Instalación de doble ventana en balcón (exnyx)

exnyx

Novel
Hola.

En un edificio próximo a una gran avenida de Barcelona están teniendo problemas con ruidos de tráfico.
Todo el edificio tiene ventanas correderas simples de balcón en las habitaciones, que si bien aíslan 20 dB, no es suficiente para el ruido que reciben.

Ante este reto, se ha propuesto la solución de instalar dobles ventanas correderas y nos dan dos opciones distintas (de distinto presupuesto):

- Balconera de dos hojas con vidrio cámara 3+3 antirruido/16/5 de la serie CORPT PANORAMICA en blanco.
- Balconera de dos hojas con vidrio laminado 3+3 butiral acústico de la serie SILVER 70.

¿Cuál creéis que es la solución más eficaz para esto? (siendo la primera más costosa que la segunda).

Gracias y disculpad las molestias.
 

antoni0

Platino
PVC, alumnio, hierro, madera...
Porque no es lo mismo.
PVC con 3+3/16/5 como segunda ventana te aislará bastante.
El metal y el ruido no se llevan bien.
 

calderin

Platino
¿Tú estás seguro de lo que estás diciendo? Porque a mí me da que el plomo tiene un excelente comportamiento acústico, y no deja de ser un metal.

¿Sabrías decirnos qué diferencia, en dBA, existe para un hueco de igual dimensión, permeabilidad al aire y mismo tipo de vidrio, siendo el marco de PVC, aluminio o madera?

Saludos.
 

antoni0

Platino
No conozco ventanas de plomo. Quizá la frase no es muy afortunada.
No. No conozco datos precisos, pero estoy seguro que tú si. Y si dices eso quizá es que no hay mucha diferencia.
Yo a intuición opino que una de madera o PVC se comporta al ruido mejor que una de aluminio. Ahora que, como todo, depende de la calidad.
 

calderin

Platino
Estarás de acuerdo conmigo en que una intuición, u opinión personal, no es una base técnico-científica que garantice un resultado satisfactorio al usuario que consulta.

A veces es mejor no intervenir que atreverse a manifestar una simple opinión que no aporta absolutamente nada, más bien tiende a la confusión y, por ende, al error. Aunque también es cierto que cada uno es libre de hacer o decir lo que le convenga en cada momento, aunque lo que haga o diga pueda llegar a perjudicar a terceros, en este caso a las personas que realizan consultas en un foro especializado en el que participan, supuestamente, técnicos competentes, por formación y conocimiento, en la materia que opinan.

Sobre marcos de ventanas, y su influencia en el aislamiento acústico de los huecos, es recomendable leer el documento "Soluciones de Aislamiento Acústico" editado por ANDIMAT, apartado 3.4 "Los huecos de fachadas y lucernarios".

Saludos.
 

Trasgo

Platino
Lo mejor suele ser sustituir las ventanas correderas por unas abatibles, colocar una segunda carpintería malucha con una buen vidrio es un desperdicio.
Las carpinterías aíslan acústicamente en función del vidrio, actualmente se exige que superen los 30 dB, pero en función del vidrio las hay que se quedan en 36 o en 44 dB... mirad las prestaciones de la carpintería, varían según el vidrio que monten.
 

Trasgo

Platino
Hombre el marco tiene que cumplir un mínimo, si no no llega a eso, tienes razón en incidir en ello, @calderin, porque a veces olvidamos que hablamos con profanos y nos pueden malinterpretar debido a la alegría del comentario. Gracias.

Considera una carpintería malucha la que no alcance los 32 dB con un vidrio 4+C+4 mm. Y eso para una carpintería corredera es una exigencia importante.
 

calderin

Platino
Dime el índice de reducción acústica (Ra) de estas carpinterías:

1.- Carpintería con una permeabilidad al aire clase 1 con vidrio 86.2a + 24 aire + 64.2a (Ra = 45 dBA).

2.- Carpintería con una permeabilidad al aire clase 3 o superior y vidrio simple 8 mm (Ra = 31 dBA).

Saludos.
 

antoni0

Platino
Sobre marcos de ventanas, y su influencia en el aislamiento acústico de los huecos, es recomendable leer el documento "Soluciones de Aislamiento Acústico" editado por ANDIMAT, apartado 3.4 "Los huecos de fachadas y lucernarios"
Me lo he leído, y veo que mi intuición no iba desencaminada.
Aunque te doy la razón en que es mejor aportar datos técnicos.
 

calderin

Platino
Me lo he leído, y veo que mi intuición no iba desencaminada
O yo he perdido capacidad de comprensión lectora o no entiendo cómo, leyendo este apartado, deduces que "tu intuición no iba desencaminada":

"De manera general, puede decirse que es preciso elegir un tipo de bastidor adaptado a los acristalamientos especiales que se utilicen en cada caso. Las siguientes reglas prácticas pueden servir de guía para evaluar el tipo de ventana:

Ventanas con aislamiento acústico a los ruidos aéreos Rw < 30 dB
Pueden utilizarse todo tipo de perfiles. Una simple junta es suficiente. En cuanto al acristalamiento, el resultado de un vidrio monolítico (6-8 mm) es similar al de un doble acristalamiento normal (4/12/4 mm) y normalmente suficiente.

