Instalación de Ubuntu

random

Plata
Animado por el hilo abierto por Iñaco sobre el trabajo de estudio con Ubuntu, también animado por algún amigo que siempre me lo ha recomendado, y en vista de que empiezan a aparecer versiones de programas técnicos necesarios para el trabajo de arquitectura, me he decidido a instalar Ubuntu y empezar a trabajar con él, con vistas a una posible futura transición desde Windows.

Creo que podría ser interesante compartir mi experiencia, o mejor aún, animar a otros que hayan pensado lo mismo a participar en este hilo. Quizás aunando conocimientos consigamos hacer una especie de tutorial sobre cómo instalar Ubuntu y sobre aspectos básicos de este SO.

Debo decir que, aunque manejo bastantes programas, se muy poco sobre sistemas operativos o sobre cuestiones técnicas. Espero que entre manuales varios, San Google y algún forero más avezado podamos hacer una "guía para tontos" que no requiera de profundos conocimientos en la materia.

Voy a empezar desde cero, como si no hubiera oído hablar nunca de Ubuntu, e iré poco a poco, y cuando el trabajo me lo permita, avanzando hasta tener instalado Ubuntu.

Mañana hablaré un poco sobre las distintas distribuciones de Linux, pero adelanto que la idea es instalar la versión Ubuntu Desktop 10.04 LTS.

random

Plata
Hola, hoy voy a comentar lo que he leído u oído hasta el momento sobre las diferentes distribuciones de Linux, que aunque no es mucho, puede dar pie a hablar sobre el tema. Si digo alguna incongruencia no dejéis de corregirme.

Pues parece ser que del SO en si han surgido varias "ramas", entre las cuáles se encuentra Ubuntu. Otras distribuciones son: Debian, Red Hat, Mandriva... tengo entendido que no todas son libres.

Dentro de Ubuntu, hay dos versiones "básicas": la Desktop y la Server (para equipos monopuestos y para servidores). Cada una tiene a su vez dos versiones: 32 y 64 bits. Estas versiones se llaman LTS (Long Term Support) porque son versiones estables a las que se les da soporte durante 3 años. La última, la 10.04, salió en abril de este año, y se llama Lucyd Linx.

Aparte de estas distribuciones, hay otras "tuneadas" o "enlatadas":

- Ubuntu Ultimate Edition, que va por la versión 2.7. Es una distribución más reciente, con software ya incorporado, pero menos estable.
- Kubuntu.
- Xubuntu
etc.
Cada versión está orientada a ciertas cosas: multimedia, diseño gráfico, etc.

También he encontrado distribuciones hechas en la Universidad de Santiago de Compostela, llamadas genéricamente Trisquel, que se basan en usar software libre exclusivamente. Sobre esto hay que decir que aunque Linux sea libre, cada uno puede instalar cierto software propietario, como códecs de audio y vídeo, por ejemplo, que a veces son necesarios.

Como a mí no me gustan las versiones "preparadas", he decidido instalar la Desktop 10.04 (aconsejada por otra parte por Iñaco). En mi caso he descargado la de 64 bits y la he quemado en un CD de 700 Mb.

Otro día más.

P.D. Animo a quien quiera a que aporte más datos u opiniones.

Dixedrino

Bronce
Yo empecé con Ubuntu 8.10 instalado junto con Windows pero con el tiempo cada vez he ido utilizando menos windows porque sabia hacer mas cosas con Linux y las versiones son mas completas, esta ultima, 10.04 me gusta mucho, espero en breve tener Linux como único SO.
No le doy uso profesional, y tampoco le exijo mucho al uso recreativo.

Iñaco

Plata
Nosotros estamos en proceso de migración a Ubuntu 10.04 en 32 bits en el Estudio. Para uso profesional. En casa sólo utilizo Linux, así que podemos cambiar impresiones en cualquier vertiente.

