Instalación de tubos en horizontal en cuarto de baño

UNA PREGUNTA, SE PUEDEN HACER INSTALACIONES EMPOTRADAS COLOCANDO EL TUBO HORIZONTALMENTE PARA UNIR DOS PUNTOS DE TOMA DE AGUA? LA NORMATIVA NO DICE QUE LOS TUBOS TIENEN QUE IR SIEMPRE EN VERTICAL A CONECTAR CON EL TUBO DE AGUA QUE ALIMENTA CADA PUNTO?
DONDE PUEDO ENCONTRAR ESA NORMATIVA?

GRACIAS

¿Comorrr? digo yo que para ir del punto a al punto b si no estan en la misma linea vertical tendras que colocar un tubo en horizontal, ¿como que no se pueden poner en horizontal?, en los aseos y cocinas la tuberia va en horizontal a unos 50 cm del suelo y en cada punto salen las tomas para arriba o para abajo a la altura deseada, y si coincide la toma con el tubo pues ahi mismo k se pone la salida. ah y se escribe con minúscula que parece que gritas.

Respecto a la instalación interior de fontanería, lo más habitual es que se distribuya a nivel de techo, realizando las derivaciones a los aparatos sanitarios y puntos de consumo en sentido vertical descendente.

Respecto a la normativa, puedes mirar:

- Normas Básicas para las instalaciones interiores de suministro de agua.
- Normas UNE.
- Pliego de Condiciones Técnicas de la Dirección General de Arquitectura.
- Normas particulares de la Empresa Suministradora.

Saludos.

ezuu ha dicho:
en los aseos y cocinas la tuberia va en horizontal a unos 50 cm del suelo y en cada punto salen las tomas para arriba o para abajo a la altura deseada
Fuljuan suspenso, me encanta este articulo :D lo tengo siempre en el ordenador y lo he tenido que sacar mas de una vez a los fontaneros poniendolos :mad: o cumplen o NO PAGO,:D :D ellos deben saber como es el trazado para algo tiene el carnet.

Ese trazado que propones FULJUAN es incorrecto (porque no funciona bien) E ILEGAL, (con lo cual mi primera apreciacion sobra) la norma te obliga al trazado por encima del punto mas alto alimentado

Mi articulo preferido

NORMAS BÁSICAS PARA LAS INSTALACIONES INTERIORES DE SUMINISTRO DE AGUA.

1.1.4.3. La "derivación particular" parte del tubo ascendente o montante y, con objeto de hacer mas difícil el retorno del agua, hace su entrada junto al techo , en todo caso, a un nivel superior al de cualquiera de los aparato, manteniéndose horizontalmente a este nivel . De dicha derivación o de alguna de sus ramificaciones arrancaran las tuberías de recorrido vertical descendente hacia los aparatos.

vayaaa, todos los dias se aprende algo, ¿pero eso es nuevo de ahora, no?, se lo diré a mi fontanero para que se lo aprenda. Lo que no se porque llama aparatos a los grifos, a ver si se refiere a lavadoras y lavaplatos.

Juasss Me Troncho

fuljuna ha dicho:
¿pero eso es nuevo de ahora, no?
Si claro, es muy reciente ;) solo es la

ORDEN DE 9 DE DICIEMBRE DE1975 vamos ayer mismo :D ,

Nota: yo pise mi primer estudio de arquitectura en 1980 y ya se trazaban segun esta orden, pero costaba SOLO llevaba 5 años , ahora es que no ha lugar a discusion

Pues si que será, pero las inspecciones las pasan de la otra manera, con esas cosas no se meten, llevo 70 viviendas hechas de la misma manera y nunca me habian comentado nada de eso, lo dicho ojala llegue el día que sepa la mitad de lo que ignoro. Y tampoco hace falta reirse digo yo.

Jijijiji. Si la siguieran al pie de la letra mas de la mitad de Madrid necesitaria una reformita. A mi me vendria de perlas.

P.D.- Normalmente se conforman con que las llaves de corte estén por encima. No se suelen meter en si el reparto está por debajo o no.

tranki amigo ezuu

Y tampoco hace falta reirse digo yo.
No hombre, no te enfades conmigo pobre inutil solo que soy un tipo afable y casi siempre de coña.

