Insonorización de suelo de habitación (Pagejm)

Pagejm

Novel
Buenas a tod@s.

Me registro en el foro tras leer buena parte de los aportes ya existentes sobre este tema, y otros relacionados con mi trabajo. Sin saberlo habéis sido de gran ayuda. Si el sitio para este post no es este, ruego el administrador lo mueva a donde sea debido.

El motivo por el que abro un nuevo hilo es el siguiente:

Necesito insonorizar una habitación para tocar la guitarra y cantar, no a unos niveles exagerados ni a horas nocturnas. Tras pensar en varias opciones tengo claro el tratamiento que voy a dar a techo y paredes:

- Paredes: Acustidan 16/4 + cámara de aire 1 cm + Alpharock 70 kg/m³ + Pladur 13 mm + MAD 4 mm + Pladur 13 mm.

- Techo: Acustidan 16/4 + silentblock Sylomer + Pladur 13 mm + MAD 4 mm + Pladur 13 mm.

Hasta aquí, según he leído y consultado creo que voy bien, pero bueno, acepto propuestas que tengan un nivel de aislamiento acústico similar con otros materiales y/o composiciones. Si podría ocupar menos espacio de grosor, mejor.

Lo que no tengo nada claro es el tratamiento que puedo darle al suelo. Según entiendo, es indispensable para lograr un buen aislamiento el ejecutar el box in a box, y los trasdosados deben fijados ir entre el suelo y techo aislado, por lo que antes de empezar con las paredes debo hacer el suelo (y el techo). El problema lo tengo con la altura que este suelo debe crecer, ya que solo dispongo de 46 mm de espacio extra para subir el suelo sin que pegue con la puerta/ventana que da a una terraza. El suelo actual de la habitación es el siguiente:

- Suelo actual: forjado de obra nueva + alguna lámina como de espuma de unos 5 mm que no sé para que sirve + recrecido de mortero de 5 cm + otra lámina de 1 mm sobre la que apoya el suelo laminado.

Tras consultar en algún proveedor y descartar el suelo flotante por falta de altura (imposible, ¿verdad?) ahora mismo barajo dos opciones:

- Opción 1: mantener mortero actual + Isover PST 22 mm + tablero de 19 mm + suelo laminado. Total gano 39 mm. No sé cuánto insonorizo.

- Opción 2: mantener mortero actual + Impactodan 5 mm o similar + tablero DM 16 mm + lámina alta densidad ViscoLAM 100 de 6,5 mm + tablero 16 mm. Total gano 43,5 mm. No sé cuánto insonorizo. Además, el proveedor me dice que esas láminas no están pensadas para instalar en el suelo, que no sabe cómo puede responder al peso y trasiego (posibles deformaciones).

¿Qué opináis? ¿Alguna opción dará resultado? ¿Se os ocurre alguna otra idea o configuración para evitar el ruido (principalmente) aéreo provocado por un amplificador?

Gracias por la ayuda y perdón por el tocho, no sé cómo resumirlo más sin dejarme información...

davidn

Diamante
Te dejo un detalle de algo parecido que he hecho hace poco, por si te sirve de guía:

JacoboCGB

Platino
Esto funciona bien:
https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/71WnuKcdscL._SX425_.jpg
pero me da que prefieres el sonido ambiente.

Desconoces cuánto quieres aislar porque desconoces cuánto tienes ya de aislamiento (esa lámina que mencionas del suelo que no sabes su misión va por ahí) y si no quieres hacer una prueba previa para saber cuánto necesitas pues a tirar de recetas y probar suerte.

Opción 1: mala, efecto casi nulo (el panel PST es más para aislar térmicamente, algo hace al ruido pero poco, el fabricante ni siquiera publicita su efecto aislante acústico).
Opción 2: mejor. Si prevés pesos importantes sobre esa tarima reduce el tablero DM inferior a 12 mm y aumenta el superior a 19 mm, minimiza daños en la lámina pesada.

Y vendría bien rematar por encima con una moqueta, acústicamente funciona mejor (acondicionamiento, no aislamiento).

Un plástico bajo la moqueta también impide que la cerveza derramada te arruine el DM.

Los encuentros son críticos (paso de tubos y puntos eléctricos de la caja exterior al box interior y hay zonas que no vas a insonorizar, por ejemplo la propia puerta de esa terraza y que está rígidamente unida a la caja exterior, también la ventana tiene el problema y la puerta de entrada a la habitación. Así que tu reforma puede conseguir -a ojo- un efecto en una horquilla de 20 a 35 dB adicionales a los que tengas ahora mismo.

Para mayor precisión hay que hacer un estudio del caso, medir, etc.

JacoboCGB

Platino
No para esta consulta -ni muchas otras similares- porque hay limitación a 46 mm máximo en este caso, como para sacrificarlos con esta plancha.

El PST tiene 22 mm frente a 5 mm del Impactodan que el forero propone en su pregunta y con esos mm reduce 20,6 dBA, casi igual que el Impactodan con 5 mm (20 dBA).

Fíjate que en este enlace el fabricante obvia el dato acústico para evitar esta comparación:
https://www.isover.es/productos/panel-pst

Sin embargo, una gran cualidad en rehabilitación es el bajo peso y que se pone el suelo laminado encima directamente. Tampoco lo dice. Vende mal, quizás :sneaky:

El PST tiene 22 mm frente a 5 mm del Impactodan que el forero propone en su pregunta y con esos mm reduce 20,6 dBA, casi igual que el Impactodan con 5 mm (20 dBA)
El Impactodan necesita encima peso para que funcione (no recuerdo exactamente, creo que eran 125 kg/m²) por lo que necesita encima una capa de mortero resistente, por lo que los 5 mm de Impactodan pasan a ser al menos 45 mm, suponiendo una capa de 40 mm y todavía te queda colocar el solado.

El otro producto sirve incluso para poner el laminado directo encima con pérdida en el aislamiento a impacto de 10 dBA con respecto a si tiene pavimento pesado y solera de 40 mm de mortero que daría 31 dBA.

Impactodan pone las condiciones del ensayo y mira lo que dice:

"sobre este una capa de mortero de 6 cm".

Ya ha superado la limitación, sin lugar a dudas las menores alturas se consiguen con sistemas secos, como el que marca el producto de Isover.

Pagejm

Novel
Gracias por las respuestas.

Aun entendiendo que deba rechazar el Impactodan por el asunto de los 6 cm de mortero, ¿no puede ser que esta configuración sea preferible para él si nos fijamos en el ruido aéreo? Quiero decir:

Si ejecuto la opción 1, el PST anuncia solo > 4 dB de reducción de ruido aéreo y 22 dB a impacto. El DM y el suelo laminado entiendo que reducen cerca de 0 dB en aéreo y en impacto.

Si ejecuto la opción 2, los tableros DM con el ViscoLAM, ¿qué reducción de ruido aéreo aproximada podrían tener? ¿No será superior a esos 4 dB?

Por otro lado, ¿creéis que instalar el Impactodan es posible y seguro para el suelo sin el mortero? Aunque no otorgue ni un 50% de su reducción de ruido podría aprovechar ese espacio con ese o algún otro material (¿más lamina de alta densidad?)...

Un saludo.