Instalación de gas

Pablo8000

Esmeralda
En una instalación de gas (de media presión B según el RIGLO) tienes que calcular el diámetro con la fórmula de Renua. Quisiera saber la caida de presión máxima que se produce a lo largo de la instalción. Se supone que eso está en la reglamentación. ¿Alguno podríais decirme donde está eso en las normas? ¿O suponeis que si la instalación no es muy grande hay una caida de presión de digamos el 20% ya ya vais curados en salud.

Decirme algo prnto que estoy atascado. Es mi primera instalación de este tipo.

Gracias

habla con la compañía de gas y te informarán de las caracteristicas de la instalación.

ahora no me acuerdo como lo hice.

Pablo8000

Esmeralda
Perdón. Escribí con prisas y ya se sabe, prisa es mala consejera :):) Aún así no es excusa, cometo demasiadas demasiadas faltas de ortografía (sobre todo acentos, dios es muy complicado meterlas en el ordenador!!!) y demás
imprecisiones cuando escribo por los foros.

Gracias por ayudar a este pobre analfabeto:D:D:D

Depende del tipo de instalación (si es un local, si es un bloque de viviendas, si tiene centralización de contadores o contadores individuales, etc...). También tienes que tener en cuenta la presión mínima de los aparatos. En las especificaciones técnicas de gas natural te indican cuales son las pérdidas máximas que puedes tener en los diferentes tramos.

gusu

Bronce
Hola,

Una forma es dimensionar la tuberia de manera que la perdida sea inferior al 5 % de la inicial.

Tienes que utlizar la ecuación cuadratica de renouard y que se cumpla que la velocidad es inferior a 20 m/s.

Mirate el manual de instalaciones receptoras de gas natural. hay ejemplos de calculo, además de explicarte las condiciones que deben de cumplir los locales.

Fornet

Novel
En media presion B,MPB, debe ser Propano, con tubo de 12 mm cu, no hace falta ni que hagas calculos, si quieres salvarte en salud ponle tubo de 15 mm Cu, el tubo es mas caro pero los accesorios son mas baratos que los de 12 mm.
En Gas Natural la presion de suministro es MPA o BP.

Pues debe estar mal el manual de instalaciones que tengo de Gas Natural (basado en el RIGLO) ya que tiene esquemas de redes de gas natural a MPB...
Y eso de que no hace falta que hagas cálculos..., pues nada, te inventas los caudales, los diámetros.

Fornet

Novel
Baja Presion,BP ; hasta 0,05bar
Media persion A; hasta 0,4 bar
Media persion B ; hasta 4 bar

Las instalaciones de MPB de gas Natural , en la acometida hasta el armario de regulacion, que debe estar lo mas cerca posible del exterior, a partir de este regulador es Baja presion, si es una unifamiliar.
si es una finca puede que se ponga un regulador de MPA,en la azotea.
La presion en MPB se utiliza para la red de distribucion , tuberia enterrada y acometidas.
Las botellas de propano tienen una salida de presion de 6 bares, despues de la rampa de botellas se pone un regulador/limitador de 1,7 bar , eso es MPB.
A una presion tan elevada, y la potencia calorifica del gas Propano , mayor que la del Gas Natural, hace que pocas veces seha necesario hacer calculos de tuberia.

Sigo sin entenderte bien. Según tú como como la presión es elevada y el poder calorífico del Propano es mayor que la del Gas Natural (con lo que los caudales serán inferiores en Propano lógicamente), puedo, la mayoría de las veces pasarme por el forro el cálculo de las tuberías, que además es un auténtico coñazo, sin importarme los caudales ni cuantos aparatos hay, ni la presión mínima de los mismos, ni la velocidad que puede alcanzar el gas en la tubería, ni la pérdida máxima de presión autorizada, ni.... Pues nada, a partir de ahora tubería de 13/15 que te crio. Por cierto ¿eres instalador?

Un saludo.

Fornet

Novel
Es lo que hacen todos , estamos hablando de una unifamiliar, con una caldera y una cocina, lo normal de siempre, si haces el calculo seguro que sale un diametro bastante menor de 10 mm.en Propano.
Si estas todos los dias haciendo instalaciones , haces el calculo a ojo , por el dia a dia, de muchas instalaciones echas.
Hacer un calculo nunca esta demas , yo tengo una hoja de calculo, me saca los diametros en dos minutos. Hoy en dia cuesta poco hacer los calculos.

Ya, lo que pasa es que es ahora cuando dices que se trata de una vivienda unifamiliar y cualquiera que lea el post se pensará que haces todas las instalaciones igual, a ojímetro. Y lo de hacerlo a ojo cuando según tú cuesta tan poco hacer un simple cálculo, pues bueno, allá cada cual con su forma de trabajar. Luego cuando hay algún problema siempre está la típica excusa: "No sé cómo ha podido pasar si ya he hecho 2000 instalaciones de éstas y son todas iguales". Una pregunta: ¿si la instalación es enterrada también vale una tubería de 13/15 o es mejor poner un diámetro mayor?

Un saludo.