Como a mí no me gustan las versiones "preparadas", he decidido instalar la Desktop 10.04 (aconsejada por otra parte por Iñaco). En mi caso he descargado la de 64 bits y la he quemado en un CD de 700 Mb
Aunque el proceso de instalación es un poco más largo porque debemos completarlo con las aplicaciones y utilidades que necesitemos, creo que instalar un 10.04 limpio es lo más adecuado y menos problemático.

Supongo que estarás familiarizado con el particionado previo a la instalación. Es conveniente crear una partición /home para no perder los datos en caso de querer (o necesitar :D) reinstalar el SO. Si tienes alguna duda al respecto, lo comentamos en el foro.

Tengo curiosidad por tu instalación de Ubuntu 64 bits y ver cómo se comportan ciertas aplicaciones en ese entorno, en concreto Bricscad.

Te adelanto que encontrarás algún problemilla con Flash, han suspendido el soporte para 64 bits al menos hasta la próxima versión.

Un saludo.

antoni0

Platino
Uso Ubuntu 64 hace tiempo. No da problemas en general.
Cuando liberaron la 10.04 (Lucyd año 2010 mes 4) la instalé, y me daba algún problema.

Tengo que decir que he vuelto a la 9.10 (Karmic Koala año 2009, mes 10), teóricamente con menos soporte, pero que a mi me funciona mejor. (Tuve que formatear ya que no es fácil volver a una versión anterior, o al menos yo no supe)
Esto de las versiones es como todo, la última es mejor, pero en ocasiones hay problemas con los drives. El flash (soft propietario liberado) es un problema, pues en la última no da soporte, lo que implica problemas en internet en las páginas basadas en flash, que son muchas.
Yo recomiendo no instalar la última, sino la penúltima. La 9.10 funciona de cine. De aquí a una año me pasaré a la siguiente.
Bryscad, lo probé, funciona muy bien. Ya no lo tengo porque no lo uso, y creo que hay que pagar una licencia, barata, pero de pago, y si no se usa...
Para cosas sencillitas hay uno licencia GNU (gratis total): el Qcad, pero es excesivamente simple.

Iñaco

Plata
Hola @antoni0,

supongo que habrás probado Bricscad con Wine, ¿no?. El caso es que me interesa saber qué tal va la última versión beta que han sacado para Linux los chicos de Bricsys en plataforma 64 bits.

Un saludo.

gap

Novel
estoy muy interesado porq en breve cambiaré el equipo.

hace 2 años pregunté si era posible llevar todo sobre linux, y la respuesta fue no.

ahora?
un programa de cad, algo tipo office, algo tipo cype, algo tipo sketchup..... existe?

gracias

random

Plata
¿Familiarizado?...:D Me estoy enterando ahora del asunto. Sobre esto es sobre lo que quería hablar a continuación: cuántas particiones hacer. Además, parece que hay diferentes formas de instalar: una casi automática y otra manual con líneas de comando. La primera es la más sencilla, pero la segunda permite mayor flexibilidad a la hora de configurar las particiones. O eso he leído...

¿Sabes algo del software que se menciona en el comentario del segundo?

random

Plata
Programas de CAD: a la espera de la versión final de Bricscad, que saldrán en breve. Ignoro si otros programas de Windows se pueden virtualizar, imagino que si. Hay programas gratuitos, pero no son muy allá.
Office: Si, está OpenOffice
Cype: A la espera de Cype 2011, que parece traerá una versión para Linux. Supongo que saldrá en julio, como es habitual.
SketchUp: No que yo sepa. La solución es virtualizar. Recuerdo haber leído algo en otro hilo.
Photoshop: Gimp.
Illustrator / CorelDraw / Freehand: Inkscape.
Adobe Acrobat: @Iñaco habló de un programa en este hilo:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/adobe-acrobat-sustituto-gratuito.58280/

Hola, yo este finde voy a instalar linux Mint, por eso que dicen que es un poco mas amigable con los neofitos en esto del linux, la duda que tengo es con el tema de la agenda que es lo que mas uso en el trabajo y no se que me puede sustituir al Outlook, ya que he probado con varias y al final con el tema de sincronizar con el movil siempre hay problemas y vuelta al Outlook de las narices, que solo lo uso para contactos, tareas etc ya que soy un feliz usuario de thunderbird desde hace años, si se os ocurre algun sustituto se agradece, no me comvence el tema de los contactos de Google en la nube ya que si pierdo la agenda por alguna historia me corto las venas:D.

