Instalación de aire acondicionado en cubierta

mozodan

Novel
Hola. En un edificio de nueva construcción se han colocado los condensadores de los aires acondicionados en el tendedero. Hay vecinos que quieren subir estos condensadores a la cubierta, pero contratando un instalador de aire acondicionado y unos albañiles.

Mi postura es que debe hacerse un proyecto, ya que la instalación tiene, desde mi punto de vista (no soy arquitecto) una serie de condicionantes, que sin saber demasiado veo que son problemáticos:

- La instalación de las tuberías de gas refrigerante debe hacerse por unos patinillos por los que ya está la instalación eléctrica. A mí eso no me parece una buena opción y no sé si incumpliría alguna normativa de prevención de incendios.
- Los patinillos no llegan a cubierta, sino que se quedan en la última planta, con lo cual habría que romper el forjado y habría que romper la impermeabilización de la cubierta. Supongo que eso afectaría a la garantía estructural del inmueble, que son 10 años, pero no lo tengo claro.
- Se pueden producir ruidos excesivos que afecten a los vecinos de los áticos, y estos podrían solicitar la retirada de las máquinas, con la pérdida económica que supondría.

¿Alguno sabría decirme si mis dudas están fundadas o no habría mayor problema en compartir instalación por los patinillos, romper el forjado y poner alguna pantalla acústica para minimizar los ruidos?

Gracias anticipadas.

jucama198

Plata
Planteas muchas cuestiones, alguna de ellas complejas.

"Artículo 2. Ámbito de aplicación
1. A efectos de la aplicación del RITE se considerarán como instalaciones térmicas las instalaciones fijas de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) y de producción de agua caliente sanitaria, destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene de las personas.
2. El RITE se aplicará a las instalaciones térmicas en los edificios de nueva construcción y a las instalaciones térmicas que se reformen en los edificios existentes, exclusivamente en lo que a la parte reformada se refiere, así como en lo relativo al mantenimiento, uso e inspección de todas las instalaciones térmicas, con las limitaciones que en el mismo se determinan.
3. Se entenderá por reforma de una instalación térmica todo cambio que se efectúe en ella y que suponga una modificación del proyecto o memoria técnica con el que fue ejecutada y registrada. En tal sentido, se consideran reformas las que estén comprendidas en alguno de los siguientes casos:
a) La incorporación de nuevos subsistemas de climatización o de producción de agua caliente sanitaria o la modificación de los existentes.
b) La sustitución de un generador de calor o frío por otro de diferentes características.
c) La ampliación del número de equipos generadores de calor o frío.
d) El cambio del tipo de energía utilizada o la incorporación de energías renovables.
e) El cambio de uso previsto del edificio.
4. También se considerará reforma, a efectos de aplicación del RITE, la sustitución o reposición de un generador de calor o frío por otro de similares características, aunque ello no suponga una modificación del proyecto o memoria técnica.
"

Por lo que he entendido, se trata de mover todos los splits que hay en el edificio. Aunque individualmente no necesitaron ni proyecto ni memoria técnica (<5 kW), ahora los vais a mover todos al mismo tiempo, entiendo (otra cosa distinta es que se movieran individualmente cada vecino). En esta tesitura, no entiendo que sea ni tan siquiera modificación, sino una nueva instalación.
Sin embargo, por lo que estás hablando, se trata básicamente de la tubería y cable, por lo que si la obra comprende únicamente eso, sin mover los a/a todos al mismo tiempo, estaríamos hablando de una "preinstalación". A este respecto:

"Artículo 19. Generalidades
4. Las preinstalaciones, entendidas como instalaciones especificadas pero no montadas parcial o totalmente, deben ser ejecutadas de acuerdo al proyecto o memoria técnica que las diseñó y dimensionó.

Artículo 24. Puesta en servicio de la instalación.
7. No se registrarán las preinstalaciones térmicas en los edificios.
"

Por tanto, se entiende que es necesario el proyecto o memoria técnica, según la potencia, aunque, sin embargo, no es necesario registrarla inmediatamente, sino conforme sea necesario ponerlas en marcha, lo que genera nueva problemática a la hora de instalarlas.

No quiero dejar el post sin indicar que no sería infrecuente que un solo vecino tenga equipos por encima de 5 kW, en cuyo caso necesitará memoria técnica, incluso aunque la mueva individualmente.
Todo esto, por supuesto, aplicando RITE.

Respecto del resto de dudas que planteas, podrían ser resueltas por el técnico al que encarguéis el proyecto o memoria técnica. Él debería conocer la normativa.

Respecto de garantías, primero indicar no tiene por qué necesariamente invalidar la garantía de la impermeabilización de la cubierta, aunque, efectivamente, parece un tema sobre el que no hay seguridad. Lo mismo me parece respecto de la estructura.

Respecto de los ruidos:

"IT 1.1.4.4. Exigencia de calidad del ambiente acústico.
Las instalaciones térmicas de los edificios deben cumplir la exigencia del documento DB-HR Protección frente al ruido del Código Técnico de la Edificación, que les afecten.
"

En principio, no tiene por qué, pero efectivamente habría que echar algún número con respecto a la emisión de los equipos. Por lo que comentas, cada uno podría ser de su padre y su madre, así como del Cuaternario, por lo que es un asunto complejo a priori.

JacoboCGB

Platino
Parece que lo que se pretende tiene cierta complejidad de detalles constructivos y zonas de paso como para dejárselo a un instalador y dos albañiles... creo que esa reflexión y la posibilidad de reclamar es el mejor argumento para pedir un responsable facultativo.

Me extraña que siendo de nueva construcción y estando autorizados los condensadores en los tendederos (si no es así entonces hay que retirarlos sí o sí) se vaya a hacer esa obra por el deseo de algunos vecinos. Yo, si fuera uno de los afectados, les diría que ni se hace ni voy a aceptar repercusión de lo que se haga.

Llegados a la obra en sí, tiene sus cosillas como lo que mencionas de traspasar un forjado (tampoco es tan grave) pero no es una cojo-obra. Y el mejor argumento es que si se hace correctamente el edificio gana estética y eso siempre influye en el valor económico de tasación.