Instalación de ACS más calefacción en unifamiliar con múltiples baños (lacalavera)

Buenas. Tengo que realizar una instalación de ACS más calefacción (radiadores convencionales), en unifamiliar.
Casa un tanto particular, son 8 baños (tipo casa rural).
¿Qué me recomendáis?

¿Placas solares a interacumulador de 500 litros apoyado por caldera gasoil? ¿Será suficiente?

Gracias.

RAT

Bronce
En la decisión que tomes también debes tener en cuenta el uso que vaya a tener esa casa: ¿es una residencia estacional? ¿permanente? ¿sólo para fines de semana?... También la zona en la que se encuentra: ¿zona fría tipo Soria? ¿cálida tipo Málaga?, es decir, ¿el sistema de calefacción va a estar funcionando a tope todo el invierno o de forma intermitente? También para el tipo de caldera (gasoil, aerotermia, pellets...) hay que tener en cuenta el coste del aparato y del consumo. Te toca echar números...

Muy bueno lo del número de baños... ¿y si sólo vive una persona? Por las experiencias que he leído con las placas solares tienes más probabilidades de enfriar la calefacción en invierno como no seas mañoso en la instalación porque ¿qué puede aportar unas placas en invierno para calefacción con radiador convencional? En cambio sí he leído instalaciones con heat-pipe para calefacción (+ de 80 tubos), como dice @RAT depende de dónde esté situada, yo mismo estoy haciéndome la mía en los ratos libres con heat-pipe.

bicilindro

Titanio
Yo he participado en una rehabilitación con 7 baños y tres cocinas y solo vivía una persona.
En el sentido de propietario que montaba fiestas.
En ese caso, dos calderas, bomba de calor y 1.000 litros. Placas recomendadas pero en proceso.

Es una casa que solo se utiliza los fines de semana, pero he cumplir normativa de energías renovables para ACS. El sitio es frío, Sierra de Guadalajara. Gracias por las ideas, pero sigo perdido.

jano

VIP
Así, sin más datos, no sé si se puede dar una solución. Dependerá del tamaño de la vivienda, si se va a duchar todo el mundo a la vez, si va a estar la casa llena de gente o son ocho baños para cuatro personas, etc. A priori, con todo lleno, deberías irte a soluciones tipo hotel creo yo, con un tanque o varios de agua caliente. Yo tengo uno de 75 o 100 litros calentado con gas para dos baños y si llenas la bañera te has fundido el tanque, la caldera ya va como loca calentando el agua que entra y como esté otro duchándose mientras se lavan los platos con agua caliente ya la lías. El límite lo he encontrado en verano sacando agua caliente para la piscina, por cierto, había un momento en el que no salía más que tibia.

Buenos días.
Voy a empezar una autopromoción y ayer estuve con el ingeniero de instalaciones.
Me explicó un sistema que para tu caso podría ir bien, aerotermia combinada con gasoil. Es un combinado que calcula el coste de la luz y del gasoil y utiliza en función de lo que sea más barato (cumples normativa de renovables sin necesidad de placas solares por lo que me comentó el).
Te ahorras las solares.
En mi caso no se adaptaba a lo que busco, pero quizá a ti te puede ir bien.

Sí, barato no creo que sea, pero como lo que él quiere es calefacción en un sitio bastante frío solo para fines de semana, con el sistema híbrido quizá pueda arrancar con gasoil al principio y luego mantener con aerotermia.
Es una idea supongo que al final lo suyo es que pida presupuesto y vea lo que más le interesa y calcular luego el coste de calentar la casa.
Saludos.