Instalación de un ascensor

Hola a todos, yo quería consultar mi caso, a ver si alguien puede aclararmelo.

En mi comunidad se propuso la instalación de un ascensor. En principio, de 14 vecinos, eramos 7 en contra y 7 a favor en ese momento, puesto que para los bajos es completamente inutilizable y para los primeros el ascensor deja a mitad de camino.

Entonces se propuso que los bajos y primeros, que no quisieran el ascensor no pagarían instalación, ni mantenimiento posterior. Esta nueva propuesta se voto a favor por unanimidad, siempre que se dieran estas condiciones.

El caso es que un año despues de instalarlo nos dicen que todos debemos pagar el mantenimiento, y amenazan con denunciarnos si no pagamos. De momento este año las cuotas siguen igual para todos, pero al siguiente quieren subir las cuotas debido al ascensor y que paguemos todos o nos denunciarán.

Mi pregunta es, debido al acuerdo en junta por el que se aprobo que no pagarían los que no hagan uso y disfrute, ¿no tenemos derecho a no pagar el mantenimiento?

Otro caso es que se creo una cuenta especial para el ascensor, donde supuestamente se ingresarían todos los gastos del ascensor, instalacion y mantenimiento. Pero resulta que han empezado a pasar los recibos de gastos a la cuenta de la comunidad, por lo cual aunque no tengamos subida en la cuota a efectos es como si todos pagaramos los gastos de ascensor. ¿Esto es legal, se podría reclamar?

Perdón por el párrafo tan extenso.

agradezco las respuestas, y si me podéis citar los puntos de las leyes a las que esta situación haga referencia os lo agradecería aun mas.

Saludos.