Instalación de cassette de leña (OscarAM)

OscarAM

Novel
Buenas.

Tengo la idea de instalar un cassette de leña en casa y canalizar dos tubos por la chimenea a dos habitaciones en la planta superior aprovechando que la chimenea pasa por ambas habitaciones, una a cada lado de la misma. El total de los m² a calentar son casi 60 y voy a comprar un cassette de unos 12 kW, pero charlando con unos y otros comentan que podría darme hasta menos calor que la chimenea convencional de obra que tengo.
Y otra duda que tengo es que la chimenea tiene una salida de 0,35x0,35 cm, con eso no sé si me van a caber los tres tubos de calor que trae el aparato.

¿Qué opináis vosotros?

Gracias y un saludo.

cabronias

Titanio
Opino que a una chimenea abierta desprende más calor que una cerrada con un vidrio, si la que pongas tiene turbinas, ya se equilibra la cosa.

Por 35x35 no te entran los 3 tubos. El de salida de la chimenea es, como mínimo, de 150 y los laterales de 100... medidas interiores.

OscarAM

Novel
La idea es poner uno con ventiladores con kW suficientes, pero si con ventiladores solo me va a servir para calentar lo mismo que con la chimenea abierta, ¿por qué a la gente le está dando por instalar cassettes? 🤨

lufegut

Titanio
Opino que a una chimenea abierta desprende más calor que una cerrada con un vidrio, si la que pongas tiene turbinas, ya se equilibra la cosa
Opinas mal, las chimeneas que van cerradas tienen siempre sistemas para redistribuir el calor de forma más eficiente que un tiro abierto a la calle. No digamos ya nada si además esa chimenea de hogar cerrado es estanca y coge el aire directamente de la calle.

Una chimenea de hogar abierto es un sumidero energético. Cuando está apagada porque el aire entra por el tubo, y cuando está encendida, porque por tiro natural expulsa el aire caliente por la chimenea, y mete aire frío por todas las rendijas de la casa. En conclusión, solo se está bien sentado al lado de la chimenea.

OscarAM

Novel
Gracias por tu respuesta, yo no tengo ni idea de esto. Entonces, y para casi terminar de aclararme, entiendo que debería de instalar el cassette, ¿no?, que lleve ventiladores, de 12 kW (para los 60 m² a calentar).

ADAM

Diamante
Las insertables se colocan forradas de obra y, generalmente, con algo de aislante entre la obra y los laterales y el fondo, para que esa obra no "reviente" por el calor. Así que el calor que emiten se reduce casi exclusivamente a la radiación por el frente de cristal.
La gracia de las insertables es precisamente el recoger ese calor de los laterales y circularlo a otras estancias.

¿por qué a la gente le está dando por instalar cassettes?
Son más limpias, tienen menos probabilidades de que revoquen y hagan humo, son más seguras (chispas), y pueden quedarse cerradas cuando no se usan.

Además de esa posibilidad de llevar aire caliente a otras estancias.
No sé si un hogar abierto calentará más o menos, pero seguro que no te calienta bien otras estancias que no sean la del hogar. Se puede, sí, pero echando un vagón de leña y dejando todas las puertas abiertas, lo cual tiene poco de práctico.

Personalmente, prefiero las estufas antes que un hogar abierto.

uneq

Bronce
Un hogar abierto desprende más calor donde está instalado, sí. Pero uno cerrado o una estufa tienen una eficiencia mucho mayor, por lo que calientan mucho más con el mismo consumo de leña. Además de que puedes repartir el calor al resto de la vivienda por conductos, o incluso por radiadores si instalas una hidroestufa.

uneq

Bronce
Por supuesto, añadir lo que ha comentado @lufegut, las hay estancas y por tanto compatibles con una vivienda con sistemas de ventilación controlada.

jano

VIP
Chimenea abierta: eficiencia de máximo un 30%.
Chimenea cerrada: eficiencia de como poco un 80%.

Si quieres que quede bonito (y te gusta así), entonces chimenea abierta. Si quieres calentar, entonces cassette.

12 kW para 60 m² es ya más que bastante. Yo caliento más de 30 con una cassette que creo andará por los 4 kW. Lo segundo, creo que no te van a caber los tubos, como mucho uno me da a mí. Ten en cuenta que esos tubos deben ir aislados para que tire bien la chimenea. Yo tengo uno y ocupa un montonazo, o al menos el pilar que tengo arriba antes de la cubierta recubriendo el tiro es gigantesco. No te sé decir qué sección tiene el tubo porque no lo he visto.

Mi chimenea la uso todas las noches, y esta temporada creo que la comienzo hoy :) En casa de dos familiares tienen ambos sistemas de estufa con conductos por arriba de ventilación y más o menos les da para medio calentar la planta alta (máximo 18 grados), que no es grande. Es un sistema que puede llegar a ser válido que hay que calcular primero adecuadamente.

Tou

Plata
Mi insert es de 80 cm y la verdad es que calienta de maravilla, también traga capachos de leña en consecuencia.
Los tubos de serie son 25 cm para humos y dos de 12,5 para otras estancias. No te cabe todo en 35x35.
Mírate catálogos de tubos vistos que te pueden gustar y también pueden desprender calor.

uneq

Bronce
Es importante.
Mi insert es de 80 cm y la verdad es que calienta de maravilla, también traga capachos de leña en consecuencia
También hay que tener eso en cuenta, no nos vayamos a pensar que con un par de troncos va a soltar 12 kW.

Lo que te han comentado, si de verdad quieres calentar un cassette, si es por estética y darte el gusto con un hogar abierto va bien, y quizá sea más barato, no sé.

jano

VIP
Esos detallitos sin importancia... :D en mi caso entra el aire por una ventana balconera antigua que no cierra muy allá. El día que la cambie verás.

Tou

Plata
La toma exterior también me hubiera gustado ponerla. Ya puestos también serpentín para agua.

Hasta esta primavera mis puertas exteriores (3) eran muy permeables. Ahora tenemos unas mejores y de aluminio sin RPT a cambio de 1.400 €.
Espero que una vez solucionadas las corrientes no deseadas no tenga que provocar corrientes controladas.

OscarAM

Novel
Bueno, pues muchas gracias a todos. He estado hablando con instaladores y me comentan que para conducir el calor a partes superiores de la casa solo se puede hacer con un cassette o un insert, debido a que la mayoría de estos tienen salidas para acoplar unos tubos y poder conducir el calor a otros lugares de la casa, las estufas, según dice, carecen de eso, así que tengo que poner un cassette o un insert sí o sí (teniendo en cuenta que la idea que tengo es conducir el calor por la casa como os acabo de decir, si no la estufa misma serviría).
Por otro lado, he medido el hueco del tiro de la chimenea y tiene 38x22, con eso quizás me quepa solo la salida de humo y tenga poner los tubos vistos, como me comentó @Tou.
Así que ahora necesito encontrar un cassette o insert de calidad (a ver si podéis sugerirme alguno), con el inconveniente que el hueco que tengo de chimenea en triangular y no es muy grande, puedo sacar unos 70x74x40 cm (ancho x alto x fondo), y es que el fondo es donde más problemas tengo.

OscarAM

Novel
No tengo otra, pero de todas formas es solución a medias, porque adelantar el insert no hace que quede muy vistoso estéticamente, pero tengo visto algún insert que me cumple las medidas.