Instalación de antena de telefonía en edificio

Vivo en la última planta de un edificio. Esta semana se ha convocado una reunión por parte del administrador de fincas. En el orden del día se incluye la votación para la instalación de una antana de telefonía.

Al parecer alguien ha propuesto que se vote la instalación de la citada antena porque así la empresa de telefonía corre con los gastos de la comunidad.

La verdad es que aunque me paguen los gastos no me hace ninguna gracia que me pongan una antena de estas características encima de mi cabeza.

Mi pregunta es si se puede aprobar la instalación aunque alguno de los propietarios no esté de acuerdo, o simplemente con la aprobación de la mayoría podrían hacerlo. Que opciones hay para parar esto. Gracias.

Preguntale al administrador de fincas que para eso cobra, y te lo explicará, pero creo que como toda democracia, la mayoria siempre gana. Es lo que tiene vivir en comunidad.

En democracia no siempre es suficiente la mayoría ;)
Creo que se necesita la unanimidad de los comuneros.
Y digo creo, porque podría considerarse como una variación del título constitutivo de la comunidad y, además, no es un servicio común de interés general.

Un saludo.
Scaner.

Antes de decidir si se pone una antena de telefonía en un edificio es necesario tener en cuenta:
  1. El peso pude llegar a varias toneladas porque no sólo se instala la antena, también se instalan casetas con distintos equipos. Es recomendable solicitar un informe técnico a un arquitecto independiente de la compañía instaladora
  2. Las ondas electromagnéticas. Los científicos no se ponen de acuerdo sobre los perjuicios que pueden ocasionar estas ondas, pero no se ha podido demostrar que la exposición a ellas sea totalmente segura.
  3. La responsabilidad civil subsidiaria. En muchos ayuntamientos se ha regulado la instalación de antenas de telefonía estableciendo que las infraciones contra la normativa de instalación y conservación serán responsables solidarios, la empresa instaladora y el propietario o propietarios del edificio en que se coloque. Por lo que los beneficios económicos pueden volverse auténticas deudas.
En cuanto a tu pregunta concreta. Según los art. 12 y 17 de la Ley de Propiedad Horizontal, cualquier alteración de la estructura del edificio o de las cosas comunes afecta al título constitutivo, y requiere el voto favorable de todos los propietarios (unanimidad). Con el voto negativo de un solo propietario no podría adoptarse validamente el acuerdo.

Cuando no se altera la estructura del edificio y no exista alteración visual de la fachada, el acuerdo que deberá adoptarse necesitará las 3/5 partes de los propietarios y el consentimiento del propietario/s directamente afectados.

Se cuentan como votos favorables los de los propietarios ausentes que han sido debidamente citados a la Junta y que, informados del acuerdo llegado, no manifiesten su oposición mediante escrito dirigido al secretario en el plazo de 30 días.

También se puede impugnar la decisión de la Junta de Propietarios si entiende que no hace falta la unanimidad y se adopta el acuerdo por mayoría de 3/5. Los propietarios que no están de acuerdo con esta decisión podrán impugnarla ante los tribunales en el plazo de 3 meses. Es imprescindible para realizar esta impugnación, estar al corriente de todos los pagos comunitarios, es decir, no tener deudas con la comunidad

Buena suerte en tu decisión y en la Junta de Propietarios

davidn

Gran experto
La exposición a las microondas no es totalmente segura. ¿porqué han prohibido sinó los móviles en gasolineras?.

En tu caso, si la antena la instalan justo encima de tu espacio habitable, exigiría la colocación de un apantallamento electromagnético para las frecuencias de telefonía móvil (entre 0,9 y 2 Gz.).

Un saludo.

davidn

Gran experto
Si, una vez saltaron chispas de mi móvil y desde entonces tengo interferencias en el coco...y yo que pensaba que era una sobredosis de jamón en la cafetería...:D :D :D :D

Bromas aparte, es una cuestión que modifica las condiciones de los estatutos dado que aparece una nueva servidumbre a terceros, por lo que necesitaría de aprobación unánime. No obstante, a tenor de lo que ha dicho @pikal es precisa su impugnación judicial durante el año siguiente o la decisión favorable podría ser firme pasado dicho plazo únicamente con mayoría simple.

davidn

Gran experto
No es por eso, ezuu, es porque son ondas de gran capacidad de penetración que pueden interferir en el normal funcionamiento de la cada vez más abundante electrónica de una instalación considerada como especialmente sensible desde el punto de vista de la seguridad y que la mayor parte no están estudiadas para sufrir esta nueva agresión (es lo que se conoce como Susceptibilidad Electromagnética). Es similar a lo que ocurre en los aviones.