Un saludo

Iñaco

Plata
A ver si te sirve algo de esto:
  • Para plataforma Windows, tanto en el pc como en el teléfono, y de pago (sólo son 19,95€): BirdieSync.. Parece que funciona bien.
  • Para plataforma Windows y unicamente teléfonos Nokia no Symbian, gratuito: NokSync.
  • Para plataforma Windows e iPod: MozPod.
  • Para plataforma Linux con conexión bluetooth: BlueZync. Tiene buena pinta, pero no lo he probado.
Un saludo.

Gracias Iñaco me pongo a mirar a ver si consigo olvidarme del maldito Outlook, la ultima que me jugo fue duplicarme los contactos en una sincronizacion, con unos 1500 contactos que tengo imaginate la broma

Un saludo

random

Plata
Ahora un poco sobre particiones.

Cuando se hace una instalación "guiada", automáticamente se crean 2 particiones:
1. /Swap. Es el "espacio de intercambio" o "memoria virtual", la parte del disco donde se guardan los procesos que no se mantienen en la memoria física. Esta partición no es obligatoria, pero sí aconsejable.
2. /. También llamada Raíz. Es obligatoria, y es aquí donde se guarda el sistema de archivos del SO.

Cuando se hace una instalación manual, pueden hacerse muchas otras:
3. /Boot. Es donde se instala el Grub o gestor de arranque. Cuando se tienen varios SO, permite eliminar uno de ellos sin perder el Grub.
4. /Home. Aquí se guardan archivos del usuario. Permite hace una instalación limpia sin perder dichos datos.
5. /USR. Creo que tiene que ver con el software que se instala.
Hay otros indicados para ordenadores con muchos usuarios: /TMP, /VAR...

El número adecuado para un ordenador con pocos usuarios parace estar entre 3 y 4:
/ROOT. Tamaño: Al menos 1 Gb. Un amigo me recomienda 25-30 Gb.
/SWAP. Tamaño: De 1 a 2 veces la memoria RAM del equipo.
/HOME. Tamaño: Tanto como sea necesario según el número de usuarios y el trabajo que éstos hagan.
Como 4ª partición aconsejable, /BOOT. Tamaño habitual: 100 Mb.

Otro día hablaré sobre cómo crear las particiones antes y durante la instalación y sobre las distintas posibilidades al instalar. Como yo tengo instalado Windows, haré una instalación para tener un arranque dual y poder elegir con qué SO arrancar.

random

Plata
Aspectos previos a la instalación.

- Olvidé comentar que Ubuntu necesita ser instalado en particiones diferentes a las de Windows porque usa un sistema de archivos diferente.
- Una cosa importante: Con un arranque dual, Ubuntu puede leer y escribir en la partición de Windows si el sistema de archivos de Windows es FAT32. Pero si es NTFS, sólo podrá leer.
- Durante la instalación, Ubuntu crea un nuevo sector de arranque al principio del disco, el cual tiene un programa que es el que da la opción de arrancar con uno u otro SO. Esto quiere decir que Ubuntu respeta a Windows. Esto no ocurre si en un sistema con Ubuntu queremos instalar Windows; en este caso Windows machacará Ubuntu.
- Antes de instalar, conviene hacer copia de seguridad de nuestros datos: archivos, configuraciones de internet, correos electrónicos…
- Si en la instalación se va a tocar la partición donde está instalado Windows (leer más abajo), debe antes defragmentarse dicha partición.

