Instalación climatización fancoils

Hola a todos, a ver si alguien me puede ayudar.

Mi intención sería realizar una instalación formada por un climatizador de agua( no de expansión directa; en el tema de la producción del agua caliente y fria para el climatizador no me meto por el momento) que envie el aire de renovación a traves de una red de conductos a fancoils tipo cassete y a otros fancoil tipo conductos. En ellos se realizaría la mezcla con el aire del local, que se tomaría por la rejilla de retorno del propio fancoil, y se impulsaria la mezcla al local.

Ahora pregunto,(y quizas deba completar posteriormente las preguntas):

¿Necesito un climatizador para precalentar o preenfriar el aire que impulso al fancoil?¿Me bastaría con un simple ventilador centrifugo que me proporcione la presion suficiente para vencer la resistencia del conducto?

¿A que temperatura debería precalentar o preenfriar el aire del climatizador?

Me imagino que necesito otra red de conductos que me extraiga el aire de los locales y me lo envie al exterior, pero ¿el caudal de extracción debe ser el mismo que el de renovación?

Buff es que estoy con el PFC y toy un poco liado.
Gracias

No soy experto en climatizacio,esoque vaya por delante, pero no entiendo tu pregunta mucho.

¿Vas a enviar AIRE a un fancoil?, de toda la via yo había creido que a los fancoils se enviaba agua (u otro fluido). Las instalaciones de fancoils que he hecho siempre han sido de dos o de cuatro tubos, y siempre de agua.

A lo mejor lo he entendido mal y utilizas el fancoil como una batería de tratamiento final de calentamiento o enfriamiento, de un aire pre-procesado.

¿el caudal de extracción debe ser el mismo que el de renovación?
Entiendo que el volumen de aire en tu edificio es constante, por lo que en sentido estricto la primera respuesta sería un sí, pero hay matices que conviene considerar:

Hay lugares que por evidentes razones de su uso no debe retornarse el aire a los equipos de climatización, fundamentalmente aquellos donde se producen olores fuertes (aseos, cafeterías, ...) en estos locales, si están climatizados, TODO su aire usado debe expulsarse al exterior, no debería reutilizarse. Para mantener el volumen constante de aire en el edificio, obviamente ese aire que se expulsa directamente al exterior debe reemplazarse con aire nuevo (no de la red de retorno).

Saludos.

Yo tampoco soy un experto, pero hasta donde sé, Vorpal tiene razón. A los fancoils se envía agua de una unidad enfriadora. La mayoría de estas enfriadoras incorporan una bomba para vencer las pérdidas en el circuito de agua, aunque en algunas la bomba es independiente.

El fancoil tiene capacidad para impulsar aire a una pequeña red de conductos, pero esta tiene que ser realmente pequeña (máximo 2 o 3 metros de longitud). También hay fancoils que disponen de un plenum con embocaduras tubulares para poder conducir este aire con conductos flexibles, con las mismas limitaciones.

Si necesitas una red de conductos mayor, tienes una especie de engendros llamados "fancoils potenciados" que te lo permiten (los tiene, por ejemplo, CIATESA), pero la solución buena es colocar una climatizadora. La climatizadora incorpora sus baterías para realizar el intercambio de energía entre el agua y el aire y uno o varios ventiladores para poder realizar tanto la impulsión como el retorno de aire. Además, pueden incorporar filtros, recuperadores de energía, etc. Las mejores fabicadas en España son, que yo sepa, las de CIATESA y las de TROX.

Respecto a si el volumen de aire impulsado y de retorno es el mismo, si utilizas una climatizadora puedes crear una pequeña sobrepresión en el local a climatizar, con lo que hay pérdidas de aire a través de ventanas, bajo las puertas, etc., con lo que es un poco mayor el caudal de aire de impulsión que de retorno. Puedes considerar el de retorno entre el 80% y el 90% del de impulsión, aunque seguramente un experto te lo matizaría más.

Te podría dar información sobre donde seleccionar tanto las enfriadoras como los fancoils, además de consultar la presión disponible en estos fancoils, pero sin el permiso de nuestro bienamado administrador no me atrevo.

