna vibración. Y dentro de la casa no se oye si se cierran las ventanas. Entonces, es aéreo ¿no?

¿Podría construir una pantalla acústica? ¿Cómo?

Un saludo.

CRC

Novel
Hola @pepe1978: Acabo de ver el croquis de tu terraza y la de tu vecino con su maquina de Ac. Dejame pensar un poquito pero necesito datos.
1º Tu relacion con tu vecino es buena...
2ª Me dices que cuando cierras tu ventana no oyes el ruido... (prueba ha pegar la oreja en el tabique mas proximo incluso usa un baso, como los cotillas).
Depende a lo que me conteste la solucion puede ser sencilla y barata pues tu mismo lo puedes hacer sin ningun problema, siempre y cuando seas un poquito de manitas
La soluciones tienen un nivel de apantallamiento que te explicare cuando me contestes
Dime aproximadamente la altura y longitud de la barandilla donde esta la maquina
Pintame si es posible donde esta tu ventana
Saludos

Hola @CRC.

Muchas gracias de nuevo.

Tu relacion con tu vecino es buena
Vivo de alquiler, y no conozco a los vecinos. El aparato de aire, está en la terraza comunitaria, y no se de qué vecino es. El acceso a la terraza comunitaria está cerrado, y tendré que hablar con el presidente.

Creo que tengo muy poco margen para este tema, aunque voy a tantearlo. Mi idea es pedir permiso al presidente para subir a la terraza a colocar "algo" que pueda atenuar el ruido.

prueba ha pegar la oreja en el tabique mas proximo incluso usa un baso, como los cotillas
He probado, y no había vibraciones en las paredes.

Dime aproximadamente la altura y longitud de la barandilla donde esta la maquina
No he podido subir a medirlo. El alto debe de ser de un metro. La barandilla bordea mi terraza (5m x 3,5m). Y el suelo de la siguiente planta (terraza comunitaria) está a unos 3’50 metros.

Pintame si es posible donde esta tu ventana
Son una ventana y una puerta:

Saludos

CRC

Novel
Hola @pepe1978:
Si oyes el ruido de la maquina por la ventana, OJO y no por la puerta o por la puerta muy leve :
1ª Solucion y poco costosa desplazar la maquina hacia atras hasta la mitad de la barandilla (necesito esa medida).
El desplazar la maquina requiere que te trabajes al dueño de la misma, puedes llevartelo al huerto con facilidad pues esa maquina no esta a la distancia que indica la normativa (de donde eres si lo puedo saber) y no se sabe si tiene permiso de la comunidad. Pero esto tu lo sabes pero no lo emplees al principio. el desplazar la maquina es barato.
Con la solucion 1ª consigues una atenuacion considerable, pues parte del ruido puede ser debido al aire de la maquina pasando por la barandilla y a la proximidad con la ventana.
Si con esta solucion el resultado te parece poco "que no creo" Puedes colocar unos paneles (2) de lana de roca basaltica (NV-70) delante de la maquina en el suelo y de forma como alfombra.
Si deplazar la maquina no es posible mira si puede girarla este tipo de movimiento cualquier instalador lo hace en menos de una hora.
Cuando vayas ha realizar alguna de esta solucion dime que es lo que vas hacer, para ratificar todas las cosas

CRC

Novel
@pepe1978: Existe otra solucion que se me ha ocurrido, pero necesito una serie de medidas. Esta solucion la puedes hacer tu sin ningun problema, se trata de contruir un deflector delante de la maquina, que desvie el aire hacia arriba y que sea con material absovente, para ello es necesario saber la distancia de la maquina a la barandilla. Para no ahogarla esto se lo tendrias que decir al dueño

Hola @CRC.

Hemos estado hablando de la ventana y de poner una alfombra en el suelo, pero el ruido que molesta no es el que entra en la casa (que está bien insonorizada) sino el que llega a la terraza.

Estoy viviendo en Madrid. ¿Sabes el nombre de la normativa que se aplica en Madrid?

La barandilla mide 3.50 m (lo añado al croquis)

Lateralmente no se puede mover la máquina porque está la máquina del vecino2. Pongo un un nuevo croquis al final del mensaje.

Hacia atrás podría tantearlo. Pero no parece que en esta comunidad las cosas sean muy fáciles en ese sentido.

Entre el lateral del AC y mi barandilla habrá unos 20cms.

Hay un tema que no he comentado y es que el ruido no proviene de la salida de aire del aparato. Son aparatos bastante silenciosos en este sentido. Parece que el aparato del vecino1 esté estropeado y hace ruido al funcionar, una especie de trrrrrrrr provocado por los mecanismos del aparato.