Veamos a ti como interviniente en obra, a saber promotor, no es al que habria que tirarle de las orejas, pero si a los que tienen que saber que esa norma existe, esos ya sabras tu quienes tienen que ser. ;) Para mi habria sido mas facil no decir lo poco que se y callar, pero entonces mejor no entrar en estos foros y dedicarme a lo mio.

Todos aprendemos algo aqui, nadie lo sabe todo, y bueno tomemosno un poco a coña toda este mundillo en que nos movemos que ya tendremos tiempo de ponernos serios cuando tengamos problemas.

que viva el buen rollito:cool:

he mirado un poco el cte db hs 4 salubridad-suministro de agua y no veo nada específico, pone esto:
2.1.2 Protección contra retornos

...
3 En los aparatos y equipos de la instalación, la llegada de agua se realizará de tal modo que no se produzcan retornos.
...
una manera de se no se produzcan retornos es acometiendo desde arriba, disposición que yo recomiendo.

otra "jollita" del cte del mismo db:
3.2.2 Instalaciones de agua caliente sanitaria (ACS)

3.2.2.1 Distribución (impulsión y retorno)

...
2 En los edificios en los que sea de aplicación la contribución mínima de energía solar para la producción de agua caliente sanitaria, de acuerdo con la sección HE-4 del DB-HE, deben disponerse, además de las tomas de agua fría, previstas para la conexión de la lavadora y el lavavajillas, sendas
tomas de agua caliente para permitir la instalación de equipos bitérmicos.
oido cocina!

2.1.2 Protección contra retornos

...

3 En los aparatos y equipos de la instalación, la llegada de agua se realizará de tal modo que no se produzcan retornos.
O tal vez colocar válvulas antirretorno, esta claro que cogere el articulo de la norma derogada y la pegare en los planos de fontaneria, aunque particularmente tengo el "esquemita" de un baño y de una cocina con como se acomete a cada aparato, pero pondremos las dos cosas.

Efectivamente los aparatos bitermicos estan bien, existen lavavajillas y lavadoras con acometida de agua caliente y agua fria, ahora que tendremos el agua caliente con el aporte de la "energia alternativa", el sobrecosto de instalacion puede ser amortizado mas rapidamente con el uso de estos aparatos, que probablemente tambien sean mas caros

La normativa la conocemos casi todos los fontaneros. Otra cosa muy distinta es que el soporte te permita rozar desde arriba, que no siempre es asi. Intentar hacer una roza en ladrillo macizo de 3,5 es mortal de necesidad, asi que si el reparto se tira "a pie de salida" te evitas un monton de sudores y problemas por perforacion del muro. Como siempre, todo lo mueve la pasta. Si no hay límite, se roza donde haga falta, ahora, si empezamos con tocaduras de narices de "es que me ha calado usted a la habitación de al lado, y ahora tiene que arreglar los desperfectos de su bolsillo" se seguirán haciendo instalaciones a 50 cms del suelo.

eloscar

Gran experto
Gus ha dicho:
La normativa la conocemos casi todos los fontaneros. Otra cosa muy distinta es que el soporte te permita rozar desde arriba, que no siempre es asi. Intentar hacer una roza en ladrillo macizo de 3,5 es mortal de necesidad, asi que si el reparto se tira "a pie de salida" te evitas un monton de sudores y problemas por perforacion del muro. Como siempre, todo lo mueve la pasta. Si no hay límite, se roza donde haga falta, ahora, si empezamos con tocaduras de narices de "es que me ha calado usted a la habitación de al lado, y ahora tiene que arreglar los desperfectos de su bolsillo" se seguirán haciendo instalaciones a 50 cms del suelo.
"Las normativas las conocemos casi todos los arquitectos. Otra cosa muy distinta es que el terreno te permita cimentar por zapatas, que no siempre es así. Intenta hacer una pantalla de pilotes en una parcela de 6 m de fachada, es mortal de necesidad, así que si haces unos muritos dejando el edificio de al lado en el aire, te evitas un montón de sudores y problemas. Como siempre, todo lo mueve la pasta. Si no hay límite, se excava donde haga falta, sin apuntalar ni nada, ahora, si empezamos con tocaduras de narices de "es que se me está abriendo en dos el edificio, que por las grietas de fachada sale mi niño a jugar a la calle, y ahora tiene que arreglar los desperfectos de su bolsillo", se seguirán haciendo vaciados en el aire.
Gus ha dicho:
Ah, y las válvulas antirretorno idem de idem. Probablemente el cliente se niegue a pagarlas.
Ah, y los aislamientos e impermeabilizaciones, idem de idem.. Probablemente el cliente se niegue a pagarlas.

