Instalación de caldera de gas con longitud de tuberías de ACS en el límite

Como podéis ver en el plano adjunto del piso
Sólo un comentario a esa distribución.

Puedes ganar 2 m² de espacio útil (ejemplo: trastero o armario), haciendo q al baño se entre desde el pasillo de las habitaciones y q al dormitorio de debajo de la cocina se entre desde el salón.

Si prefieres números más empíricos, se pueden hacer de la siguiente manera:
Una ducha normal puede tardar 7 s en llenar un litro de agua. Puedes comprobar lo que tarda en la tuya y si es confortable o no.
En este caso equivale un caudal de 0.15 litros/s. Si una ducha de agua caliente la encontramos confortable a 40 grados (depende de cada uno).
Los números serían los siguientes para dos duchas a la vez
0.15x2x3600x30x1.163/1000/0.95= 39.7 kW de potencia de caldera necesaria.
Bueno, pues parece que los números no engañan. Pero sigo sin entender por qué a partir de 28-30 kW ya las consideran útiles para 2 duchas simultáneas... Tengo que leer más al respecto.

A veces la tardanza en que llegue el agua caliente a un grifo lejano, se ve muy agravada por unas tuberías sin aislar.
Si se aíslan, el tiempo se reduce considerablemente.
Una velocidad del agua de 1,5 m/s es un valor normal. A esa velocidad, el agua tarda 10 segundos en recorrer 15 metros.
10 s no es mucho tiempo, por lo que veo el mayor problema es el ponerse a régimen la caldera. Y como bien dices, aislamiento muy deficiente en tuberías, tengo claro que tengo que aislarlas bien. A ver si me acerco a algún almacén de fontanería y echo un ojo a las opciones disponibles.

Es más, si en invierno tengo la caldera funcionando prácticamente de continuo con el suelo radiante, ¿no me podría beneficiar de ese funcionamiento para tener ACS disponible caliente de continuo?

¿Te refieres a la animalada de consumo eléctrico de pico? Porque es el único inconveniente que se me ocurre en casas con poca potencia contratada...

En UK los usan mucho en las duchas, por lo que para lavarse las manos debería ir sobrado.

¿Alguna otra pista?
No sólo consumo, sino la potencia a contratar (1), es mucho mejor instalar un acumulador eléctrico para ese baño.

(1) Contratar mucha potencia duele el bolsillo y ahora se intenta ajustar mucho la potencia.
Tambien había pensado esto, pero nos vamos a resistencias de > 4000 W. :confused:

Sólo un comentario a esa distribución.

Puedes ganar 2 m² de espacio útil (ejemplo: trastero o armario), haciendo q al baño se entre desde el pasillo de las habitaciones y q al dormitorio de debajo de la cocina se entre desde el salón.
¡Muchas gracias @arckko7! El punto que comentas es verdad, de hecho estamos dudando si entrar a ese baño por el lado de las habitaciones ya que sería la forma idónea, pero el espacio en el propio baño se ve empobrecido.

Respecto al entrar a la habitación desde el salón, no nos gusta mucho. Queremos definir bien la zona de vivir y la de dormir, siendo el baño una rotonda y pudiendo cerrar el pasillo superior con una corredera de 2,5 m de alto.

¡Un saludo!