Instalación eléctrica, vivienda con hilo radiante

geropa

Novel
hola muy buenas, como buen estudiante de arquitectura tecnica llevo algun año que otro entrando en este foro para "aprender" algo, cosa que en mi escuela (la coruña) no hacen...
El tema es que ahora estoy con el TFC y me encuentro perdidisimo con la instalacion electrica... A ver si me puede alguien iluminar el camino :)

La cuestión es la siguiente, estoy haciendo como proyecto una rehabilitacion de una casa de unos 180m2, por tema de diseño no queda sitio suficiente para instalar una caldera, y la imposibilidad de acceder a gas pues me ha llevado una calefaccion de suelo radiante por hilo. Ahora viene el problema, simplemente la calefaccion me da 19kW de consumo... y claro mas la casa que ya seria electrificacion elevada por superficie pues 19+9,2(como mínimo) pues me da una demanda de unos 28kW mas o menos...
Duda, esto es una barbaridad????, en el reglamento de BT veo que el grado de electrificacion elevado me da 3 opciones y la mas alta es de unos 14400w o algo asi, nose si es lo maximo que puedo poner o como va el tema... pero yo necesito 28000, alguien me puede iluminar que tipo de instalacion debo "plantear"

Pd;perdón si estoy diciendo alguna barbaridad o algo, pero mis conocimientos de instalaciones electricas se basan en calcular cuatro acometidas y cuatro circuitos de viviendas muy sencillas, grado de electrificacion basico el la mayoria de los casos, y claro ahora esto se me viene muuuuuugrande...
Pd2:realmente lo necesito para hacer el esquema unifilar, del que tampoco tengo demasiada idea pero bueno..

muchas gracias a todos podais ayudarme o no.
Saludos¡¡¡

Xanito

Titanio
¿Te gustaría vivir en una casa con 28 kW de consumo ahora que la factura es mensual?:D

No estoy muy puesto en el REBT, pero creo que ese límite es a contratar en monofásica.
Contrata en trifásica y ya les haces la faena completa.

Este mes vuelve a subir la luz.:mad:

geropa

Novel
No, porsupuesto que no me gustaria vivir en una casa con este consumo... pero al ser un PFC pues como que los dineros no me importan demasiado, y me apremia mas el tiempo para la entrega xD

ORG

Platino
19 kW para 180 m2 me parece una barbaridad!!!! seguro que lo has calculado bien? No te digo que te vaya a salir mucha potencia, pero es demasiado! Has aislado la vivienda???

Nano

Diamante
por tema de diseño no queda sitio suficiente para instalar una caldera

Pues habrá que mejorar el diseño, digo yo... ¿O me estoy perdiendo algo que no pillo? :confused:

No veo yo eso de decirle al ayuntamiento (ya, ya se que es un TFC) que no cumples con la eficiencia energética y te gastas un quintal en electricidad porque te venía mal por diseño... :confused:

vorpal

VIP
Busca alternativas, propongo este orden:

1- Mejorar el aislamiento global de la vivienda, de forma que se minimicen las pérdidas, de esa forma si hay pocas pérdidas necesitaría pocos aportes.
2- Utilizar fuentes de energía gratuitas y renovables: solar térmica, bomba de calor geotérmica..., te permitiría una calefacción por suelo radiante a baja temperatura.
3- Utilizar sistemas de alta eficiencia, la bomba de calor eléctrica es mucho más eficaz que el hilo radiante eléctrico (que calienta por efecto Joule)

¿seguro que no tienes espacio para una caldera?, una caldera estanca mural de gas (qunque lleve microacumulacion incorporada) no es especialmente voluminosa, se puede colocar en una cocina sin mayor problema.
Si no tienes acceso a una red de gas ¿puedes montar un tanque de propano en el exterior, aunque fuera en la cubierta? (dejando aparte el tema estético, claro está)

Saludos.

geropa

Novel
Bueno, primero muchas gracias por las respuestas a todos.
Si la vivienda la he aislado con los requerimientos del HE1, el tema es que ando muy apurado de tiempo para la entrega y en vez de calcularme las perdidas caloríficas de cada estancia para asi conocer la demanda de calefaccion, me he ido a la casa comercial que suministra el hilo radiante, y estos calcula la demanda mediante la superficie de la estancia multiplicada por una "densidad de carga" dependiendo de la zona climatica, en mi zona seria 150w/m2, lo cual ya de primeras me parecio una barbaridad pero bueno me "fie" de ellos, tampoco tenia muy claro si al ser suelo radiante 1w de energia corresponde a 1w de calefacción, por lo cual me fie. Ahora que me decis que es una barbaridad pues sacaré tiempo hoy de... de nose donde xD y intentare calcular las perdidas calorificas estancia por estancia.
Lo de el espacio, pues no, en 180m2 de casa (divididos en 2plantas) no tengo espacio pa una caldera, bueno quizas podria sacarlo para una compacta como dice vorpal, de todas formas me habia decantado por el suelo electrico por comodidad de montaje y por el nulo mantenimiento.
Dudas antes de que me ponga a calcular [seguramente dudas "penosas" lo siento xD]
calculando los W de perdida caloríca por estancia, le pongo hilo para esos W y listo no?
donde puedo encontrar las temperaturas "standar" de cada estancia, si es que existen algunas de referencia, porque claro en la universidad siempre eran dato y como no nos dicen ni de donde las sacan ni nada...
Gracias a todos y perdon de nuevo por mi ignorancia...

ORG

Platino
Pues habrá que mejorar el diseño, digo yo... ¿O me estoy perdiendo algo que no pillo? :confused:

No veo yo eso de decirle al ayuntamiento (ya, ya se que es un TFC) que no cumples con la eficiencia energética y te gastas un quintal en electricidad porque te venía mal por diseño... :confused:
que por temas de diseño qué? menos más que tú no eres de ese tipo de arquitectos, pero eso de justificar por diseño hay mucho en este mundo!

Bueno, primero muchas gracias por las respuestas a todos.
Si la vivienda la he aislado con los requerimientos del HE1, el tema es que ando muy apurado de tiempo para la entrega y en vez de calcularme las perdidas caloríficas de cada estancia para asi conocer la demanda de calefaccion, me he ido a la casa comercial que suministra el hilo radiante, y estos calcula la demanda mediante la superficie de la estancia multiplicada por una "densidad de carga" dependiendo de la zona climatica, en mi zona seria 150w/m2:eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek: (y creo que me quedo corto en caras), lo cual ya de primeras me parecio una barbaridad pero bueno me "fie" de ellos, tampoco tenia muy claro si al ser suelo radiante 1w de energia corresponde a 1w de calefacción, por lo cual me fie. Ahora que me decis que es una barbaridad pues sacaré tiempo hoy de... de nose donde xD y intentare calcular las perdidas calorificas estancia por estancia.
Lo de el espacio, pues no, en 180m2 de casa (divididos en 2plantas) no tengo espacio pa una caldera, bueno quizas podria sacarlo para una compacta como dice vorpal, de todas formas me habia decantado por el suelo electrico por comodidad de montaje y por el nulo mantenimiento (como se te joda un hilo vas a ver que gracia te hace ese nulo mantenimiento... una gracia loca chico:rolleyes:).
Dudas antes de que me ponga a calcular [seguramente dudas "penosas" lo siento xD]
calculando los W de perdida caloríca por estancia, le pongo hilo para esos W y listo no?
donde puedo encontrar las temperaturas "standar" de cada estancia, si es que existen algunas de referencia, porque claro en la universidad siempre eran dato y como no nos dicen ni de donde las sacan ni nada...
Gracias a todos y perdon de nuevo por mi ignorancia...
El RITE te marca algunas temperaturas para tener un confort, que suele ser de 21 ºC en general, aunque luego los dormitorios, por aquello de que se duerme con manta, se pude bajar algo (en la práctica, que no en el cálculo)
Si vas pelado con el HE1 (es decir, cumples pero sin aportar mucho más) puede que antes en tornos a los 80-75 W/m2, si ya le hiciste alguna mejora, puede ir a los 65 como máximo y aún así serían muchos.
Por otro lado, y considerando los paneles y todo eso... no te cabe una calderita?? las hay bien monas y compactas

Nano

Diamante
Lo de el espacio, pues no, en 180m2 de casa (divididos en 2plantas) no tengo espacio pa una caldera

No es por incordiar, geropa, solo por comentarte algo que me parece, cuanto más, curioso... pero si en 180 m2 no hay espacio para prever 8 m2, más o menos, para un cuarto de instalaciones, pues, hombre... :eek:

que por temas de diseño qué? menos más que tú no eres de ese tipo de arquitectos, pero eso de justificar por diseño hay mucho en este mundo!

