Insonorizar habitación

Hola!
Toco el violín y me gustaría insonorizar una habitación de 6.30m2 (con ventana y pared de 15)
He estado preguntando precios y presupuestos, de ahí puedo decir que hay poca gente que se dedique a insonorizar habitaciones. Hay empresas que solamente se dedican a grandes superficies y las que no, ponen unos precios realmente exorbitantes (+ 12000€) y los que quedan tengo mis dudas al respecto...
¿Que precio es el razonable para insonorizar ésta habitación para que el vecino no golpee la pared?
Saludos

Madre mia, 12 mil del ala por insonorizar una habitacion :eek: Y para que me meteria yo en arquitectura???? :eek: :eek: :eek:

Lo tienes dificil, es un campo bastante especifico y poca gente lo controla (entra mucho la fisica, y no es moco de pavo). Pero vamos, que si quieres probar, por cuatro durillos puedes tu mismo poner corcho y/o "las hueveras esas" que puedes encontrar en cualquier estudio de radio (yo lo he visto de falso techo en un bar de techno, jejeje).

Estoy pensando que esa parte de arquitectura al final no era tan dificil... pensare en hacer algun master de eso :D En fin, ya en serio, siento no poder ayudarte.

salu2. jano.

Yo conozco algún estudio de grabación en plan "casero", aunque lleva mucho trabajo, se puede hacer.

La idea, a grandes rasgos, es hacer un cubículo dentro de la habitación, como si fuera un cuarto dentro de otro, como las muñecas rusas. El interior lo ideal es que sea de madera, con suelo de tarima sobre rastreles flotantes con neoprenos en los apoyos con el suelo y forrada la cámara con aislante (lo mejor, lana mineral: el aislante ese amarillo como pelusa, para que te hagas una idea, o similar).

Las paredes se pueden forrar con tableros de madera también sobre rastreles, de la mayor densidad posible (o tableros de fibras de alta densidad). Se suelen poner algunos de los paneles con perforaciones para absorber las frecuencias altas. La cámara formada, se forra de mantas de lana mineral.
El techo, igual.

En la ventana, doble ventana.

Los he visto hechos con pladur, siempre usando rastreles de madera (los estándar del Pladur, de chapa conformada, transmiten el sonido y las vibraciones, incluso ellos mismos producen ruido al vibrar.

Hay que ser muy manitas para currárselo y tener algunas nociones de acústica.
Tocando el violín, ¿no conoces a nadie que tenga experiencia en eso?.

Saludetes

Hola a todos:

En términos generales, lo de hacer una sala dentro de otra, minimizando los contactos mediante absorbentes de impacto entre la estructura original y la resultante (paredes, suelo y techo) y rellenar la cámara que queda con algún absorbente acústico, es la mejor solución desde luego. Hay también variantes que según el diseño, varían la efectividad de dicho aislamiento.

Pero un detalle aunque sea solo como curiosidad...

Se suelen poner algunos de los paneles con perforaciones para absorber las frecuencias altas
Esta solución mejora la absorción a bajas frecuencias, no altas, y respecto al sonido generado en el interior de la sala, esto sería parte del tratamiento acústico y no de la insonorización. En definitiva, una cavidad estanca, con orificios (sea uno o varios) al exterior de un diámetro y longitud determinado, no es otra cosa que un resonador Helmholtz, que en resumen es un absorbente selectivo, sobre una banda muy estrecha (su Fr, determinada por el volumen interno de esa cámara estanca, el número de orificios, su diámetro y longitud) y de baja frecuencia.

Saludos.

Es cierto, me colé. Quería decir las frecuencias bajas, que son las que más se notan en la vibración de elementos constructivos. Esa era la idea, la del resonador.

Recuerdo que en la escuela nos lo explicaban diciendo que los orificios "rompían" las ondas, haciendo que se disiparan más fácilmente en el material aislante poroso de dentro de la cámara.

Pensándolo bien, seguramente siendo para tocar el violín, donde las frecuencias suelen ser altas, no sea necesario.

Saludetes

Hola, buenas a todos :D

Estoy buscando información sobre "insonorizar una habitación" que por otro lado lei que el termino es erroneo.. pero bueno.

Resulta que el año siguiente (2007) nos entregarán las llaves de nuestra vivienda aun en construcción. Una de las habitaciones será un miniestudio (mi marido toca piano y guitarra). El problema biene al tocar la guitarra y a la hora de cantar, que tiene que hacerlo con potencia :p El piano se las arregla con un programa y un controlador midi

La habitación es de 9.70 m2 . Tendremos demaciados gastos de vivienda y dudo que nos sobre algo para contratar a un experto en esto. Pero queremos ir haciendo un presupuesto. Mi cuñado y un amigo de mi esposo se ofrecen para ayudar en mano de obra.

Sé que no será igual, pero les pido de favor nos orienten acerca de los materiales.

En los cristales lo tengo claro (doble acristalamiento) el piso he leido también que es tabla flotante?.. pero el resto: paredes y techo, a mi marido le recomendaron CARTON :rolleyes: vamos.. a lo cutre (de ese de carton de huevo, un amigo suyo lo hizo, pero tengo mis dudas por el olor y la imagen) ya dijeron del corcho, pero les pido de favor me expliquen bien: si es con corcho.. pues eso se ve en la habitación no? corcho en paredes y techo?

También no sé si esos materiales logren un efecto de "horno" en la habitación. (calor)
Aqui tambien lei de hacer otra habitación dentro de la misma habitación.. pero eso ya lo veo para contratar un albañil.

Sé que esta tarea requiere dinero, pero necesitaremos una solución algo económica aunque no sea tan eficiente, mientras nos pongamos al corriente de deudas. Les agradecere que me expliquen como si fuera una niña jejeje que leo muchos términos aqui que no entiendo nada :D Muchas gracias anticipadas por sus respuestas.

OTRA DUDA: en ningun lado he leido sobre puertas... obviamente por ahi tambien se tendria que trabajar, pero que tipo de puertas recomiendan?

Hola a todos:

Respecto al último mensaje, creo que tienes una mezcla de ideas, hablas de insonorización pero al detallar lo que buscas, haces mención al acondicionamiento acústico de esa sala, y son cosas muy distintas.

La insonorización (que sí se llama así) trata de aislar los ruidos tanto hacia el interior (inmisión de ruidos) como hacia el exterior (emisión de ruidos), y ya sean por transmisión aérea (relativamente más fácil de aislar) o estructural.

El acondicionamiento acústico trata de mejorar las condiciones acústicas del local, corrigiendo las focalizaciones, respuesta en frecuencia (estacionarias), reflexiones, reverberaciones, etc. Y esto se hace añadiendo elementos acondicionadores como absorbentes (básicamente el cartón, corcho que mencionas, pero por favor ¡no cartones de huevo! Eso es una leyenda urbana en temas de audio, NO SON ADECUADAS ni como absorción ni como difusión), resonadores y difusores.

Así que lo primero si como dices aun estás de obras, será el proyecto de insonorización, que el acondicionamiento será posterior.

Sobre las ventanas, mejor que las dobles que mencionas, combínalo con laminados, mucho más eficientes respecto a aislamiento acústico, y que ambos cristales del doble acristalamiento, sean de distinto espesor, para evitar que ambos resuenen a la misma frecuencia y mejorar por tanto su aislamiento global; por ejemplo un 3+3/8/4 es buen acristalamiento para empezar. Y ojo a la perfilería, que sea lo más estanca posible (nada de correderas de aluminio).

Saludos.