Vamos con la teoría de la instalación.

Lo primero es entrar en la BIOS del ordenador y modificar la secuencia de arranque para que el primer dispositivo sea el CD ó el DVD. Una vez introducido el CD de Ubuntu y arrancado el ordenador, aparece una ventana con estas opciones:

- Probar Ubuntu sin instalar. Es el llamado Live CD de Ubuntu. Se puede probar Ubuntu si alterar el equipo. Está bien para, entre otras cosas, poder acceder a la información que tengamos guardada en caso de que por el motivo que sea (virus, Windows en mal estado…) el ordenador no arranque bajo Windows. En mi caso, al usar Firefox el ordenador se cuelga, probablemente por el problema que Iñaco comentó sobre Adobe Flash y Ubuntu de 64 bits.
- Instalar Ubuntu.
- Comprobar defectos en el disco. Sirve para saber si el CD está bien grabado y no llevarnos sorpresas durante la instalación.
- Analizar la memoria.
- Arrancar desde el primer disco duro.

Una vez elegida la opción “Instalar Ubuntu”…

- Tras un ratito, aparece la primera pantalla, donde se elige el IDIOMA.
- Segunda pantalla: PAÍS y ZONA HORARIA. Aparece un mapamundi donde uno puede hacer zoom y picar lo más cerca posible de su ciudad.
- Tercera pantalla: Selección del TECLADO. Por defecto aparece en español. Abajo hay un cuadro donde uno puede escribir y de esa forma comprobar que el teclado elegido es el deseado.
- Cuarta pantalla. Esta es la más delicada, es la REPARTICIÓN DEL DISCO DURO. Pueden aparecer hasta 4 opciones, según lo que haya en nuestro disco duro.

1. Redimensionar la partición existente e instalar Ubuntu en el espacio libre creado. Esta es la opción por defecto si tenemos instalado Windows: Ubuntu detecta que Windows está instalado y sugiere redimensionar su partición. Si se eligiese esta opción, se debería antes defragmentar la partición donde esté Windows.
2. Usar el disco entero. Si eligiésemos esta opción, se borraría todo el disco, incluido Windows si estuviera instalado. Si hubiese otro disco duro, aparecería la opción de usarlo para instalar en él Ubuntu.
Nota: Ubuntu llama a los discos: sda, sdb, sdc…
3. Usar el mayor espacio libre que quede en el disco. Esta opción aparece cuando hay otra partición u otras particiones además de la de Windows. Ubuntu cogería para sí la mayor cantidad posible de espacio, y, si hubiera más de una partición, cogería la mayor.
4. Editar manualmente la tabla de particiones. Permite borrar o redimensionar particiones existentes, así como crear nuevas particiones. Parámetros:
- Dispositivo (/dev). Por ejemplo: sda1 (1ª parte del disco duro 1), sda2 (2ª parte del disco duro 1)…
- Tipo. Sistema de archivos: NTFS (Windows), ext3 (Ubuntu), swap… Creo que existe un nuevo formato de Ubuntu, el ext4.
- Punto de montaje. El tipo de partición. Debe haber al menos una montada como “raíz”.
- Formato. Indica si se va a formatear durante la instalación.
- Tamaño. Es el tamaño en Mb.
- Usado. Tamaño que se ha ocupado en Mb.

En la parte inferior hay botones para:
- Crear una nueva tabla de partición para el disco completo. CUIDADO: el disco duro se borrará.
- Crear una nueva partición en el espacio no ocupado
- Para una partición existente, ésta se puede redimensionar y asignarle un punto de montaje. También se puede eliminar.
Todos los cambios que se hagan se pueden deshacer a excepción del redimensionado de particiones.

