Instalación de suelo radiante

Voy a instalar en mi casa, para cuatro personas, suelo radiante para calefacción y refrigeración y tengo muchas dudas sobre cual es la mejor instalación para este sistema de entre los presupuestos que me han presentado.
Uno indica lámina aislante de poliestireno moldeado, celula cerrada y tochos integrados para la fijación del tubo a 8, 16, 24 ó 32 cm, tubo TC de 16 por 1,8 mm multicapa de alta densidad reticulado por metodo silano estabilizado termicamente con temperatura de servicio de hasta 95 grados y sercicio de 4 bar. Equipo solar formado de 2 colectores solares de lamina absorbente de cobre de barniz negro de niquel cromo, disposición en parrilla de 8 tubos y perfil de aluminio anonizado e interacumulador de 300 l.
El otro presupuesto indica para suelo radiante tubos de 20 mm de polietileno reticulado por radiación de electrones, aislante de espuma de poliestireno expandido con revestimiento plástico, fijación de los tubos mediante grapas e igualmente 2 colectores solares y acumulador para ACS de 300 l.
Ambas instalaciones funcionarían con bomba de calor a través del sistema Altherma de Daikin.
Me han aconsejado que al ser el suelo refrigerante el diametro del tubo debe ser de 18 o 20mm para ser eficaz y que no lo instale de 16mm. He consultado esto con el instalador que me ofrece hacerlo con tubo de 16mm y me dice que el rendimiento es eficaz si se tiene en cuenta el diametro con la separación de los tubos en la instalación y que no habría ningún problema en su rendimiento.
Por favor indicadme que sistema es el mejor, tubo de multicapa o de polietileno reticulado, de 16 o 20 mm, placa aislante con tochos para sujección o con grapas etc.
Os agradezco mucho vuestros consejos. Un saludo a todos.

Yo lo haría con multicapa, aunque eso no quiere decir que el otro no funcione.
En cuanto al diámetro del conducto, el instalador tiene razón yo lo pondría de 16mm. pero recalculando los metros de conducto a colocar.
Cuídate más de que el sistema completo tenga algún tipo de homologación o sello de calidad. En ocasiones, los conductos lo tienen pero los conductos con las piezas de unión no.
Saludos.

yo lo haría con tubo de 16, pero pondría una plancha de nopas o tetones que me permitiese juntar más los tubos. Múltiplos de 5, a ser posible, en lugar de 8.

Por otra parte, no pondría paneles solares para apoyar la Altherma. Mi recomendación es instalar una bomba de calor para ACS y luego otra para calefacción. Lo digo porque hay bombas de calor que están reconocidas como energía renovable, por su rendimiento, y certificado el cumplimiento del CTE. Así te ahorras los paneles y el instalar una Altherma, que es cara. Pero bueno, ya estoy diciendo más de lo que preguntas... xD

yo lo haría con tubo de 16, pero pondría una plancha de nopas o tetones que me permitiese juntar más los tubos. Múltiplos de 5, a ser posible, en lugar de 8.

Por otra parte, no pondría paneles solares para apoyar la Altherma. Mi recomendación es instalar una bomba de calor para ACS y luego otra para calefacción. Lo digo porque hay bombas de calor que están reconocidas como energía renovable, por su rendimiento, y certificado el cumplimiento del CTE. Así te ahorras los paneles y el instalar una Altherma, que es cara. Pero bueno, ya estoy diciendo más de lo que preguntas... xD
Si esta misma solución se ha de instalar en una obra nueva (empezar a construir ahora), es obligatorio poner paneles solares, no?

Exacto. Es decir, es obligatorio poner paneles solares U OTRO TIPO DE SOLUCIÓN que aporte al menos el mismo porcentaje de energía renovable y emisiones de CO2.

Y hay bombas de calor aire-agua que están consideradas y justificadas como válidas para sustituir los paneles solares, gracias a su buen rendimiento.

Exacto. Es decir, es obligatorio poner paneles solares U OTRO TIPO DE SOLUCIÓN que aporte al menos el mismo porcentaje de energía renovable y emisiones de CO2.

Y hay bombas de calor aire-agua que están consideradas y justificadas como válidas para sustituir los paneles solares, gracias a su buen rendimiento.
Eso no es así en todos los sitios....depende del técnico del ayuntamiento...y me imagino que de la zona climática...¿o no?

Eso no es así en todos los sitios....depende del técnico del ayuntamiento...y me imagino que de la zona climática...¿o no?
No, eso es así en todos los sitios, porque el CTE lo dice así. Nadie puede obligarte a instlaar paneles solares, cuando tú justifiques que tu solución es igual o superior a lo que pide el CTE. Por ejemplo, instalando biomasa o geotermia.