Buff, creo que necesito un experto.
A un fancoil le tiene que llegar agua para la bateria de calentamiento/enfriamiento. Pero tienen la posibilidad de conectarles una entrada de aire exterior para que lo mezclen con el que toma del propio ambiente cumpliendo asi los requisitos de ventilación.El fancoil para conductos lo utilizo en locales que tienen giros o una dimension bastante mayor que la otra, donde el cassette no distribuiria bien el aire.No busco impusar aire en una planta entera con un solo fancoil de conductos.
Por supuesto el aire de lavabos, cocinas, etc lo sacare directamente al exterior.
Ya entiendo que si sacas un 80% del aire que introduces consigues una sobrepresión en el local, con eso se busca evitar las infiltraciones, pero necesito justificar ese valor ,no ponerlo a boleo.
Vamos a ver, lo de precalentar o preenfiar lo he leido en algun libro, pero además si os fijais en las potencias de fancoils simpre vienen las condiciones de uso, que suelen ser "para entrada de agua a 7ºC y salida a 12ºC y entrada de aire a 27ºC TBH" para refrigeración, y "50 de entrada de agua y 20º de entrada de aire". Asi que si quieres calefactar un local tomando aire exterior a 5ºC y se lo llevas al fancoil a esa temperatura te dará una potencia mucho menor de la indicada en sus tablas. Por eso si precalientas el aire de renovación hasta la temperatura que vas a tener en el local con un climatizador ya se conseguria que el fancoil trabaje en las condiciones en las que da la potencia indicada por el fabricante.
¿O no?jejeje..(creo que tendre que llamar a alguna empresa y volverlos locos)

No te entiendo muy bien lo que quieres, ;) Por una parte tienes razon, es corriente lo que quieres hacer, es normal el llevar aire de ventilacion (filtrado y tratado termicamente) alla donde lo requieras, a traves de una red de conductos, tanto al retorno del fancoil o impulsado a traves de unas rejillas, pero por otra parte las preguntas de tu primer mensaje las contestas en el segundo no? :).

Para el caudal de sobrepresion, miras el volumen de la habitacion, el caudal de aire de los fancoils y el caudal de aire que vas a introducir segun la actividad del local y lo que te dice el RITE al respecto. Tendras que calcular la extraccion para una caudal algo menor al aire de ventilacion que introduces, siempre es aconsejable estar en sobrepresion, asi evitaras a parte de polvo, etc que te entre calor/frio de zonas sin climatizar.

Yo para bordarlo en lugar de un fancocil normal usaria una UTA (Unidad tratamiento de aire) y asi a parte de atemperar tendrias una instalacion de aire acondicionado porque conseguirias una humedad idonea. La UTA segun los datos que proporciones te la calcularan en algun fabricante.

Un saludo.

Gracias por contestar tan rapido,
me comentas que tendre que
"calcular la extraccion para una caudal algo menor al aire de ventilacion que introduces"
pero eso es lo que pregunto, ¿que cojo un procentaje a boleo del aire de ventilacion?(me gustaria poder justificarlo)

y me comentas tambien:
"Yo para bordarlo en lugar de un fancocil normal usaria una UTA"
Mi sistema consiste en un climatizador y luego los fancoils, asi que creo que la humedad se puede controlar con el aire primario que trato en el climatizador ,no?
:confused:

Ramón

Gran experto
Vamos por partes:

Efectivamente, sí que se puede usar el fancoil para introducir aire del exterior. Eso es independiente del circuito hidraulico. Esa toma de aire exterior debe ir como minimo, filtrado, pero tambien puede ir tratado.

Aprovechando que tambien hay que extraer parte del aire que hay en el interior, hay unos aparatejos que se llaman intercambiadores de calor (que no son los intercambiadores de placas para agua), que aprovechan el calor del aire que se va a la calle, para calentar el que entra, con lo cual aprovechas parte de la energia que ibas a tirar.

El caudal de extraccion, como te han comentado, es recomendable que sea menor, para tener el local en sobrepresion.

Respondiendo a cosas:

-Lo de justificar, pues lo que necesites para tenerlo en sobrepresion, eso lo tendras que calcular, de acuerdo a numero de renovaciones, volumen interior, etc.

-Un climatizador es lo mismo que una UTA, pero no lo mismo que un fancoil.

-Todo aire exterior que introduzcas de fuera como bien te dicen tiene que ser filtrado y tratado termicamente.

-El recuperador que te comentan se llama recuperador entalpico o de calor (para buscar info), que viene a ser una caja de mezcla con 4 salidas de aire.

Un saludo.

HOla yo tmb estoy haciendo el PFC sobre esto y tambien tengo dudas, espero que pueda aclarar algo.
Os comento la instalacion que habia pensado:
-se trata de un hotel,
voy a hacer una instalacion agua aire,dividida +- en dos zonas:

<Toda la zona de servicios,(aseos,vestuarios,salon,servicios,lavanderia) con un sistema de difusores de techo de induccion, calentados/refrigerados por el agua de la caldera/enfriadora. el aporte de aire exterior que llega a estos difusores se trata previamente en una pequeña uta, con su sistema de tubos de aire independiente
<La zona de habitaciones se climatiza con fancoils, en el que otra unidad de tratamiento de aire coge el aire del exterior y lo trata previamente y luego lo lleva al fancoil, que con el aire recirculado lo calienta/enfria y lo saca otra vez. El circuito de ventilacion tmb seria independiente.

