Instalación eléctrica mínima

ISSOR.V

Novel
Poner unos cuantos enchufes en puntos ya existentes no supone mucho, ¡lo que supone es poner puntos nuevos!

Te recomendaría, como buen promotor que eres :p:p:

Duplicar los de la tele (que te queden cuatro tomas y se queda corto, pero mejor es nada).

Duplicar al menos dos de la encimera de la cocina (mejor si son los tres).

Duplicar los de las mesitas de noche (opcional, para cargar las maquinitas de los nenes, je je).

Y ya estás mejorando el funcionamiento una "jartá".

Búscate un documento que se llama Guía técnica de aplicación del REBT, tiene unos dibujitos muy claros por recinto y, además, te pone lo prescriptivo y lo aconsejado, es muy gráfico recomendado para mí, @EL_INUTIL_©.

¡En la encimera ya hay dos puntos de tres enchufes cada uno!
Ahora entraríamos en la discusión de si dos puntos con tres tomas cumple, desde mi punto de vista no (@ORG puede confirmar), hay que poner tres tomas y si quieres las duplicas.

Veamos, la norma lo que determina es que en el plano de trabajo (encimera) deben haber 3 tomas.

ORG

Platino
pero estarás conmigo en que el mínimo es insuficiente a todas luces, no cuesta dinero duplicar algunas tomas estratégicas, cuatro tomas en salón no dan para nada, las tres de cocina insuficiente... doblar tomas no supone mucho
Totalmente de acuerdo, los mínimos son mínimos siempre, y duplicar los ya existentes es lo mejor, pero si alguien se empeña en poner mínimos... yo recomiendo lo contrario, que los peligros de las regletas o ladrones son tremendos.
Él pregunta cuáles son los mínimos, pues a los mínimos le remito. Si la pregunta fuera cómo minimizar los gastos teniendo una buena calidad de servicio en cuanto a las tomas de electricidad: ¡a tu respuesta le remito!

Perdonad el reflote, pero tengo la misma duda.

A día de hoy, ¿cuántos enchufes mínimo hay que colocar por estancia? En caso de que haya un mínimo. Lo comento porque donde va la televisión, en mi caso, he visto en una imagen que solo hay una toma. No, no sé si en otra parte de esta estancia hay más tomas para saber si cumplen el número mínimo. Pero me ha parecido curioso que en el comedor, donde va el televisor, pongan una toma de solo dos enchufes, que a día de hoy no le veo el menor sentido pudiendo poner una base mayor, y cuando todo el mundo tiene más de dos aparatos eléctricos conectados.

Por lo que he encontrado, creo que son base 16 A 2p+T número mínimo 3 tomas, una por cada 6 m², redondeado al entero superior. Para un comedor de unos 23 m² serían unas 4 tomas. Es decir, que faltaría una base más como esta en cualquier otra zona del comedor y ya cumplirían normativa, ¿no?

Y dos puntos de luz.

Sí, precisamente esa era la tabla que había visto. Pensaba que era redondeado hacía arriba, por eso había puesto lo de 4. Pues como son dos tomas de enchufes, al poder conectar dos aparatos eléctricos, me faltaría solo una que estará en otra parte del comedor. A día de hoy lo veo un mínimo que se queda muy corto. Qué menos que una base de 4 en la zona donde más aparatos eléctricos se conectan en un comedor (televisor, multimedia, equipo de sonido, televisión de pago...), sin tener que tirar de regleta.

Sí, ya se que puedo poner las que quiera luego, pero de inicio no tengo ni voz ni voto, ya que lo que cuenta es la promotora, por eso solo tengo dos (en esa zona, me refiero) Otra cosa es que un piso nuevo ya tengas que estar pensando en cambiar bases por falta de enchufes. Voy a ir mirando pues regletas (a ver si compro una Powercube para probarlas), al menos de momento, luego ya me pensaré si cambio la base, gracias :p

Es lo que tiene comprar en lugar de hacerse uno su propia vivienda, el promotor pondrá siempre lo mínimo legal.

matatunos

Diamante
Pues a mí sí que me parecen mínimos... Donde vivo hay mínimos no... minimísimos... en la tele un enchufe, y en todo el salón, uno más... en el de la tele tengo una regleta llena... TV, ADSL, teléfono, Wii, cargador para la Raspberry Pi y un disco NAS, en el otro, otra regleta... ordenador de sobremesa, monitor, cargador para móviles, lámpara de pie, otro ordenador sin monitor, y queda sitio para algo que pueda necesitarse... aspiradora o plancha, por ejemplo... En mi casa, que estoy reformando, solo en la tele hay una caja con 6, y a mi cuñado, que se dedica a los voltios esos, le parecen pocos, en la encimera hay siete, más uno para la campana, y cuatro o cinco a la altura del suelo (uno para la nevera, lavavajillas, y dos para aspirador o lo que surja, y no sé si se quedaran cortos... donde vivo hay 4 y todos tienen algo enchufado.

En el piso de arriba, aún por reformar, intentaré poner bastantes más (el cuñao es representante de una marca conocida de mecanismos, y de cuando en cuando retira de alguna casa para cambiarlos y como no se pueden revender, los guarda y los uso yo, así que el sobrecoste no será mucho).

Lo que no entiendo, es por qué una regleta (con su homologación) es menos segura que un puñado de enchufes... sé de alguien que le tocó peritar un incendio, y el seguro se negó a pagar porque el origen del incendio había sido una regleta y no un enchufe... así que trato de evitar las regletas en la medida de lo posible).

lufegut

Platino
Esto depende de cómo sea la instalación del mazo de enchufes. Pueden ser incluso menos seguros que la regleta. Lo que pasa es que también hay regletas buenas, y malas...
Al final lo fácil es generalizar, y el seguro busca siempre argumentos para no pagar.