Instalación de ventanas en reforma (krause)

krause

Bronce
Hola de nuevo.

Como ya habéis leído alguna vez, estamos con los papeleos para una reforma integral de una última planta de un edificio de los 70.
Me surge una duda con las ventanas y la respuesta que me ha dado mi técnico no me ha aclarado demasiado las cosas, y me gustaría leer otras opiniones desde vuestra experiencia.

La fachada de la vivienda tiene actualmente una hoja exterior de ladrillo caravista de 1/2 pie sin enfoscar, cámara de aire y la hoja interior de ladrillo de 4 cm.
En la reforma se va a derribar la hoja interior, proyectar 4 cm de poliuretano sobre la parte interior de la hoja de 1/2 pie y terminar el cerramiento con estructura autoportante de placas de cartón yeso con lana de roca entre montantes.

Las ventanas actuales apoyan en la hoja exterior y en la interior y me surge la duda de cómo se van a apoyar las nuevas ventanas.
Según el instalador, las ventanas de PVC 125x125 con 4/16/6 pesan unos 70-80 kg (que con la ventana abierta aparece un momento interesante...) y sería suficiente fijar el premarco a la hoja exterior. El técnico está de acuerdo, ya que según él, un tabique de medio pie es mucho tabique y lo aguanta sin problemas.

Pero claro, a mi me surgen las dudas... ese tabique exterior ya tiene casi 50 años, con sus muchas, muchas, muchas horas de sol y lluvia.
Estoy seguro que funciona perfectamente soportando el peso de la ventana perpendicularmente al suelo, pero con el viento o con momento de la ventana abierta ya no estoy tan seguro.

Después del rollo la pregunta sería... ¿es suficiente con el premarco fijado a la hoja exterior? ¿hay/se instalan/existen estructuras para sujetar el peso de la ventana? ¿se puede "compartir" el peso entre la hoja exterior y la estructura autoportante?

Sea dicho de paso, estamos lejos de montar las ventanas, pero llevo unos días dándole vueltas... la imagen de una ventana y media pared cayendo desde 20 metros de altura me incomoda.

¡Gracias!

¿Quién te ha aconsejado/proyectado proyectar poliuretano?

krause

Bronce
El arquitecto, proyectar por el interior de la hoja exterior, que según él sirve de aislamiento y para evitar filtraciones de aire.
De hecho, nos ha recomendado proyectar también el techo, ya que es la última planta.
La orientación de la fachada es sur sin sombras, en Valencia, y la vivienda va con VMC.
¿Por qué lo preguntas?

cabronias

Titanio
¿Son muchas plantas? Lo mismo te llevas una sorpresa con lo que vale tirar el poliuretano. El XPS te sale más barato.

La carpintería la puedes poner sin problemas en la estructura del Pladur.

krause

Bronce
Es la sexta de un edificio de seis alturas.
El poliuretano me han dicho sobre 12 €/m con 4 cm de espesor y 2 € más por cada centímetro extra.
Imagino que con el XPS para las paredes habrá que enlucirlas o enfoscarlas antes.
Para el techo la alternativa supongo que será alguna lana o fibra, el problema que veo es que quedaría el aislamiento sobre el falso techo, por lo que la "cámara" entre el aislamiento se recalentará en verano, arriba está la terraza plana transitable del edificio.
Pero lo consultaré, a ver la opinión y las cuentas.
Gracias.