Dicho esto, mis dudas son:
0¿Es apropiado mi diseño de sistema de climatizacion¿?
1¿Es un derroche colocar dos uTAs, o es mejor colocar una sola unidad mas grande que me coga todo el aire exterior necesario??
2¿como dimensiono las utas?¿que caudal de aire debo seleccionar,la suma de todos los elementos terminales,el caudal de ventilacion de la norma???

espero que me aconsejeis porque estoy hecho un lio!! muchas gracias!

EDITO: por cierto donde puedo encontrar estos tipos de fancoils, que permitan entrada de conductos de aire o todos lo llevan? perdon si digo alguna burrada!

sharpfox ha dicho:
Dear Sir Admundsen,

El aire no es mi especialidad, pero mientras te contesta alquien que sepa de verdad, creo que si pones UTAs, no tiene sentido poner además fancoils,: pienso que complicas y encareces la instalación sin que vea claro que eso aporte beneficios. Respecto a poner más de una UTAs, si no me equivoco, eso sí que es normal hacerlo en instalaciones grandes, bien sea porque cada zona tiene requisitos diferentes, o por reparto de cargas, o por simplificar los circuitos de distribución.

Saludos.
El beneficio de tratar el aire exterior en las UTAS estriba, por un lado, en que disminuyes la potencia de los fancoils a instalar, siendo por tanto más baratos (imgínate lo que puedes ahorrarte en un hotel de 200 habitaciones) y por otro lado evitas el tener que poner una rejilla de aire exterior por habitación, con los consiguientes problemas de estética de las fachadas (este problema afecta más al arquitecto). El único problema que tienes al poner una sola UTA es el tamaño considerable que te puede salir, siempre claro que dispongas una buena regulación sino es un despilfarro ya que estarías enfriando o calentando aire que no vas a usar.

Lo de poner UTAs en lugar de fancoils no tiene sentido, la diferencia de precio es bastante grande, eso sin contar el mantenimiento que es más caro también, además que a las UTAS debe llegarle el aire exterior y volveríamos al problema de las fachadas.

Un saludo

vale, entonces coloco una uta que me trate el aire exterior hacia los fancoils de las habitaciones/pasillos (zona1) y otro que me trate el aire de las zonas de servicios, bar restaurante, lavanderia...(zona2) acondicionada con difusores de induccion TROX. eso resuelto el tema(que alivio)

por otro lado, de cara a dimensionar las utas,fancoils y ventiladores.... debo considerar el caudal de diseño, la suma de todos los caudales de aire de mis fancoils(en el caso de la uta de la zona1) o bien, el caudal de aire de ventilacion que me impone la norma??

yo creo que debo ajustar y seleccionar mis fancoils primero segun la potencia que dan y luego segun el caudal de aire que requieren( que debe ajustarse al de la norma no?) y luego la uta se dimensiona con el caudal total de todos los fancoils? creo que es asi, pero no lo tengo claro, si me podeis ayudar en esto tambien me hariais un favor grandisimo!
muchas gracias saludos para todos!

La idea que llevas es la correcta, fancoils + UTA y ademas separadas la de hotel y la de servicios, porque en vestuarios y lavanderia sobre todo estaran mas condicionadas por mas humedad en el ambiente.
Calcula las UTAs segun norma de aportacion de ventilacion, y a la hora de los fancoils contar con el caudal que aportas de mas.

Un saludo.

Gracias alberto, me has sido de gran utilidad, pero no entiendo que quieres decir con lo de "contar el caudal que aportas de mas" en los fancoils
Un Saludo!!

Gracias alberto, me has sido de gran utilidad, pero no entiendo que quieres decir con lo de "contar el caudal que aportas de mas" en los fancoils
Un Saludo!!
Tendras que tener en cuenta ese caudal a la hora de los calculos de extraccion de aire, si el fancoil impulsa por si mismo 500 m3/h y le metes 100 m3/h mas tenlos en cuenta porque logicamente lo tendras que sacar por algun sitio, conductos de extraccion o por donde sea.

Un saludo.

kahloh ha dicho:
uns pregunta que tengo acerca del tema... es correcto utilizar fancoils para habitaciones tipo hotel, los cuales impulsan aire sin mezclar del exterior, impulsando ademas un % del exterior mediante climatizadoras o UTA..(no se exactamente como se llama este elemento) directamente a la habitación??

este aire lo impulso tratado en la UTA directamente a la habitación, pero sin mezclarlo con el aire de retorno que coge el fancoil, es correcto???
mUchas gracias!!!!!!!!!!!!
Si que es correcto, porque estas introduciendo aire filtrado y tratado... pero ¿por qué no lo llevas al retorno del fancoil?

Lo normal es que el retorno no este conducido, por lo que dejando la ventilación en la aspiración del fancoil sería suficiente.