- Quinta pantalla:
NOMBRE: nombre y apellidos, habitualmente. Por ejemplo: Carlos López García.
NOMBRE DE USUARIO: nombre, habitualmente. Sólo se permite una palabra sin símbolos ni signos de puntuación. Por ejemplo: Carlos
CONTRASEÑA. Una buena contraseña incluye mayúsculas, minúsculas, números, signos de puntuación…
NOMBRE DE ESTE EQUIPO. Es el nombre por el que se identificará el equipo en una red y el que aparece en la línea de comandos. Ubuntu lo rellena automáticamente (carlos-desktop), pero puede cambiarse (oficina, casa, etc.). Rigen las mismas reglas que para el nombre de usuario.

- Sexta pantalla. Importación de ajustes de Windows: favoritos del explorador, fondo de pantalla, Mis Documentos…

- Pantalla final. Confirmamos las opciones de la instalación. Hay un botón “Avanzado” que permite hacer 2 cosas:
1. Instalar un gestor de arranque. Necesario para detectar otro SO instalado, como Windows.
2. Activar el envío de información sobre uso de software para que los desarrolladores de Ubuntu hagan estadísticas que les sirvan para centrarse en el software más popular.

En mi caso, como tengo instalado Windows y dispongo de bastante espacio libre en el disco duro, voy a elegir la 4ª opción, Primero voy a contar lo que tengo en mi equipo:

- Un disco duro principal con 3 particiones:
1. C:/. Aquí están instalados Windows y todos los programas. Espacio total: 146 Gb. Espacio libre: 100 Gb.
2. D:/. Formateada en NTFS. Espacio total: 146 Gb.
3. H/: Formateada en NTFS. Espacio total: 172 Gb.
Las particiones D y H están vacías.
- Un segundo disco duro sólo para datos

Lo que voy a hacer será:

- Hacer copia de seguridad de mis datos.
- Defragmentar C/:
- Desconectar el disco duro de datos para no correr riesgos.
- Durante la instalación, elegir la opción 4ª (editar manualmente la tabla de particiones), dado que tengo suficiente espacio en el disco principal. De esta forma podré montar el número de particiones que yo quiera, con el tamaño que quiera. Creo que dividiré la partición D en 4 particiones para Ubuntu. Las particiones que pienso hacer son:

/BOOT. Tamaño: 100 Mb
/ROOT. Tamaño: 25 Gb
/SWAP. Tamaño: El mismo que la memoria de mi equipo: 6 Gb.
/HOME. Tamaño: Lo que quede de la partición D original.

Hasta aquí la teoría. El próximo día haré la instalación.

random

Plata
Gracias por la información, Iñaco.

En este preciso momento estoy con la instalación. Más tarde postearé el proceso... o haré alguna llamada de auxilio :D.

random

Plata
Llegó el día. Hecha la copia de seguridad pertinente, y una vez defragmentada la partición donde está instalado Windows, me dispongo a instalar Ubuntu Desktop LTS 10.04 Lucid Lynx.

He entrado en la BIOS para que el equipo arranque desde el lector de DVD, he desconectado mi disco duro de datos para no tentar a la suerte, he metido el CD de Ubuntu y he arrancado.

Primera sorpresa: no aparece el menú esperado, sino que sólo puedo elegir mi idioma y una de estas 2 opciones: Probar Ubuntu o instalarlo. Elijo probar para hacer una comprobación antes de instalar. Aparece el escritorio de Ubuntu, muy colorido él, con un icono para instalar Ubuntu. Me voy arriba a:

Sistema > Administración > GParted.

Esto es un gestor de particiones. Quiero comprobar que me aparece lo que tengo en el equipo y que no aparece el disco duro de datos. Efectivamente, me reconoce las particiones que tengo:

- /dev/sda1 (dispositivo ó disco duro 1 / partición 1), formateada en NTFS, con el espacio ocupado y el libre; dice también que es una partición de arranque.
- /dev/sda2 es una de las particiones vacías, de la cual están ocupados 3 Gb sólo.
- /dev/sda3. Igual que la anterior.

