Instalación de suelo radiante, biomasa, solar térmica, reciclage de grises, pluviales...

Hola,

en el título no me ha cabido todo lo que quería poner. Veamos, en marzo empizo la reforma de una casa antigua y tengo intención de instalar todos estos elementos:

- Suelo radiante (en la planta donde vamos a vivir 150m2)
- Radiadores en la planta donde no vamos a vivir (130 m2)
- Caldera biomasa
- Energía solar térmica para ACS, suelo radiante y electrodomésticos bitérmicos (y lo que sobre para una futurible piscina)
- Bomba de recirculación
- Depósito de pluviales
- Reutilización de grises
- Descalcificador
- Osmosis

He puesto todos estos elementos porque de hecho, quiero que la casa sea lo más energéticamente sostenible posible y que desperdiciemos los menos posible.

De momento he pedido un presupuesto a Soliclima porque en algún post de este foro leí que eran buenos profesionales. Pero lo cierto es que el presupuesto es carísimo (por poner un ejemplo un descalcificador de 1700€ me parece un poco caro). Quisiera ver si me podeis ayudar:

1. Realmente merecen la pena tantos elementos o los hay que no los voy a amortizar nunca?
2. Alguien ha trabajado con soliclima? Qué opinión teneis?
3. Conoceis otros proveedores con los que esteis contentos?

Gracias

kabe

Esmeralda
Imagino que también aislarás, ¿no? Lo digo porque es una casa antigua.

- Energía solar térmica para ACS, suelo radiante y electrodomésticos bitérmicos (y lo que sobre para una futurible piscina)
¿Y piensas que te va a sobrar? :eek:

Eso ya ni lo planteo, porque esa actuación ya está decidida y contratada, no hay que ser ninguna lumbreras para darse cuenta que la mejor inversión es el aislamiento. O sea que no la aislo, la megaaislo, o eso me creo vamos, una parte con lana de oveja y otra con una pasta de papel de periódico reciclado que proyectan y tabique interior. No se verá la piedra, pero tampoco entrará el frío ni saldrá el calor, que es lo que interesa. Y hombre, si, si que creo que en verano voy a tener excedentes de calor de la solar ...

cesc

Diamante
con la caldera de BIOMASA te ahorras las placas solares

y sobre lo de amortizarlo dependera de tu poder adquisitivo y que te lo puedas permitir, si tienes dinero es una muy buena inversión, economica y sobre todo ECOLOGICA

wykki

Novel
explicalo

y sobre lo de amortizarlo dependera de tu poder adquisitivo y que te lo puedas permitir, si tienes dinero es una muy buena inversión, economica y sobre todo ECOLOGICA

Puedes explicar eso de que con la caldera de biomasa te libras de poner placas solares. que me interesa mucho.

ORG

Platino
Puedes explicar eso de que con la caldera de biomasa te libras de poner placas solares. que me interesa mucho.
En algunas partes de este país, se interpreta que la biomasa al ser "renovable" puede sustituir hasta llegar a anular las placas solares...
Si ves mi firma, verás que esta interpretación no es de todo de mi agrado, aunque allá cada uno con sus preferncias a la hora de invertir su dinero... las placas al final se amortizan, la biomasa por si sola sin hacer un comparativo, no...., y ya desde el punto de vista ecológico, ya no me meto, a mi firma me remito

Iba a contestar, pero todo todito, me lo ha quitado ORG de los dedos :D
Te fatidias... haber llegado antes!:cool:

Xanito

Platino

Tengo un amigo que se ha hecho la casa recientemente y ha puesto una caldera de pellets austriaca (por lo visto de las buenas) con alimentador automático y tal.

Conozco la instalación de geotermia de una forera.

Yo he puesto una caldera de gasoil.

Las tres funcionan de P.M.

Cuando vayan para chatarra, por las tres pagarán lo mismo, peso aproximado, misma cantidad de electrónica y tecnología.

Mientras alguien no me explique por qué las dos primeras cuestan unos 12.000 € y la de gasoil 2.000, no podré evitar pensar que alguien está robando a alguien, de una forma ecológica, eso sí :D:D.

cesc

Diamante
pues eso que el nuevo CTE obliga a instalar placas solares, pero las puedes substituir si te instalas una caldera biomasa ... lo malo el espacio que necesitas y sobre todo el precio ... pero como tb te ahorras las placas no sale tan mal

y yo como xanito no entiendo pq son tan caras o las tenemos que comprar al extranjero ... sera pq LA ROCA ha de vender todo su STOCK ??? pq una multinacional como ROCA no invierte en este tipo de tecnologia ??? luego no paran de presentar EROS .... no me lo explico

meditador

Esmeralda
Tengo un amigo que se ha hecho la casa recientemente y ha puesto una caldera de pellets austriaca (por lo visto de las buenas) con alimentador automático y tal.

