Insonorizar techo ¿es factible?

Hola, como otros usuarios del foro, necesito mejorar el aislamiento acústico de mi vivienda. El problema viene de mis vecinos de arriba. Los ruidos no son de gran intensidad, pero sí muy molestos, ya que se producen a horas intempestivas, por ejemplo:
La alarma del despertador suena repetidas veces a las 6 de la mañana. Mi vecina viene de trabajar por la noche cerca de las 12 y se pasea un buen rato con los tacones. Además, a lo largo del día son habituales las peleas y gritos, y para rematar la faena se acaban de comprar un perro.

He contactado con una empresa que me indica que si insonorizo techos, paredes, suelos y bajantes estarían en disposición de garantizar la insonorización completa mediante la certificado de insonorización visado por el colegio oficial de ingenieros de telecomunicaciones.

Yo les indiqué que mis techos son bajos, así que necesitaría una solución que consumiera poca altura. La solución que me proponen es esta:

TECHOS:
Sobre el techo pegaríamos una plancha de poliuretano aglomerado de alta densidad (PUR) de 4 cm de espesor, sobre el que instalaríamos una placa Pladur N15 de 1,5 cm de espesor. Espesor total de techo 5,5 cm.

PAREDES:
Sobre las paredes pegaríamos una plancha de poliuretano aglomerado de alta densidad (PUR) de 4 cm de espesor, sobre el que instalaríamos una placa Pladur N15 de 1,5 cm de espesor. Espesor total de paredes 5,5 cm.

BAJANTES:
Recubrimiento con Acustidan de 5 mm y cajeado con perfilería de acero galvanizado de 46 mm sellado con placas Pladur N15 y relleno de lana de roca de densidad media.

La insonorización se completaría, en caso de ser necesario, con la introducción en el suelo de láminas de Impactodan de 10 mm de espesor sobre el que tendrías que echar un plastón de 5 cm de espesor.

En principio mi idea es solo hacer el techo, ya que si no el precio sería altísimo, pero no sé si sería tirar el dinero.

¿Alguien me puede aconsejar?

Muchas gracias.

Difícil solución tiene su problema.
El origen de los ruidos y VIBRACIONES está en el piso superior.
Si se anulan los tacones, los ladridos, los gritos, el timbre, etc., seguro que se reducen las molestias, por ello creo que la solución que plantea no le va a servir de mucho.
Se debe aislar en el origen del foco emisor.

No entiendo qué quiere decir con:
Si se anulan los tacones, los ladridos, los gritos, el timbre, etc., seguro que se reducen las molestias
¿Se puede anular o no?

Ya sé que lo óptimo es insonorizar el foco emisor, pero si se puede insonorizar una habitación donde se toque la guitarra o la batería, o se puede aislar un bar o pub para que no moleste al vecino, ¿no se puede hacer absolutamente nada para reducir el ruido que viene desde arriba?

Le repito que el nivel de decibelios no es alto, el problema es las horas a las que se produce. Tampoco necesitaría el "silencio absoluto", solo necesitaría que cuando suene la alarma del vecino no suene igual que si la tuviera en mi mesita de noche.

Otra cosa que no entiendo, con las ventanas de Climalit no se oye nada de lo que ocurre en el exterior, ¿por qué no se puede conseguir lo mismo en el techo? El ruido que llega por impacto sé que es otro tema, pero un ruido como el de una alarma o gritos, ¿no se puede reducir o eliminar? Es decir, ¿si hay alguien gritando encima de mi vivienda no puedo hacer nada, pero si grita al otro lado de mi ventana sí se elimina con el doble acristalamiento? No lo entiendo.
¿Puede explicármelo?

Muchísimas gracias.

Gracias.

Yo, en principio, te recomendaría centrar los esfuerzos en aislar el techo y dejaría las paredes, el suelo y las bajantes para otro rato.
La solución de techo que propones:
Sobre el techo pegaríamos una plancha de poliuretano aglomerado de alta densidad (PUR) de 4 cm de espesor, sobre el que instalaríamos una placa Pladur N15 de 1,5 cm de espesor. Espesor total de techo 5,5 cm
Algo te mejorará, pero a mi modo de ver te falta una cámara de aire entre el techo y el aislante. En el mercado hay soluciones para este problema que pasan por colocar el falso techo (la placa de Pladur más el aislante) con unos amortiguadores suspendidos del techo.
Esta cámara es importante ya que rompe la onda acústica y mejora el aislamiento. Por cierto, el cristal doble es un buen aislante acústico porque tiene una cámara entre los dos cristales.

Dice que el nivel de decibelios no es alto, el problema es a la hora en que se produce.
Con el aislamiento que pretende conseguirá reducir un poco ese nivel de decibelios, pero no modificará la hora en que se produzca.
Quizás el problema esté en la tonalidad del ruido.
Inténtelo y después comenta cómo le va.

En primer lugar me excuso por no tener conocimientos técnicos en este tema, así que posiblemente pregunte cosas obvias.