GParted me permite: borrar, crear, formatear en muchos sistemas distintos (aparece el formato nuevo ext4, como me había dicho), redimensionar…

Ahora pico el icono para instalar…

- Paso 1/8. Selección de idioma > Adelante.

- Paso 2/8. Ubicación. Tenía entendido que el mapamundi se podía ampliar pinchando en él, pero no es así. Por defecto me pone Madrid, así que sigo > Adelante.

- Paso 3/8. Distribución del teclado. Hay 3 opciones. Por defecto está marcada Opción sugerida: España. Las otras 2 son: Deducir el mapa de teclado y Seleccione la suya. Abajo hay una ventanita para probar a escribir. Escribo la ‘ñ’, los acentos… > Adelante.

- Paso 4/8. Preparar el espacio del disco. Esta es la parte más farragosa. Arriba del todo sale este mensaje:

Este equipo tiene Windows XP Professional x64 Edition en él

Debajo aparece una barra que representa el disco duro, dividida en 3 trozos de diferente color. Debajo de cada uno la leyenda:

Windows XP Professional x64 Edition (/dev/sda1) /dev/sda2 /dev/sda2
157,3 Gb 157,3 Gb 185.5 Gb

Debajo la pregunta:

¿Dónde desea poner Ubuntu 10.04 LTS?

Y tengo 3 opciones para elegir:

1. Instalarlo junto a los otros, eligiendo entre ellos al instalar el equipo
2. Borrar y usar el disco entero. Me advierte que Esto borrará Windows XP Professional x64 Edition e instalará Ubuntu 10.04 LTS.
3. Especificar particiones manualmente (avanzado). Debajo sale el mismo esquema del disco duro con las particiones que arriba, pero la última partición aparece dividida por la mitad, y la segunda mitad dice Ubuntu 10.04. Es como si eligiendo esta opción, por defecto crease una partición al final del disco para Ubuntu.
Selecciono esta opción y > Adelante.

- Paso 5/8. Preparar particiones. Aparece una tabla con las 3 particiones que tengo; cada fila representa una partición, y las columnas son:

- Dispositivo: /dev/sda1, /dev/sda2, /dev/sda3
- Tipo: ntfs
- Punto de montaje
- ¿Formatear?
- Tamaño (espacio libre)
- Usado (Espacio ocupado)
En la primera fila aparece el nombre del disco duro (/dev/sda). Si lo pico se activa abajo del todo el botón Nueva tabla de partición…
Esto borraría todo el disco duro. Mejor dejarlo.

Como voy a instalar Ubuntu en la segunda partición (/dev/sda2), la pico, y se activan los botones Cambiar… y Borrar. Pico Cambiar… y aparece una nueva ventana: Editar una partición. Tiene estos campos:

- Tamaño nuevo de la partición en Mb (1.000.000 bytes).
- Utilizar como: Sistema de ficheros ext4 transaccional, ext3, etx2, FAT32, ntfs, etc.
- Formatear la partición. Una casilla que se marca o desmarca.
- Punto de montaje: /, /boot, /home, /var, /usr, /var…

random

Plata
Voy a crear primero la partición /BOOT. Para ello selecciono estos valores:

- 3221 Mb (pensaba darle 100 Mb, pero no permite menos de 3221 Mb)
- Sistema de ficheros ext4 transaccional
- Formatear
- /boot

Aparece una ventana de advertencia:

Debe guardar los cambios previos al disco antes de que pueda seleccionar un nuevo tamaño de la partición. No puede deshacerse esta operación. Por favor, tenga en cuenta que la operación de ajuste de tamaño puede tardar mucho tiempo.

