Instalación de barandilla adicional en escalera

Un vecino de mi finca, de edad avanzada y dificultad para caminar, precisa la instalación de un pasamanos adicional en la escalera (al lado opuesto de la ya existente). En la finca no hay posibilidad de instalar ascensor. Algunos vecinos no están conformes. Al margen de lo que nos pueda indicar el sentido común, quisiera saber qué normativa hay a este respecto, si existe algún tipo de obligación para la comunidad de propietarios, teniendo en cuenta que se trata de una necesidad de una persona y, en caso de instalarse, cómo debería repartirse el coste del nuevo pasamanos entre los vecinos. Muchas gracias.

emarorti ha dicho:
En la finca no hay posibilidad de instalar ascensor. Algunos vecinos no están conformes.

¿No están conformes con que?
¿Tu que opinas?

Lo del pasamanos simplemente mejor ni comentarlo, ridículo cuestionar quien tiene que pagar eso.

afx

Novel
La Comunidad está obligada a adaptar las partes comunas a las necesidades de cada persona si la arquitectura de la misma impide el acceso y desplazamiento de las personas.

Esto lo paga la Comunidad. Cada vecino paga su parte en relación al coeficiente de superficie que ocupa o bien lo que digan los Estatutos.

Me parece triste que la gente no esté conforme a poner una barandilla. Luego vamos reclamando derechos.

Me alegro de que sea así, muchas gracias por responderme. Aclaro que, con "algunos vecinos no están conformes" me refería a que no están conformes con que se ponga la nueva barandilla (lo del ascensor no puede ni plantearse, porque es físicamente imposible).

¿Alguien sabría indicarme cuál es la ley que obliga a adaptar las partes comunes en estos casos?

bicilindro

Titanio
Para AFX: Con todos mis respetos, dudo mucho que ninguna ley obligue a hacer obras en un edificio construido hace años por una eventualidad como la que comenta el consultante.
Por esos mundos de Dios hay viviendas con escaleras de 45 grados y 60 cms de ancho y así seguirán hasta que derriben el edificio.
Estoy de acuerdo en que es triste y se resuelve comprándolo -son cuatro perras- a partes iguales entre los que sí esteis de acuerdo ( suponiendo que el afectado no tenga medios ) y se instala en un pis-pás con un taladro. Y quedais como unos señores.

Para AFX: Con todos mis respetos, dudo mucho que ninguna ley obligue a hacer obras en un edificio construido hace años por una eventualidad como la que comenta el consultante.
Por esos mundos de Dios hay viviendas con escaleras de 45 grados y 60 cms de ancho y así seguirán hasta que derriben el edificio.
Estoy de acuerdo en que es triste y se resuelve comprándolo -son cuatro perras- a partes iguales entre los que sí esteis de acuerdo ( suponiendo que el afectado no tenga medios ) y se instala en un pis-pás con un taladro. Y quedais como unos señores.

La normativa de accesibilidad y la de propiedad horizontal prima este tipo de actuaciones (tanto ascensores, como elevadores o cualquier medida que favorezca la integración). Consulta en la Consejería de Bienestar Social... :cool: