Instalación eléctrica: tomas de uso general en exteriores

Sarnas Morgul

Diamante
Saludos, una pregunta sencilla:
¿Las tomas para uso general en exteriores deben ser estancas?

Sarnas Morgul

Diamante
En estos momentos, la "duda existencial" que me planteaba era si el reglamento los prohíbe. Si no es así (cómo sobreentiendo por tu respuesta), casi que prefiero colocarlas estancas, ya que su uso será ocasional. ¿Qué opinas?

Te preocupa el reglamento? ..... a mi me preocupan las normas pero hay cosas que me da lo mismo lo que diga la norma, en exterior, estancas y no me voy a molestar siquiera en mirar si lo pide o no el reglamento, me lo piden los tentáculos, el sentido común, que mi cliente le funcione, que no le salte el diferencial cada 2x3, etc....

Si estas en uso unifamiliar aislada, te doy un consejo de pulpo callejero, coloca siempre las tomas y alumbrado exterior en circuitos independientes, esto permite que cuando el cliente se marcha de vacaciones deje sin corriente las tomas, si lo haces así, el usuario te lo agradece y desconecta la corriente al marcharse, si no lo haces así, te lo agradece el amigo de lo ajeno, que puede tranquilamente enchufar la rotaflex, taladro o similar para "trabajarse" el chalet.

Sarnas Morgul

Diamante
Vamos a ver...
Lo primero: consejos de pulpo callejero siempre son bien recibidos:D;).
Segundo: el sentido común me pide tomas estancas en exteriores, más aun, cuando su uso será esporádico.
Tercero: si el reglamento dice que tienen que ser estancas, pues ya no hay más que discutir y punto. Respecto a ésto, he estado leyendo el reglamento y no he encontrado nada al respecto, pero puede ser que se me haya pasado, por eso pregunto...
De todas formas gracias a los dos por las respuestas.

Edito: Es para una vivienda unifamiliar.

Xanito

Titanio
Como ya se ha comentado más veces en el foro, lo del diferencial independiente es muy importante. Por muy estancas que sean las tomas, si se condensa humedad, entra alguna babosa o similar (no sé cómo, pero lo consiguen) y los tienes en el mismo diferencial que el congelador u otra cosa importante, puede ser muy doloroso.

En casa de unos familiares se les suicidó un ratón dentro de un tubo corrugado y no veas la que se montó por tener un sólo diferencial y UN único circuito.