Pico en Continuar. Al cabo de menos de 1 minuto termina la operación. Ahora el esquema que tengo es el mismo que antes salvo porque la partición /dev/sda2 original pasa a convertirse en la partición /dev/sda2, de 3221 Mb de espacio y 209 Mb de espacio ocupado, y un espacio libre de 154062 Mb justo antes de la partición /dev/sda3.
Esperaba poder dividir la partición en varias particiones, pero no es así. Además ahora tengo espacio libre entre dos particiones: cambio de planes, tendré que eliminar /dev/sda3 para concentrar todo el espacio libre al final del disco y crear el resto de particiones a partir de él.

Pico en la partición /dev/sda3 y en Borrar. Al momento se actualiza el estado del disco: la partición /dev/sda1 con Windows, la /dev/sda2 para /boot y el resto espacio libre (339602 Mb). Ahora, al picar en el espacio libre, se activa el botón Añadir, que antes estaba inactivo. Voy a crear el resto de particiones: Pico en Añadir y aparece una ventana nueva: Crear una partición nueva. Los campos son:

- Tipo de la nueva partición: primaria o lógica. Por defecto está marcado lógica
- Tamaño nuevo de la partición en Mb (1.000.000 bytes). Por defecto coge todo el espacio que queda libre.
- Ubicación de la nueva partición: Al principio o Al final (del espacio libre). Es recomendable crearla al principio.
- Utilizar como: Sistema de ficheros ext4 transaccional, ext3, etx2, FAT32, ntfs, etc.
- Punto de montaje: /, /boot, /home, /var, /usr, /var…

A continuación creo la partición / (raíz) con estos campos:

- Primaria
- 25.000 Mb
- Principio
- /

Ha tardado menos que antes. Ahora la partición /SWAP. Pico en el espacio libre y en el botón Añadir. Relleno los campos de la nueva partición con estos datos:

- Lógica (ya tengo 3 particiones primarias, las demás que se hagan deben ser lógicas)
- 6.000 Mb
- Principio
- Área de intercambio
- El campo Punto de montaje está inactivo, porque al destinarla a área de intercambio ya sabe que es la partición /swap.

Y ahora la última, /HOME. La creo así:

- Lógica
- 50.000
- Principio
- /home

Hecho. Era más fácil de lo que había imaginado > Adelante.

- Paso 6/8. ¿Cómo se llama? Escribo mi nombre y apellidos. Automáticamente se rellenan los dos campos siguientes: ¿qué nombre desea usar para iniciar sesión? (mi nombre) y ¿cuál es el nombre de este equipo? (mi nombre-desktop).
A continuación: Escoja una contraseña para mantener su cuenta segura. Al escribir una contraseña te dice cómo es de segura (fortaleza: demasiado corta, débil, normal o fuerte). Hay que elegir una de al menos 6 caracteres. Después de combinar mayúsculas, minúsculas y números consigo una de fortaleza fuerte. Abajo hay 3 opciones:

- iniciar sesión automáticamente.
- solicitar mi contraseña para iniciar sesión (por defecto)
- solicitar mi contraseña para iniciar sesión y descifrar mi carpeta personal.

Dejo la opción por defecto. > Adelante.

- Paso 7/8. Migrar documentos y configuraciones. Aquí sólo me interesa importar la configuración de Firefox. Lo marco y > Adelante.

- Paso 8/8. Resumen de lo hecho hasta ahora. En el botón Avanzado, está marcada por defecto la opción Instalar cargador de arranque. También se puede configurar la proxy de la red; esto me suena pero no se qué es exactamente, creo que no me hace falta.

> Instalar…

Ventana con explicaciones sobre lo bueno que es Ubuntu y debajo una barra de progreso con indicaciones del tipo: Creando particiones, copiando archivos, etc. En algún momento he leído descargando actualizaciones.

Aparece el mensaje de instalación terminada. Hay que reiniciar. El tiempo transcurrido desde que piqué en Instalar = 10’.

Reinicio y sale un mensaje de error:

Reboot and select proper boot device or insert boot media in selected boot device and press a key.

Son las 2, me voy a casa. Ya investigaré luego.