Bien, ¿tonalidad del sonido? ¿me lo puede explicar?

En cuanto a la cámara de aire, ¿cuántos cm de altura consumiría?

Y por último, ¿conocéis alguna empresa que haga este tipo de trabajos en Córdoba o proximidades?

Gracias.

Muy buenas.

Yo, como tantos otros, tenía, o mejor dicho, tengo el mismo problema que tú, mis vecinos de arriba son insoportables y no hay quien viva en mi piso, opté por contratar los servicios de una empresa de insonorización y tras la tediosa obra que consistió en lo siguiente:
Instalación de perfilería para suspensión de placa Pladur con cámara de aire intermedia y aislante con lana de roca, a esta chapa de Pladur se le pega una membrana acústica (de plomo) y haciendo sándwich a la misma otra placa de Pladur. En total he perdido 10 cm.

Bueno, pues después de todo esto, sigo escuchando a mis vecinos de arriba como antes o más.

No te quiero desanimar, pero por lo menos a mí no me ha funcionado y me gastado un pastón en la obra con todos los acarreos que me causó (volver a pintar todo el piso, limpiar, etc.).

Yo sí te desanimaría de una obra así.
Para eliminar en cierta medida el ruido de tacones (impacto) deberían hacer "flotar" el pavimento sobre una o varias laminas acústicas de fieltro, tus vecinos, independizándolo también de la tabiquería, para evitar "puentes" acústicos. (el sonido va por la estructura, tabiques, es una onda).
El ruido aéreo se eliminaría con unos paneles de aislamiento acústico, de poliuretano de alta densidad, corcho o cosas así, pero puestos del lado del foco emisor del ruido, es decir, debajo de la lámina antiimpacto que debería poner tu vecino. Para el colmo de la buena insonorización podrían, además, colocar una banda de aislante bajo sus tabiques...
Imagínate qué obra, y encima en casa de tus vecinos (no creo que les haga mucha gracia).
Trasdosar tú el techo con aislamiento me temo que se notará poco, ya que la onda de ruido por impacto sigue bajando por los tabiques hasta tu vivienda, y si el ruido aéreo ha llegado a la estructura reverbera en tu casa.
Para aislar una sala de congresos de 2.000 personas (colaboré en el proyecto) era fundamental independizar, incluso con muelles, la estructura de esa caja respecto del total.
El elemento de aislamiento, que absorbe/refleja las ondas debe estar lo más de lado posible del foco, cubriendo las partes estructurales, como las hueveras de los estudios de grabación y radio, aunque esto es para otra cosa, tratan de absorber el sonido para evitar la reverberación y mejorar la calidad del sonido. En tu caso bastaría con reflejar el mayor número de ondas hacia el interior de la casa de tu vecinita, llegando menos a la tuya.
No soy un experto en acústica, pero de alguna manera, cuanta más reflexión de las ondas sonoras desde el lado de tus vecinitos se produzca, menos transmisión de ondas habrá por el tabique o muro, que moverán menos aire de tu vivienda, que es lo que genera el ruido.
Lo siento, pero esto es un tema debido a las bajas exigencias de aislamiento acústico que hasta ahora había (que ni se cumplían), quizás con el nuevo CTE...

A&B

Experto
Dos cosas que pueden funcionar más o menos bien son:
- Forrar literalmente toda la casa sin dejar ni una grieta con un material aislante acústico, que en mi opinión el poliuretano es más térmico que acústico.
- Esta opción puede ser una burrada económicamente hablando; si tu casa tiene un estructura con sus pilares y tabiques normales (no muros de carga) se puede recortar los tabiques por arriba para que no estén pegados al techo (normalmente de bovedilla) y una vez recortado colocar un falso techo con aislamiento. Además, de recubrir los pilares que siguen estando en contacto con el vecino. Así evitas que todas las paredes sean un puente acústico. Lo único que tendrías que tener especial cuidado en aislar muy bien el techo cuando pasa de habitación a habitación, porque si no tendrías los ruidos tuyos.

Un saludo.

Si puede vender la suya a buen precio... fijo que sí :eek::D

Intenta hacer mucho ruido (dentro de lo permitido), y cuando tus vecinos se quejen les dices que es que esos pisos están muy mal insonorizados, que pueden insonorizar un poco más su suelo, que si quieren tú puedes ponerles el 25% de lo que les cueste la insonorización, así ya tienes la insonorización donde se debe hacer, sin obras, y por un 25% del precio, fácil y sencillo :D
Y si no, puedes probar con unos tapones para los oídos.

Yo tengo un problema que me recuerda en algo al del amigo, sin ser idéntico. Mi problema es un bajante que nace en la terraza de la vecina de arriba, que tiene la sana costumbre de regar a las seis de la mañana, que no está bien insonorizado y se oye el ruido del agua justo encima de mi cabeza. El ruido viene del agua que cae por el tubo.