¿Podría poner una pantalla así para evitar que entre el ruido en la terraza?

Un saludo.

CRC

Novel
Hola @pepe1978:
Creo haberte entendido ahora, lo que quieres es que no se oiga la maquina cuando estes en la terraza y no cuando tienes la ventana abierta.
Pues si es solo la terraza la solucion es hacer una pantalla como la pintada en verde, o mejor que tu vecino arregle la maquina.
Te pasare unos dibujos de como puedes fabricarte una pantalla tu mismo con materiales faciles de conseguir por ti.
Las normativas sobre estos temas las puedes ver en internet ejem. busca Normativa Ruido y vibraciones Madrid

P.D.: Lo que dices "Son aparatos bastante silenciosos en este sentido. Parece que el aparato del vecino1 esté estropeado y hace ruido al funcionar, una especie de trrrrrrrr provocado por los mecanismos del aparato. si estas maquinas son muy silenciosas lo que pasa es que esta estropeada.
Imagina si yo le digo a un guardia "si estos cohes (mercedes) son muy silenciosos lo que pasa es que tiene el tubo escape roto, que cres que mediria que le pusiera una pantalla... :cool::cool::D:D:confused::confused:

CRC

Novel
Hola @pepe1978: Adjunto un dibujo de prue... pues hace un rato tenia todo el texto y cuando he ido ha enviarlo ZAC. colgada
de esas que no sabes si tirarte al tren o a la taquillera :confused::confused:
Oye se pueden mandar ficheros desde Cad.
Mientras miras el dibujo te escribo otra vez los detalles

CRC

Novel
Hola Pepe1978: Adjunto te envio relacion de.....

Herramientas:

1 maquina de taladrar
1 broca de acero (diametro inicio de auto-taladrantes)
1 Arco de sierra (si tienes radial pequeña mejor o tijera de chapa)
1 Atornillador de estrella)
1 Sargento pequeño (no es importanta)

Materiales:
2 Canales de 70 (de los de "Pladur") de 3.000mm long.
6 "T" de 1.000mm. de 20x20 (similares a las de los techos desmontables) no hace falta que esten lacadas.
1 Chapa de acero galvanizada de 2.000x1.000x1.2 (estudia si la puedes transportar en tu coche)
4 planchas de lana de roca basaltica NV-70 (1.000x600x50 es la medida estandar)
3 planchas de lana de roca basaltica Bx-Spintes (1.200x600x30 es la medida estandar)
60 tornillos auto-taladrantes (tipo "Pladur" M-M) (pequeños no) de diam. 4.5mm. aprox. sino te sobraran dedos
1 Botiquin de primeros auxilios por si te cotas con alguna rebaba de los perfiles:( :(

IMPORTANTE: Examinate y puntuate del 1 al 10, si es dificil para ti esto. No te importe suspenderte (pues te busco una solucion para matricula)

Si apruebas te envio lista donde y aproximadamente te cuestan los materiales.

P.D.: este es 5º mensaje que escribo, pues cunado lo voy a mandar dice que no estoy conectado:cool::cool::cool::cool::cool::cool:

Muchas gracias.

Tengo que sacar un rato para hacer esto :eek:

Ya te contaré que tal me fue cuando esté funcionando.

Muchas gracias por todo. :)

CRC

Novel
¿Tienes coche?
¿ Puedes ir al C.P.:28801
Pues si es asi dame unos dias pues estoy fuera y te doy unos paneles ya construidos, como los de verdad, no esa improvisacion que tenias que hacer

solamente por probar la reducccion acústica, antes de meterte en una pantalla de este tipo, prueba metiendo un cartón a ver si la reduccion acústica te es suficiente.

CRC

Novel
Casanor no se el nivel de ruido, pero me parece que con un carton a un siendo grueso no sera suficiente. Si quiero aclararte que cualquier cosa que interponga entre la maquina y su terraza atenuara el nivel acustico.
Tiene que poner algo que apantalle pero que tenga algo de absorcion pues la fuente de rudo esta muy proxima a la pantalla, si estuviera a mas distancia >1m. podria poner solo una chapa, cristal, etc. Si quiere hacer un experimento que tienda una manta en la barandilla o una alfombra veras como si atenua pero es por efecto de absorcion.
Casanor tampoco es muy dificil hacer un chasis como el de un bafle acustico. de 7cm, Ademas le he dicho que si quiere se los regalos los paneles para que se monte su pantallita.