Instalación de ascensor en vivienda

sert

Novel
Buenas,

Estamos instalando en la comunidad un ascensor que va por el hueco de la escalera. La anchura del hueco es 1,05 m y el ascensor es eléctrico de doble embarque 180º.

Inicialmente la cabina era de 650 mm pero propusieron picar más la escalera y dejarla al mínimo admisible para aumentar las dimensiones de la cabina y pasar a 750 mm. Se aceptó la propuesta pero ahora nos quieren montar la cabina inicial habiendo picado más la escalera porque dicen que ha habido un error y no hay espacio.

Abajo adjunto un boceto y agradecería si alguien nos pudiera ayudar. En la parte de arriba se ve como está actualmente y las distancias existentes entre el contrapeso y la estructura soporte de la cabina y a los laterales. La cabina ira por el interior de la estructura soporte que tiene un espesor +-10 cm.
La consulta es si alguien sabe si sería posible aumentar las dimensiones de la cabina (para pasar de 650 a 750 mm y argumentar al que nos está poniendo el ascensor) llegando el contrapeso a invadir algo en planta la estructura soporte de la cabina sin llegar a la misma (en la parte de abajo de la imagen)

Gracias!
 

Xanito

Titanio
¿Es un Monospace, de Kone?

Esas cosas se miden al milímetro y se reflejan en contratos. Un ascensor a medida no se hace de la noche a la mañana y uno estandarizado tampoco, se fabrica siempre bajo pedido y no se pueden devolver a fábrica, en el peor de los casos se lo "come" el distribuidor o la delegación de zona.

Tendréis un contrato, ¿No? ¿Qué pone de medidas?
 

sert

Novel
No, es de orona.
En la oferta que se aceptó pone 650mm y que las escaleras iban a dejarlas a 90cm. Después se acordó tras una reunión el reducir las escaleras a 80 cm con el perjuicio que esto conlleva porque lo aceptaba el ayuntamiento previa justificación de aumentar las medidas de la cabina.
La cabina está fabricada y el que nos pone el ascensor ahora dice que no cabe otra cabina más grande contrariamente a lo que nos propusieron a los vecinos (no hemos autorizado el picar más la escalera y mantener el de 650mm si no que se aceptó el picar más para aumentar la cabina...).
No tengo planos constructivos, pero si es posible llevar el contrapeso a como está en la imagen, sería posible ganar esos 10cm.... Ahora no veo nada con lo que pueda interferir en esa posición, pero todavía faltan cosas por montar...
 

Xanito

Titanio
Las distancias entre cabina y contrapeso vienen determinadas por los radios de las poleas y el tiro de los cables. No se pueden modificar sin modificar la estructura del ascensor.

Además hay unas distancias mínimas que hay que respetar :)rolleyes: casi siempre) entre partes fijas y partes en movimiento.

Si se hizo acta de la reunión en la que se acordó el cambio de medidas, no sé qué valor probatorio puede tener en un juicio.Tendréis que negociar con la empresa en base a lo que esté firmado para intentar evitar ir a juicio.
 

sert

Novel
Vamos a tener una reunión para ver que se hace. Nos imaginamos que su postura será el que no es posible cambiar nada independientemente que sea así o no, ya que está todo fabricado... La idea nuestra sería poder rebatir con el hueco que han hecho para intentar forzar a que cambien la cabina y la estructura soporte del ascensor, manteniendo lo que les valga.... Lo de la polea y el tiro de los cables lo tendré en cuenta para tratarlo con ellos porque no se como lo tienen...
Por favor, ¿sabrías decirme esas distancias mínimas que habría que respetar entre el contrapeso y la cabina y entre el contrapeso y la escalera? Actualmente y según la imagen entre la parte exterior del contrapeso y la pared habría unos 4-5cm, y entre el otro lado exterior del contrapeso y la cabina del ascensor unos 18-20 cm (ya que hasta la estructura soporte del ascensor hay 7-8cm)
Muchas gracias...
 

Xanito

Titanio
Juraría que te había respondido anoche.

La distancia entre partes fijas y móviles es de 3 cm. Entre contrapeso y cabina creo que unos 15 cm, pero no estoy seguro del todo.
 

sert

Novel
ok. a ver si consigo encontrar lo de los 15 cm

a ver si podemos conseguir algo....

Gracias de nuevo
 

sert

Novel
Me he hecho con el proyecto de ejecución y se indica que las escaleras irían a ancho 90cm. Entiendo que el arquitecto al realizar el proyecto de ejecución debe contar con el consentimiento total del que monta el ascensor y que en ese hueco debe ser capaz de meter al ascensor que hemos contratado, no?
 
Arriba