Ventanas con aislamiento acústico a los ruidos aéreos Rw < 35 dB
El marco no tiene una influencia notable cuando la superficie es inferior al 30% de la superficie total. Los perfiles de bastidor pueden ser de varios tipos:
- Perfiles de madera con una sección mínima de 55 a 60 mm.
- Perfiles sencillos de aluminio sin rotura térmica.
- Perfiles de PVC

Ventanas con aislamiento acústico a los ruidos aéreos Rw = 35 dB a 40 dB
Es casi necesario contar con perfiles provistos de ruptura de puente térmico (RPT) que a mayores de su prestación térmica proporcionan una separación acústica. La doble junta se hace necesaria y los herrajes deben ajustarse para un resultado óptimo.
La carpintería debe limitarse al 30% o menos del total del cerramiento. Para % mayores, el valor máximo alcanzable será muy próximo a Rw = 35 dB.

Ventanas de alto aislamiento acústico. Doble ventana Rw = 45 a 50 dB
La doble ventana está formada por dos ventanas colocadas una delante de la otra, cada una con su propio marco y bastidor El aislamiento acústico depende de los siguientes factores:
- Tipo de acristalamientos de las dos ventanas.
- Calidad de los marcos: masa, rotura puente térmico, estanqueidad al aire, porcentaje de la superficie ocupada...
- Cámara de aire entre las dos ventanas: deberá ser como mínimo de 50 mm. El aislamiento aumenta de forma proporcional a la anchura de la cámara.
- Presencia de materiales absorbentes del ruido en la cámara de aire (colocados entre los bastidores)
Por ejemplo: lana mineral revestida de una placa metálica perforada (por lo menos 15% de perforaciones).
- Unión entre los dos bastidores: esta unión será preferentemente flexible y estanca.
Si se trata de una obra de rehabilitación puede colocarse indistintamente la ventana nueva en el interior o en el exterior con respecto a la ventana existente.

Doble ventana de alta calidad acústica Rw > 50 dB
En este caso, el cerramiento suele estar constituido por dos ventanas totalmente independientes, recibidas sobre elementos constructivos que también lo son. La separación se prolonga en toda la construcción del muro.
Entre otras aplicaciones, esta solución es frecuente en ventanas realizadas dentro de estudios de grabación. Si se aplica este principio de manera óptima, pueden alcanzarse valores de Rw ≥ 60 dB."

Fuente: AAVV. 2009. "Soluciones de aislamiento acústico". Asociación Nacional de fabricantes de materiales Aislantes. Madrid

Por favor, indícame en qué parte se recomiendan perfiles de PVC en detrimento de los de aluminio, porque yo soy incapaz de leerlo.

Saludos.
 

calderin

Platino
Recomiendo la lectura del libro Guía acústica de la construcción.

En el apartado 6.9.- "El aislamiento acústico a ruido aéreo de las ventanas", Influencia del bastidor de la ventana, se aclara bastante el tema que estamos tratando, dejando claro que la influencia del marco (madera, aluminio o PVC), es nula en condiciones iguales de permeabilidad al aire, tipo de apertura, superficie y tipo de acristalamiento.

Saludos.
 

calderin

Platino
¿Cuál creéis que es la solución más eficaz para esto? (siendo la primera más costosa que la segunda)
Vamos a ver:

1.- La solución balconera de dos hojas con vidrio cámara 3+3 antirruido/16/5 de la serie CORPT PANORAMICA en blanco:

La carpintería tiene una permeabilidad al aire clase 3. Según el fabricante, con ese vidrio puede llegar a alcanzar, el conjunto marco + vidrio, un índice de reducción acústica de 27 dBA.

El ensayo acústico se ha realizado para una ventana de dimensiones 1.200x1.200.

2.- La solución balconera de dos hojas con vidrio laminado 3+3 butiral acústico de la serie SILVER 70:

La carpintería tiene una permeabilidad al aire clase 3. Según el fabricante, con ese vidrio puede llegar a alcanzar, el conjunto marco + vidrio, un índice de reducción acústica de 27 dBA.

El ensayo acústico se ha realizado para una ventana de dimensiones 1.230x1.480.

Como verás, son muy similares en prestaciones. Así que lo que decide será el precio.

Si tu balconera tiene más superficie (S) que la empleada en los ensayos acústicos, debes realizar los siguientes ajustes:

Si 2,70 m² < S ≤ 3,60 m² debes restar 1 dBA al valor obtenido en el ensayo.

Si 3,60 m² < S ≤ 4,60 m² debes restar 2 dBA al valor obtenido en el ensayo.

