Instalación de aire acondicionado en cubierta

mozodan

Novel
Hola. En un edificio de nueva construcción se han colocado los condensadores de los aires acondicionados en el tendedero. Hay vecinos que quieren subir estos condensadores a la cubierta, pero contratando un instalador de aire acondicionado y unos albañiles.

Mi postura es que debe hacerse un proyecto, ya que la instalación tiene, desde mi punto de vista (no soy arquitecto) una serie de condicionantes, que sin saber demasiado veo que son problemáticos:

- La instalación de las tuberías de gas refrigerante debe hacerse por unos patinillos por los que ya está la instalación eléctrica. A mí eso no me parece una buena opción y no sé si incumpliría alguna normativa de prevención de incendios.
- Los patinillos no llegan a cubierta, sino que se quedan en la última planta, con lo cual habría que romper el forjado y habría que romper la impermeabilización de la cubierta. Supongo que eso afectaría a la garantía estructural del inmueble, que son 10 años, pero no lo tengo claro.
- Se pueden producir ruidos excesivos que afecten a los vecinos de los áticos, y estos podrían solicitar la retirada de las máquinas, con la pérdida económica que supondría.

¿Alguno sabría decirme si mis dudas están fundadas o no habría mayor problema en compartir instalación por los patinillos, romper el forjado y poner alguna pantalla acústica para minimizar los ruidos?

Gracias anticipadas.

jucama198

Plata
Planteas muchas cuestiones, alguna de ellas complejas.

"Artículo 2. Ámbito de aplicación
1. A efectos de la aplicación del RITE se considerarán como instalaciones térmicas las instalaciones fijas de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) y de producción de agua caliente sanitaria, destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene de las personas.