De buen rollito...:D :D :D :D

Que si, pero eso no tiene nada que ver con la instalación de tubos del post.

Y lo mismo digo... de buen rollito (Frase que nunca utilizo)

eloscar

Gran experto
Tiene que ver, compañero, y mucho.
Existen, en este pais, leyes y normas por las que nos regimos todos, y su cumplimiento es inexcusable.
No valen argumentos de ningún tipo para incumplir la reglamentación vigente, sea relativa al tema de los tubos de agua fría o del manejo de material radiactivo.
Evidentemente, las consecuencias de su incumplimiento son distintas en uno u otro caso, pero ese si que no es asunto de este hilo. A eso venía la exageración del ejemplo.
Y, hoy por hoy, la contestación la ha dado Inu:

NORMAS BÁSICAS PARA LAS INSTALACIONES INTERIORES DE SUMINISTRO DE AGUA.

1.1.4.3. La "derivación particular" parte del tubo ascendente o montante y, con objeto de hacer mas difícil el retorno del agua, hace su entrada junto al techo , en todo caso, a un nivel superior al de cualquiera de los aparato, manteniéndose horizontalmente a este nivel . De dicha derivación o de alguna de sus ramificaciones arrancaran las tuberías de recorrido vertical descendente hacia los aparatos.

La normativa la conocemos casi todos los fontaneros.
Si le quitamos el todos me lo creo, es mas te diria que ni la mayoria, pero bueno las generalidades son malas, pero han sido demasiadas veces sacar la norma para explicar porque no se acepta y OBLIGO A CAMBIAR

Ahora tengo una cosa clara, cuando llego y han trazado la fontaneria sin cumplir el art 1.1.4.3 pues sencillamente no se acepta, se desmonta y se monta de nuevo. No ha lugar a discusion ninguna.

Al igual que si no se pone a tierra la fontaneria, la bañera, es cuestion de normas....

No existen excusas para que no se pueda hacer rozas en un macizo, malamente se pueden hacer sin romper un hueco sencillo como sabemos todos, pero en un macizo, existen unas magnificas maquinas para hacerlas y ademas me ratifico en el punto anterior, si tiene que ir con ese trazado pues se hace con ese trazado.

Mis planos van lo suficientemente claros para saber a que altura se trazan y ademas se especifica por techo o pared a altura superior a 2,20m, en caso de discurrir por pared, el agua fria ira por debajo de la caliente, siendo la separacion entre ambos tubo de 20cms.

Pd:
Intentar hacer una roza en ladrillo macizo de 3,5 es mortal de necesidad.
Permiteme Gus que por mi edad las he visto hacer y a mano y cuando no existian maquinas de rozar, tambien las he visto hacer con radial para marcar y que sea mas facil. Por supuesto yo no tengo porque intentar hacerla porque no es mi trabajo, bastante tengo yo con el mio.

Sin querer levantar mas polémica, yo creo que esa ley es sólo para los aparatos, lavadora, lavaplatos, etc..., porque de un grifo el agua no retorna, y lo unico que dice eso es que se debe impedir el retorno del agua, por lo tanto si yo pongo la tuberia a 80cm en horizontal ,y la toma a 30 cm, es mas alto que cualquier aparato por lo tanto no estoy incumpliendo la ley, ya que el agua no retornará, , lo que no se puede ponerla es a ras de suelo.He dicho jijijiji