De hecho, la normativa sobre apantallamientos electromagnéticos es muy pobre, se salda un unas escasas CISPR más dirigidas al mundo industrial y una aplicación según MIL-STD-285 de poco después de la 2ª guerra mundial. Su cumplimiento es además muy complejo y sobre todo caro y ya se sabe, ante una dificultad donde lo que está de moda es prohibir.....¿para que complicarse la vida en dar explicaciones o tomar otras soluciones más complejas?

(Para tranquilidad de todos, los aviones más modernos sí están apantallados electromagnéticamente y no les afectan los móviles, no obstante la ley es igual para todos).

Un saludo.

davidn

Gran experto
No, es un aspecto muy poco conocido de la ley, la mayoría simple se hace firme al año si no hay impugnación aunque el asunto requiera mayoría absoluta o unanimidad.

Un saludo.

En mi edificio hay instalada una antena de telefonía móvil desde hace unos años.

Recuerdo que se votó en junta si ponerla o no. La mayoría si quería porque pagaban unos 4500 €, pero uno de los que viven más arriba se negaba rotundamente, y llegó a la reunión diciendo que eso era un peligro, que se había documentado y era muy peligroso.

El resultado de su trabajo de investigación resutó ser 10 o 12 recortes de periódico que se contradecían unos a otros.

Al final se decidió poner la antena, pero durante el tiempo que se perdió la empresa subió la oferta a 6000 €. Resulta que mi edificio es el más idóneo de la zona para la antena, vivo muy cerca del río y no se que condiciones necesita la antena pero mi edificio las cumple y los de al lado no.

El dinero de la antena nos vino muy bien porque teníamos que cambiar el ascensor, reformar todo el portal y pintar el edificio. Sin la antena habría habido mas derramas que en Aquí no hay quien viva.

No te preocupes, tarda más o menos tres años en producir cáncer. Pero no lo pilla todo el mundo. Al principio, con el DDT pasaba lo mismo, también era "inocuo".

Aparte de la ironía, rescato este hilo porque en mi comunidad les ha dado por ganarse la vida de esta forma :mad: Veremos qué dice el presidente de la comunidad cuando le eche encima a los vecinos de los edificios colindantes :rolleyes:
Saludos,

No había visto este hilo, @davidn, si al final me vas a dar la razón, la ondas electromagnéticas interfieren con los aparatos electrónicos del surtidor, salta una chispa y pum, no creo que un surtidor al afectarle las ondas se estrelle por variar el valor de la altitud de la manguera, y no te rías de nadie.

En el edificio donde vivo la querían poner hace unos 10 años. Tengo de vecinos Ingenieros de teleco, varios ingenieros industriales y un montón de médicos. (Es un edificio en su momento pensado para ingenieros y médicos de Ensidesa). Y mi padre, neurólogo experto en medicina del trabajo (entre lo que se incluyen varios trabajos europeos sobre radiaciones).
Todos los que tenian algún conocimiento técnico se negaron. No se puso la antena, y no se arrepiente nadie de no haberla puesto.

Sólo os digo que mi padre está siempre insistiéndome en que no lleve el móvil en el pantalón y que quite las CPU de los ordenadores del suelo y los aleje de mis "partes bajas", por el posible daño a los testículos, muy sensibles a la radiación.
Todo aparato eléctrico emite radiación, y ésta nos afecta en mayor o menor medida.
Y lógicamente, cuanta menos nos afecte mejor.

Lo de los incendios en gasolineras, se ha estudiado en USA que la causa principal es lo que dice @ezuu. La gente que pone la manguera en la boca del depósito, y mientras se llena, entra en el coche a esperar. Con el roce de la ropa con la tapicería se crea electricidad estática, y se descarga en forma de chispa en cuanto la persona toque algo metálico (la manguera o la tapa del depósito). Curiosamente el 70% de las veces les ocurre a mujeres, porque son las que más esperan a que se llene dentro del coche.