Conozco la instalación de geotermia de una forera.

Yo he puesto una caldera de gasoil.

Las tres funcionan de P.M.

Cuando vayan para chatarra, por las tres pagarán lo mismo, peso aproximado, misma cantidad de electrónica y tecnología.

Mientras alguien no me explique por qué las dos primeras cuestan unos 12.000 € y la de gasoil 2.000, no podré evitar pensar que alguien está robando a alguien, de una forma ecológica, eso sí :D:D.
Si tienes un siniestro con un Ferrari o un Porsche y lo llevas a la chatarra, te darán lo mismo que por un Seat o un Kia... y nadie dice que Ferrari robe, no?

Aunque es cierto que los precios de la biomasa y la geotermia están altos, y bajarán con el tiempo. Pero supongo que es normal, por la novedad, si queremos considerarlo así... En unos años bajarán de precio, pero seguro seguro, que al precio de una caldera de gasoil no las vas a ver.

ORG

Platino
Aunque es cierto que los precios de la biomasa y la geotermia están altos, y bajarán con el tiempo. Pero supongo que es normal, por la novedad, si queremos considerarlo así... En unos años bajarán de precio, pero seguro seguro, que al precio de una caldera de gasoil no las vas a ver.
Bajar bajarán, a la par de la subida del combustible de biomasa...
No creo que sea novedad, es que realmente no hay demanda, no van a producir 2000 calderas para ponerlas al mismo precio que una de gasoil, cuando luego solo venden 10.... La biomasa se plantea hoy por hoy en muchos casos, pero luego de pensarlo y repensarlo muchísima gente lo descarta por los inconvenientes que tiene... (que los tiene al igual que otros muchos sistemas)

cesc

Diamante
Sobre la Biomassa España ocupa el 18º en producción (por la baja demanda) y tenemos un alto potencial en producir ... es un sector que bien gestionado crearia miles de puestos de trabajo, activaria sectores que hasta hoy son inproductivos en verano evitariamos muchos incendios y no dependeriamos de paises productores de gas o petroleo ...

A destacar que en ITALIA a augmentando expectacularmente este tipo de instalación (no tengo el dato exacto pero se ve que es una burrada) seguramente pq el gasoil es un 20% mas caro que aqui en españa

http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?ID=3&Cod=18913&Nombre=Biomasa

en españa EXPORTAMOS la biomassa a otros paises :

http://www.ecobar.net/2009/12/espana-exporta-biomasa-a-italia-y-el-reino-unido-porque-alli-las-primas-son-mas-altas-espana/

yo creo que es un tema Politico ... REPSOL, GAS NATURAL, IBERDROLA etc ... no les interesa, este sector al tener empresas muy poderosas (lobis) controlan las decisiones de los politicos ...

Vaya, el hilo se ha ido por derroteros. Mi planteamiento no sólo es económico, también es por principios. De todas maneras, he hecho números y la caldera de biomasa, aunque cara, la acabo amortizando (me parece que en unos 7 años). A mi lo que me parece aberrante es el precio de la reutilización de grises y aprovechamiento de pluviales. Son esos sistemas por los que más os pedía consejo. Pero la caldera de biomasa con las placas solares... en fin, ya lo tenía bastante decidido (que son 200m2 de suelo radiante y 200m2 más de radiadores, que con gasoil el tema me iba a salir un poco caro, no?)

meditador

Esmeralda
El tema de las aguas grises y pluviales es muy caro para lo que realmente es. Me imagino que pasa algo parecido a lo que se comenta con las calderas de biomasa o bombas geotérmicas: como hay poca demanda, hay poca oferta, y al haber poca oferta, te clavan.

