Instalación de fontanería por la pared o por el techo

lucia85

Novel
Estoy haciendo una casa nueva y el arquitecto me dice que la fontanería va por la pared a unos 70 cm y la electricidad por el suelo.

Lo que quisiera saber si la fontanería no va mejor por el techo, es que lo que he escuchado siempre es que va por el techo, ¿o no?

Gracias.

Unilhexio

Diamante
Dile a tu arquitecto, que es que el DB-HS 3 dice lo siguiente:

"Las tuberías deben ir por debajo de cualquier canalización o elemento que contenga dispositivos eléctricos o electrónicos, así como de cualquier red de telecomunicaciones, guardando una distancia en paralelo de al menos 30 cm".

Unilhexio

Diamante
Ojo, que mi intención no es ser borde :eek:, y si ha sido así pido disculpas, pero es que creo que está bastante claro.

lucia85

Novel
Os comento que es que tengo un garaje subterráneo y encima dos plantas más, más la planta de la terraza.
¿Cómo hago la instalación eléctrica y de fontanería?

ORG

Platino
¿Cómo haces la instalación eléctrica y de fontanería? Pues si ya es general la duda, te recomiendo que te pongas en contacto con un proyectista y que te lo mire, ¡porque así a trozos en el foro no sé si podremos sacar entre todos las dudas! Porque antes era saber por dónde deben discurrir, ¡pero ahora ya la pregunta es general! :eek::confused:

Lo siento, ahora sí soy borde, pero es que dudo que hablemos el mismo idioma
Los ingenieros siempre somos unos bordes, ya lo sabes ;):D

muten

Esmeralda
Pues yo debo de ser subnormal, que tampoco he entendido por dónde deben de discurrir las tuberías. Ese párrafo, así aislado, podría referirse a otra cosa.

Lo habitual en construcción es que las canalizaciones de electricidad vayan por la pared y suelo, y las de fontanería por el techo.

Unilhexio

Diamante
Pero no se refiere a otra cosa.

¡Ah! No lo digo yo, lo dice el Código Técnico de la Edificación, puedes buscarlo y leerlo, y después hacer lo que quieras.

muten

Esmeralda
Vale, pues entonces hay que llevar la fontanería por el suelo y la electricidad por el techo. Con lo cual hay que poner falso techo en toda la casa y ya podemos hacerlo bien y no dejar uniones bajo suelo, que como hay una fuga hay que picar todo el suelo y arreglarle el piso al vecino, en principio no parece lógico...

Unilhexio

Diamante
No dice que la fontanería tenga que ir por el suelo (es más, yo no la pondría ahí), dice que la fontanería debe ir por debajo de cualquier canalización o elemento que contenga dispositivos eléctricos o electrónicos.

ORG

Platino
¡Yo abandono! El que quiera entender que lo entienda... ¡pero el razonamiento "de toda la vida ha sido así" ha dejado de tener valor desde hace mucho tiempo para mí!

muten

Esmeralda
A ver hombre, no abandonéis, eso fue a bote pronto lo primero que se me ocurrió. Solo estamos intercambiando opiniones y os doy candela para ver si decís claramente por dónde creéis que deberían de ir con el CTE. Que parecéis más gallegos que yo.

ORG

Platino
Gallego nada... ¡Los del norte me llaman portugués! :D:D:D

Y yo creo que no hay mucho más que aportar, según normativa es lo que hay...

matatunos

Platino
Pues yo, que no tengo nada que ver con la construcción, entiendo que dice que el agua debe ir como mínimo 30 cm más abajo que lo eléctrico, no veo en ningún sitio que una tenga que ir por un sitio y otra por otro. Como si quieres poner la luz por el techo a 2,50 metros, y el agua a 2,20 metros del suelo, también sería válido poner la fontanería por debajo del suelo, y la electricidad en una roza por la pared a 30 cm del suelo... o el agua por el suelo, y la luz por el techo.

Supongo que se trata de que si hay una fuga de agua no caiga sobre los cables, complicándolo, además, con un bonito cortocircuito (mejor inundar al vecino que quemar el edificio, ¿no?).