Instalación de garaje prefabricado suelo urbano turístico dentro de protección de costas

Buenos días, soy nuevo en el foro. Vivo en la isla de El Hierro, Canarias.
Mi duda es la siguiente: vivo en una casa que está en la costa, según he podido ver en el visor Grafcan, mis terrenos están calificados como suelo urbano turístico, pero a su vez he visto que mis terrenos están dentro de una zona que pone protección de costas, que se encuentra justo detrás de la zona de costas al parecer y suele abarcar unos 100 metros desde la costa.
El tema es que queremos poner un garaje de madera, ya que la sal del mar se come los coches en poco tiempo literalmente...
¿Me sabrían decir si podríamos poner el típico garaje que venden en Leroy Merlin o uno hecho por nosotros con tubos y madera, por ejemplo, y si podríamos tener algún tipo de problema o tendríamos que pedir permisos? Muchas gracias de antemano.
El garaje iría justo al lado del jardín de la vivienda en un terreno que también es nuestro.
 

Jubilata

Bronce
No sabía que la sal marina se comiera los coches en Canarias excepto si eran vehículos anfibios. Pero bueno, tener un coche a cubierto siempre es bueno.
Pregunta en el ayuntamiento qué tipo de permiso necesitas. Nadie conoce mejor que ellos las normativas locales.
 
En el ayuntamiento me dijeron que mi zona no tiene una normativa pormenorizada que diga qué es lo que se puede construir en suelo urbano turístico, y que no saben cuándo saldrá ese plan que desarrolle eso... Por eso quería saber si al ser un terreno que está dentro de la zona de protección de costas podría poner algo prefabricado. Gracias.

Te sorprendería lo que es capaz de hacer la sal del mar a los coches...
 

cabronias

Titanio
No sabía que la sal marina se comiera los coches en Canarias excepto si eran vehículos anfibios
En la costa hay mucha sal en el ambiente, por eso, entre otras cosas, en las zonas de costa se tiene que utilizar acero galvanizado donde esté en contacto con el exterior.
 
¿Alguien tiene idea entonces de si en un terreno afectado por la zona de protección de costas se puede poner algo prefabricado? Ya sea madera, acero...
 
Si estás en la zona de protección del dominio público marítimo terrestre tendrás que pedir autorización a Costas y si te autorizan tendrás que pedir licencia al ayuntamiento.
 

matatunos

Diamante
Y podría ser que en una finca sin una vivienda no te dejen hacerlo, por muy tuya que sea y muy pegada que esté a otra muy tuya, por el riesgo de que se convierta en casita de verano... si es en la misma finca en la que ya hay una vivienda legal, tiene muchas más papeletas de ser realizable... y también dependerá de que no tengas agotada edificabilidad y de un par o tres de millones de cosas más.

Pero si tienes que lidiar con Costas... ve empezando a moverlo ya, y con suerte tus herederos podrán poner el coche a techo, que las cosas de palacio van despacio.
 

JacoboCGB

Platino
¿Alguien tiene idea entonces de si en un terreno afectado por la zona de protección de costas se puede poner algo prefabricado? Ya sea madera, acero...
Formalmente la respuesta es no. No lo van a autorizar.

La tipología constructiva es irrelevante (prefabricado, in situ...). Mientras sea algo fijo, no es autorizable. No se me ocurre que pueda ser un garaje móvil (con ruedas).

El uso puede cambiar, lo que hoy es garaje mañana es un bungalow residencia.

El motivo es irrelevante ante la Administración. La sal es dañina. Los tubos de escape en la costa duran menos de 8 años. Usa coche de renting y cada 4 años cambias.

Go to line 1

Vivimos en un país donde el inmovilismo burocrático ante el ciudadano hace que muchos se la jueguen en la confianza de que si les pillan será mucho más adelante o que incluso pasen décadas antes de que ocurra algo. Pero también a veces hay denuncia y multa inmediatos. Y no sé por qué se me ocurre una vivienda construida metida en un parque natural en Galapagar que ahora es la pesadilla de sus propietarios...
 
¿Me podrían decir las consecuencias si lo hiciera y vinieran mal dadas? ¿multa, cuantía? ¿obligación de quitarlo o solo multa y lo podría dejar? No sé, orientarme un poquillo.
 
Como dice @JacoboCGB, las consecuencias son imprevisibles.

Desde que no ocurra nada, que haya solo multa y te lo dejen, o que haya multa y reposición a su estado inicial 😨
 

JacoboCGB

Platino
Las dos. Orden de demolición y multa. La cuantía depende de cómo sucedan los hechos. Inicialmente es una infracción leve (art. 91.a) que puede pasar a ser grave si se incumple una orden de cese de ocupación (art. 90.c).

Para saber la cantidad de la sanción lee el artículo 97, es una risa, el abanico de las sanciones graves va de los 150 € a los 300.000.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1988-18762

Estimo que te aplicarían el 50% del valor de lo construido ilegalmente (art. 97.sección 1, punto c), si un garaje prefabricado sale por unos ¿4.000? pues serían 2.000 a sumar al coste de la demolición y retirada.

Pero si el garaje es temporal y retirable a lo sumo es una sanción leve, tienen un tope hasta 60.000, y sería la mitad de lo que decía antes, 1.000 euros.

Si se retira el elemento tras el inicio del expediente también hay una rebaja del 50% sobre las cantidades calculadas.

Tampoco sé seguro si es imposible conseguir el permiso. El art. 25 de la Ley de Costas habla de las edificaciones destinadas a residencia o habitación. Este matiz no sé si abre alguna posibilidad para un garaje. Y eso tendrías que consultarlo con un abogado especialista en costas, ojo que es una especialidad muy concreta.

El art. 92 sobre la prescripción de las infracciones y de sus sanciones también es interesante. Pero para asegurar que significa lo que parece mejor lo hablas con un abogado. Y como la legislación cambia las películas que sabemos un año dejan de ser válidas con el tiempo.

Hacía muchísimo que no echaba un vistazo a esta ley y veo cambios. Y cosas curiosas como la ocupación sin título de terreno a 20 €/m² y día mientras que para una okupación de una vivienda privada ningún juez impone importe alguno.
 
Muchas gracias, ¿y sabrían si hay algún plazo una vez puesto para que prescriba y luego ya no te puedan ni multar ni hacer quitarlo?
 

dgomecan

Plata
Tampoco sé seguro si es imposible conseguir el permiso. El art. 25 de la Ley de Costas habla de las edificaciones destinadas a residencia o habitación. Este matiz no sé si abre alguna posibilidad para un garaje. Y eso tendrías que consultarlo con un abogado especialista en costas, ojo que es una especialidad muy concreta
No es un uso admisible por la Ley de Costas.
Tienes una edificación residencial. El garaje, lo hagas anexo o en volumen independiente, es un uso auxiliar del residencial.
Las instalaciones auxiliares que te permiten realizar en servidumbre de protección son los usos deportivos descubiertos como piscina (ojo a la evacuación), pistas polideportivas (mucho ojo con las pistas de pádel en hormigón), pistas de tenis, etc.).
En algún caso muy concreto y muy bien detallado, también entrarían las pérgolas (ojo a cómo las presentas; ahí ya me guardo la información ;)).

Un saludo.
 
Arriba