En cuanto a la biomasa + paneles, desde luego yo lo veo mucho mejor que el gasóleo, pero... tardarás mucho tiempo en amortizar una instalación solar para apoyo a calefacción, y por el verano tendrás excedentes que deberás disipar. Yo valoraría también otras opciones...

cesc

Diamante
En que comunidad vives ? pq segun el emplazamiento no creo que sea muy rentable el reutilizar las aguas y sobre todo las grises, te adjunto el pto que me pasaron hace unos 2 meses, a esto añade acometidas de luz y el consumo de depurar .... algo mas de 6.000 euros :

Ref. Fabricante Marca Descripcion Aticulo Tasa Raee total raee Cantidad Precio Dto1 Dto2 Importe
79100000 HANSGROHE EQUIPO RECICLAJE PONTOS AQUACYCLE900 1,00 4.630,66000 0,00 0,00 4.630,66
PORTES Importe Presupuesto Total Presupuesto
0,00 4.630,66 Importe IVA 5.371,57 EUR + 500 euros montaje

para las aguas pluviales unicamente has de preveer un deposito que si tienes espacio puede ser prefabricado (mas economico) pero no te quita los 4.000 o 5.000 euros para unos 10 m3, el que tengo yo son cerca de los 16 m3 ... con la idea de temporadas muy secas y con restricciones, poder rellenar el deposito de agua no potable (pluviales) con un camión cisterna (que sale mas economico que la de la red)

ORG

Platino
De todas maneras, he hecho números y la caldera de biomasa, aunque cara, la acabo amortizando (me parece que en unos 7 años).
En este cálculo has tenido que tener en cuenta algún tipo de subvención, no? y de cuanto es? por aquí las están parando...

Ten cuidado como haces la instalación, croe que ya lo dije. Los radiadores necesitan cierta temperatura para poder funcionar adecuadamente, o sino te salen enormes!

Lo de reciclaje de agua y pluviales? depende de la zona, pero tendrías que dar más datos para poder asesorarte algo. Lo que si, que lo del reciclaje procura que no tenga comsumibles de productos para realizar una pequeña potabilización del agua, y que te aseguren que va a eliminar los olores, porque sino, tirar o no tirar del inodoro te va a dar lo mismo, y no debe ser una sensación agradable

yo creo que es un tema Politico ... REPSOL, GAS NATURAL, IBERDROLA etc ... no les interesa, este sector al tener empresas muy poderosas (lobis) controlan las decisiones de los politicos ...
Me parece a mi que en este país por lo menos no lo es... mira la diversificación energética que se está haciendo!! se potencian las renovables sea como sea (si es que a la biomasa se puede llamar renovable y a mi firma me remito) cómo sino se entendería que se asigne 0 emisiones de CO2 a biomasa?
El negocio tiene que estar en algún lado, te sale barato el combustible, más que nada porque se usan residuos que la gente quiere revalorizar sea como sea, y por tanto, si no gana alguien por un lado, alguien lo ganará por otro... tan pronto como el combustible suba de precio (que lo hará) los precios de calderas bajarán, siempre y cuando no pierdan esa idea de "vale la pena pagar más porque como es ecológica no me preocupa tener la casa a 30ºC" sino... seguirán con unos precios elevados porque el nicho de mercado a la que están dirigidas están dispuesto a pagar más por una caracteristica en concreto
Cómo sino se entiende que las calderas convencionales apenas varien de precio en estos últimos años?

El tema de reciclaje de aguas grisis a traves de los inventos de Hansgrohe no me gustan mucho, el hecho de montar una parafernalia de filtros, consumo electrico y demas para reciclar me parece muy aparatoso, caro y poco ecológico.

Se puede hacer un reciclaje de grises por metodos naturales, instalando una serie de barreras vegetales, vi un reportaje del señor Charles principe de Gales que lo tiene instalado en una granja de su propiedad, despues del tratamiento el agua quedaba totalmente limpia, me imagino que tambien tendrian que evitar el vertido de determinadas sustancias químicas.

Pero es algo mucho mas currado y por supuesto mas satisfactorio.

cesc

Diamante
Me parece a mi que en este país por lo menos no lo es... mira la diversificación energética que se está haciendo!! se potencian las renovables sea como sea (si es que a la biomasa se puede llamar renovable y a mi firma me remito) cómo sino se entendería que se asigne 0 emisiones de CO2 a biomasa?
En parte tienes razón en españa hay un % muy elevado de “energía renovable” pq tenemos la suerte de contar con sol y suelo de sobras …

Pero por otro lado, esa “energía renovable” que nos cuesta ???? 3 o 4 veces mas cara que la energía normal ? quien esta pagando / subvencionando esos parques solares o eolicos ? esas instalaciones de producción de energía son todas privadas y se les paga la energía mucho mas cara a que la que venden (a si cualquiera monta parques solares o eolicos) que casualmente los accionistas mayoritarios son de los “lobis” de siempre ….

Quizás por todo esto la Biomasa en España lo tiene claro … NO INTERESA sustituir el gas o gasoil