Si 4,60 < S ≤ debes restar 3 dBA al valor obtenido en el ensayo.

Otros temas importantes:

1.- La separación entre ventanas debe ser de 10 cm.

2.- Los bastidores de ambas ventanas deben ser independientes.

3.- Puedes realizar un tratamiento absorbente acústico en las jambas y el dintel del hueco, disponiendo lana mineral revestida con una lámina de aluminio perforado, con al menos un 15% de perforaciones.

El conjunto puede llegar a obtener un índice de reducción acústica Ra de, aproximadamente, entre 38 y 40 dBA.

Saludos.
 

Trasgo

Platino
Tanto @antoni0 como yo te comprendemos y compartimos tu punto de vista, @calderin, no obstante hay que remitir a datos técnicos al forero, y si la persona que realiza la consulta no entiende mucho de qué va eso de las prestaciones de una carpintería pues tiene dos opciones, o contrata a alguien que le asesore o se empapa ella un poco... particularmente no he mencionado intencionadamente ningún material, porque en Barcelona el clima es suave, las exigencias son acústicas y coincido la superficie de marco es un factor importante, le he remitido a comparar las prestaciones de las fichas técnicas de los fabricantes de las ventanas. Si quiere un informe técnico que acuda, contrate y pague por sus servicios.

Los vidrios que tenemos actualmente en el mercado nos cuesta asumirlos a los técnicos, a un profano le parecerá un disparate o algo de lo cual fardar, pero seguramente por lo que pagará por ello... que supondrá que será proporcional a sus prestaciones, y obvian, generalmente, que el montaje supone una partida muy importante, y suele mermar las prestaciones o crear problemas.
 

JacoboCGB

Platino
Para ventanas de tamaño grande (balconeras son muy altas) prefiero usar aluminio a PVC, ya que necesita algo menos de grueso de perfil para alcanzar la misma robustez. Barcelona es marítima, así que el aire salino hace pensar mejor en usar no metal que en metal, es otra visión. La insolación también es importante, ventanas más expuestas es preferible aluminio que PVC, su durabilidad es muy superior.

Otro factor, ¿hoja simple o doble hoja con cámara? Si las ventanas están insoladas la hoja simple parecería previsible que ocurra un efecto invernadero atroz entre las dos ventanas, a considerar. Yo me iría a doble vidrio con cámara.

La recomendación de los 10 cm entre ventanas cuando toque limpiarlas teniendo en cuenta que se trata de correderas es algo que va a recordar mucho a la madre del que decidió tal cosa. Si las interiores fueran abatibles entonces sin problema, pero se dice que ya son correderas, no queda hueco para meter un brazo y limpiar vidrios.

Creo que la parte más crítica no está en los vidrios, sino en haber optado por un sistema de apertura corredera. Sé que los fabricantes afirman cuál es la permeabilidad y tal, pero luego está el montador que no es el fabricante que hizo el ensayo y terminas viendo que tienes dos hojas con agujeros de drenaje debajo. Aún no he montado una ventana corredera que selle el aire -y el ruido- mejor que la más mala de las abatibles.

Sobre fórmulas, vidrios, cámaras, etc. quiero apuntar que una obra no es un laboratorio y que las condiciones de ensayo jamás se repiten en la calle, por lo que la intuición termina no pocas veces siendo más acertada que la defensa a ultranza de resultados de institutos de materiales.

Tal vez al cliente le interesaría hacer una prueba en una ventana con uno de los sistemas, previa medición de ruido y posterior al montaje, y ver el resultado final para este edificio en cuestión. Lleva más tiempo pero evita resultados inesperados.

Saludos.
 
La recomendación de los 10 cm entre ventanas cuando toque limpiarlas teniendo en cuenta que se trata de correderas es algo que va a recordar mucho a la madre del que decidió tal cosa. Si las interiores fueran abatibles entonces sin problema, pero se dice que ya son correderas, no queda hueco para meter un brazo y limpiar vidrios
Si se trata de una ventana tienes toda la razón.
Si se trata de un balcón no hay problema de limpieza de dos correderas. Los cristales interiores de las cuatro hojas se limpian bien desde dentro y para los cuatro cristales exteriores se sale uno al balcón con el trapo y el limpiacristales.
 

calderin

Platino
Hay personas que desconocen los sistemas magnéticos para limpiar cristales.

Aprovecho la ocasión para recordarles que desde que se inventó la primera fregona, allá por el año 1957, ya no es necesario arrodillarse para fregar suelos.

Saludos.
 

JacoboCGB

Platino
No sé por qué había pensado que era una ventana balconera, no un balcón donde puedes estar en el exterior y acceder a las 4 hojas de vidrio por el lado de fuera.

Desconozco si los sistemas magnéticos funcionan en vidrios dobles con cámara.

Pero bueno, basta con haber prevenido al consultante de que hay que prever el sistema de limpieza futuro.
 
Arriba