Instalación dos termos eléctricos ¿serie o paralelo?

Buenas,

En una reforma de vivienda (piso de dos dormitorios) que estoy realizando necesito instalar un termo eléctrico de unos 150 Litros (para que se puedan dar 2 - 3 duchas seguidas sin problema).

El termo iría instalado en el falso techo del baño pero, debido a las limitaciones de espacio (50cm) no puedo instalar un termo de 150 litros, porque tienen diámetros en torno a 55 - 60 cm.

Se me ha ocurrido que una posible solución sería instalar dos termos de 75 litros. La cuestión es que no he realizado esta instalación nunca y no sé cual sería la configuración óptima.

¿Los instalo en serie (la salida de uno va a la entrada del primero)? ¿tendría que ponerlos los dos a la misma temperatura o podría fijar el segundo con menos temperatura para optimizar el consumo?

Agradecería cualquier consejo.

Saludos.

efra

Plata
Hombre no soy fontanero, pero creo que lo normal serie en paralelo, o sea, dos tomas de agua de abasto para cada termo y luego las dos salidas de agua caliente dse juntan a una toma a traves de un T. Creo que esa opcion es la ideal aunque cuando un fontanero se conecte te confirmará si es así.

Pero si los instalo en paralelo ¿cómo controlo el cauda de cada termo? es decir, ¿cómo me aseguro que el agua caliente de ambos se consume al mismo tiempo? si no puedo controlar este caudal puede darse el caso de que un termo se gaste por completo cuando el otro está todavía con un 25% (por ejemplo) de capacidad.

efra

Plata
las tuberias teniendo el mismo grosor el caudal tiene que ser el mismo porque la presion les llega por igual a los termos

ORG

Platino
Las válvulas están para algo, y además en paralelo te aseguras que si uno falla, el otro aún suministra mientras que en serie (que tiene sus pros también) sería más complicado.
Por otro lado, yo tuve una vez un piso con 50 litros de acumulación, con 2 personas duchándose seguidas (y mi superficie corporal necesita mucha agua para abarcar todo) y llegaba perfectamente... y en el norte, que el agua entra más fresquita... puede que con 100 litros en tu caso ya tengas suficiente

La instalación en serie, con un bypass, es la opción que más me convence.

He consultado en la distribuidora de fontanería con la que trabajo y cuando me den una respuesta escribo por aquí.

Un saludo y gracias por todas las opiniones y comentarios.

efra

Plata
normalmente en grandes instalaciones tipo hoteleras todo va en paralelo, no se que ventaja tendra en tenerlo en serie con respecto a paralelo.

En paralelo te aseguras que si uno falla trabajas con el otro, en serie como falle el segundo termo mas vale que hayas creado un bypass externo para saltarse ese termo para hacer el cambio.

@efra: entiendo que las instalaciones grandes se hagan en paralelo, pero en mi caso no sé como controlar el caudal que sale por cada termo en caso de estar conectados en paralelo.

Si los instalara en serie está claro que necesitaría algunas llaves más y algo más de tubo para tener un bypass en caso de fallo en algún termo (sobretodo en el último).

Un saludo

Pero ¿porque necesitas controlar el caudal de cada uno? Estando juntos, a la misma altura y con la tubería más o menos simétrica van a dar el aproximadamente 50% cada uno. Y si no con cerrar un poco la válvula ya está (y solo lo has de hacer una vez, luego ya se quedan ajustados).

@Goran Pastich: No necesito controlar el cauda de cada uno, simplemente quiero asegurarme que ambos termos se vacían a la vez, es decir, aportan la misma cantidad de agua caliente, para optimizar el consumo eléctrico.