Lo que si es cierto es que en algunos sitios, algunas bombas de calor, no son suficientes para cumplir lo que pide el CTE, bien sea porque emiten más CO2, o porque no llegan al porcentaje requerido de energía renovable para ACS.

Lo que si es cierto es que en algunos sitios, algunas bombas de calor, no son suficientes para cumplir lo que pide el CTE, bien sea porque emiten más CO2, o porque no llegan al porcentaje requerido de energía renovable para ACS.
¿Quires decir que existen bombas de calor aire-agua que, gracias a su buen rendimiento, son suficientes para justificar la exención de paneles solares en cualquier lugar de la península? Me gustaría que aclararas este punto, pues este foro lo lee mucha gente y leyendo algunos comentarios tuyos podrían verse inducidos a error.

No, eso es así en todos los sitios, porque el CTE lo dice así. Nadie puede obligarte a instlaar paneles solares, cuando tú justifiques que tu solución es igual o superior a lo que pide el CTE. Por ejemplo, instalando biomasa o geotermia.

Kabe....si ya te ha respondido...:eek::D:eek::D.

felices fiestas...( ya se que me repito mucho...pero que se note ese espiritu navideño en el foro....:p:p:p)

¿Quires decir que existen bombas de calor aire-agua que, gracias a su buen rendimiento, son suficientes para justificar la exención de paneles solares en cualquier lugar de la península? Me gustaría que aclararas este punto, pues este foro lo lee mucha gente y leyendo algunos comentarios tuyos podrían verse inducidos a error.
Como dice mapprocio, ya te he contestado, pero aclaro, por si acaso:

existen bombas de calor que están consideradas, en función de su rendimiento, como energía renovable.

PERO:

no en cualquier lugar pueden ser instaladas y cumplir el HE4, pues los requisitos para cumplirlo varían en función de la zona climática.

Por ejemplo:

en Asturias, tengo que aportar con energía renovable un 30 % del consumo del ACS. Hay bombas de calor que pueden cumplirlo, y suplir así los paneles solares. Si en esta vivienda tengo efecto joule, ya no me sirve justificar solo ese 30 % de energía renvable, porque Industria me exige también justificar que estoy por debajo en emisiones de CO2 que con los paneles solares. Con algunas bombas de calor, también lo justifico.

PERO:

esas mismas bombas de calor, con las mismas justificaciones, pueden no ser válidas en otros sitios, por ejemplo, Almería, que necesitan un mayor porcentaje de energía renovable para la producción de ACS.

De todas formas, todo sería encontrar una bomba de calor que de el rendimiento necesario para que en esa zona pueda justificar también su empleo. Que haberlas, haylas...

Espro haber sido claro esta vez... y nuevamente, como dice mapprocio, feliz Navidad! ;)

Como dice mapprocio, ya te he contestado, pero aclaro, por si acaso:

existen bombas de calor que están consideradas, en función de su rendimiento, como energía renovable.

PERO:

no en cualquier lugar pueden ser instaladas y cumplir el HE4, pues los requisitos para cumplirlo varían en función de la zona climática.

Por ejemplo:

en Asturias, tengo que aportar con energía renovable un 30 % del consumo del ACS. Hay bombas de calor que pueden cumplirlo, y suplir así los paneles solares. Si en esta vivienda tengo efecto joule, ya no me sirve justificar solo ese 30 % de energía renvable, porque Industria me exige también justificar que estoy por debajo en emisiones de CO2 que con los paneles solares. Con algunas bombas de calor, también lo justifico.

PERO:

esas mismas bombas de calor, con las mismas justificaciones, pueden no ser válidas en otros sitios, por ejemplo, Almería, que necesitan un mayor porcentaje de energía renovable para la producción de ACS.

De todas formas, todo sería encontrar una bomba de calor que de el rendimiento necesario para que en esa zona pueda justificar también su empleo. Que haberlas, haylas...

Espro haber sido claro esta vez... y nuevamente, como dice mapprocio, feliz Navidad! ;)
Y cuales serian esas bombas? La mia sería para Coruña, por lo que creo que también sería posible prescindir de las placas solares.
Me interesa mucho conocer esas otras bombas, pues a día de hoy solo conozco las Daikin, pero parece ser que hay otras tan buenas o mejores que estas, pero ¿cuales?.
Si preferis podeis decirmelo por privado, pero me gustaría conocer modelos concretos para poder comparar.
Gracias.
Feliz navidad.