Instalación de climatización todo aire

Sisar

Novel
Hola a todos,

He diseñado una instalación de climatización todo aire en la que mezclo aire de retorno (procedente del local) con aire exterior y dicha mezcla se impulsa de nuevo al local.

Los conductos de impulsión van por el falso techo del pasillo, pero ¿y los de retorno, también se deben llevar por el falso techo del pasillo? ¿Las rejillas de retorno dónde se suelen situar?

Gracias,

Un saludo

ORG

Platino
las rejillas de retorno se suelen situar en el mismo local que se climatiza. Y la tubería yo la llevaría por falso techo... no suelen ser muy bonitas como para ponerlas a la vista....

Sisar

Novel
Hola,

tubería? supongo que te refieres al conducto pq el fluido que hay que transportar es aire no agua.

En cuanto a lo de la posición de la rejilla de retorno mi idea es hacer dos conductos paralelos en el falso techo del pasillo uno sería el de impulsión y el otro el de retorno, de forma que desde cada uno de ellos iré entrando en las distintas habitaciones de la casa (a todas se accede desde el pasillo de la vivienda).Lo que no se si tanto las rejillas de impulsión como las de retorno las puedo situar ambas sobre las puertas del local climatizado, o las de retorno es mejor situarlas cerca del suelo? Si es mejor ponerlas cerca del suelo esto me obligaría a subir el conduto en vertical por las paredes hasta el falso techo del pasillo y no tengo espacio.......

Por otro lado aprovecho para preguntar otra cosilla.

He leído que cuando existe sobrepresión no hay infiltraciones y por tanto no hay que calcular las cargas térmicas debidas a dichas infiltraciones pero ¿cómo se consigue esta situación de sobrepresión?

Gracias de antemano.

Un saludo.

ORG

Platino
tubería o conducto... vale... para mi una tubería es un elemento que sirve para conducir un fluido y el aire es un fluido...
Ten cuidado con lo que planteas (tubería/conducto) en paralelo porque vas a tener cruces y necesitaras tener un buen espacio para que una pase por debajo de la otra. Puede estar en la puerta, pero si están muy cerca podría haber cortocircuitos, así que mejor separarlos algo, aunque tenerlo que poner a ras de suelo no sería tan necesario.

Situación de sobrepresión? pues tendrías que tener un variador conectado a un medidor de presión diferencial, tal que mantenga una presión superior en la habitación que en el exterior, y se consigue impulsando más aire que el de retorno, haciendo que parte se vaya por infiltraciones hacia el exterior. No se gana tanto en términos energéticos ya que parte de aire lo estas infiltrando al exterior, y es aire que has tratado, pero si que controlas el flujo de aire... eso si, si abres una ventana tendrás un bonito tunel de viento en el pasillo....

antoni0

Platino
Si la instalación no es muy grande, por ejemplo vivienda, puedes excusarte los tuberías de retorno, y retornar por el pasillo. No es lo mejor, pero a veces es la única solución debido a la altura a que puedes bajar el falso techo. Si s ehace ésto hay que dejar la puertas un poco altas, para que pueda retornar con la puertas cerradas.