El tubo baja y gira justo encima de la cabecera de mi cama, en un falso techo de unos 2 metros de largo, 30 cm de alto y 60 de ancho con una trampilla de madera que todavía me pregunto para qué sirve. En primer lugar, lo que he pensado es recubrir este pequeño falso techo, aprovechando que tengo acceso a él, con planchas de poliestireno de 4 cm y, encima, manta de lana mineral (que también iría rodeando el tubo). Y además recubrir todo el hueco que quede con fibra de vidrio, sellando los huecos con espuma de poliuretano en spray.

No sé si me estoy pasando o si no servirá para nada... La pedagogía con la vecina también la tengo en marcha, pero si llueve ya puedo hablar con la vecina que oiré el ruido de todos modos.

gálibo

Gran experto
No sé si me estoy pasando o si no servirá para nada
Primeramente forra el tubo con plomo y después el resto de medidas que has citado.

En aislamiento acústico cuanto más heterogénea sea la sección, materiales diferentes, espesores diferentes, densidades diferentes; más amplio será el espectro de frecuencias absorbidas.

No te olvides del plomo.

Debes tener claro que toda solución de aislamiento posee un invisible agujero, por el que a una determinada frecuencia, denominada frecuencia crítica, la solución permite el paso de toda esa parte del sonido :cool:

Un exceso en el aislamiento, provocará una sensación de ahogo ya que de un lado la solución se comportaría como un filtro, permitiendo el paso de determinadas frecuencias y atenuando el resto de las frecuencias que componen el sonido complejo, ¡anulando los efectos de enmascaramiento que puedan aportar el resto de las frecuencias! :eek: Por otro lado, amplificaría los efectos de nuestros propios sonidos :confused:

Como siempre, la legislación nunca resuelve problemas, simplemente crea una ficción jurídica denominada realidad administrativa :D a la que se someten a los ciudadanos, si te favorece, bien :), pero si no, te encontrarás desamparado :mad:

Esto, aplicado a tu caso, pagarías por la reforma. En el mejor de los casos, el instalador te garantizaría que la solución implantada cuenta con un índice de reducción sonora aparente "in situ" X dB, y que con las ventanas cerradas durante toda la noche se alcanzaran XX dB. Pero no quiere decir que tu problema estaría resuelto, probablemente la presencia de insectos y hasta tus propios sonidos corporales te llevarían al insomnio.

Sin duda, un buen proyecto realizado por un buen profesional apoyado en sus correspondientes ensayos anteriores y en su caso y sobre todo, una buena dirección apoyada en sus ensayos posteriores, te ayudaría a lograr tu objetivo, conseguiría la mejor eficiencia para tu dinero y no tendrías que entrar en el tan detestable círculo de prueba y error :)

Personalmente, creo que no merece la pena gastarse el dinero en una misión prácticamente imposible.

Quizás el ruido aéreo sí que pudiera corregirse en parte (considerando como tal el de música, conversaciones...).

El ruido de impacto (pasos, golpes, tacones...) no lo puedes corregir, si no es actuando sobre el forjado de la planta superior (inviable, ¿no?).

Así que... tú mismo.

Creo que la mejor solución, sin cambiarte de piso, claro está, es que los de arriba, o se cambiaran ellos, o pusieran suelos con láminas antiimpacto, creo que eso mitigaría algo el taconeo... ¿no? :)

Pero, bueno, de milagros, nada...

Buenos días, yo también soy victima de mis vecinos de encima, en fin.
Hace un mes que compré un bajo y ya estoy pensando en vender porque no me hago a la idea de hipotecarme a 40 años con este problema. A la semana de vivir allí, nos dimos cuenta de que era imposible poder dormir no antes de la una de la madrugada, ya que mis vecinos llegan sobre las once de la noche de trabajar y tenemos la gran suerte de que su cocina coincide con mi habitación y la de mi hija de dos años. Con lo cual se escucha todo tipo de sonidos tanto aéreos (creo que le llaman), como los que hay directos al suelo, sin contar con las conversaciones, TV, etc. Decidimos hablar con profesionales (supuestamente), que nos aislarían totalmente el ruido, ja, ja... Nos pusieron como una especie de lana de vidrio y nos bajaron los techos con planchas de Pladur. pero para sorpresa nuestra nos dimos cuenta de que se seguía escuchando todo, estamos desesperados y no sabemos ya qué hacer, pues hablamos con ellos y se lo han pasado por las narices, se lo hemos comentado al presidente y también los llamó y siguen igual y e incluso se les ha mandado una carta por parte de la gestoría que nos llevan el tema de la comunidad y nada, ellos alegan que llegan tarde de trabajar y tienen que cenar, conversar, etc. ¿Alguien, por favor, me puede decir que solución tiene esto? Muchas gracias.

Vende, sal lo antes posible, nadie te va a ayudar y además, por lo que sé el tema de los ruidos, es de lo más leve a nivel de justicia.
Y como también es sabido, los ruidos ocasionados por impacto se tienen que solucionar en origen, es decir, que no se produzca el impacto una vez producido este no hay manera, sería un flotante en el suelo de tus vecinos, levantar puertas, etc.

Saludos y suerte.