Será que estoy bien asesorado... :rolleyes: :D ;)

vorpal

VIP
Ciertamente 150 W/m2 es una ultrada y un pasote.

Un número gordo /cuenta de la vieja puede ser 35 Kcalh/m3 para viviendas normales, sin nada del otro mundo en aislamiento, y eso son 100 W/m2 para habitaciones de 2.5 m de altura y ya me parece mucho.

Saludos.

ORG

Platino
No es por incordiar, geropa, solo por comentarte algo que me parece, cuanto más, curioso... pero si en 180 m2 no hay espacio para prever 8 m2, más o menos, para un cuarto de instalaciones, pues, hombre... :eek:

Será que estoy bien asesorado... :rolleyes: :D ;)
Es que quiere espácios diáfanos incluso para eso! Pero a ver, son 180 m2 pero no sabemos nada más, a lo mejor tiene 9 habitaciones, 9 baños, salón, comedor y cocina, y así no entra ni a tiros!
Y claro que estás bien asesorado! el foro es un asesor de narices

geropa

Novel
A ver... me han surgido un par de problemas hoy y no he podido calcular las perdidas calorificas, lo hare en cuanto pueda (mañana o pasado espero) y os comento.
Encuanto a los 8m2, es una rehabilitacion de una casa antigua y al final salen esos metros mas o menos (es alguno menos quizas 150 utiles) el problema es como esta distribuido el espacio, no es una planta precisamente "cuadrada"... entonces la distribucion se basa mas en los condicionantes de la forma existente de la vivienda que en lo que ami me gustaria, para entendernos, las cosas estan donde estan casi "obligatoriamente" aunque cuando estamos hablando de 150m2 parezca imposible. Mi idea es meter el equipo de ACS con el intercambiador ( de la energia Solar) y el equipo de apoyo en la despensa de la cocina, directamente me he ido a todo electrico por su facilidad de diseño y que ocupa poco o nulo espacio, al tener todo electro el grupo de apoyo de ACS tambien es un termo electro, aunque con ello me pidan un minimo del 50% en solar, eso es meterle un par de metros cuadrados a la placa y listo, y como no los voy pagar me importa poco ;P. El tema del consumo energético pues lo mismo, si puedo meter el suelo radiante electrico pues me ahorro mucho lio, ademas de espacio me ahorro el tener que buscarme la vida pa pasar los tubos de agua en caso de hacer radiante por agua, en cuyo caso ya necesitaria mas espacio por todo el sistema de circuitos que conlleva.
Bueno que me enrollo, seguramente podria sacar nose si 8m2 pero alguno de algun lado, pero ademas de conllevarme ese problema (el buscar esos metros) pues me conlleva planficar de nuevo la calefaccion, nuevos huecos de paso para circuitos hidraulicos etc... y el tiempo para la entrega me apremia tanto que creo que voy andar justo por "dias", de ahí que si tengo que meter una trifásica pues quizas ni me lo piense demasiado.
De todas formas aunque el tiempo me lleve a hacer un proyecto bastante "pasota" tampoco quiero hacer ninguna barbaridad, por lo que calculare la demanda de forma mas ortodoxa.
De todas formas los 100w/m2 que me comentas vorpal me daria una estimacion groso modo de 12kW, que si, reduzco de 19 a 12 que ya es un pasote pero bueno, no me saca del problema de los 14900w de reglamento. Afinando con la estimacion de la demanda creo que podre llegar a reducir los 19kW a unos 10kW, pero no mucho mas, esto ya seria un consumo mas razonable?? (entiendase razonable... teniendo encuenta todo lo anterior xD)

Nano

Diamante
Ahora que está mejor explicado, se intuye la explicación a los condicionantes de diseño ;)

10 kW ya puede entrar dentro de unos límites altos pero razonables, a ver que te aconsejan los compañeros, que de esto saben más que yo :eek: :)

ORG

Platino
aunque sea 12 kW de calefacción eléctrica, dudo que tengas todo enchufado y demandando eso, y en todo caso puedes poner racionalizadores de potencia, que cortan ciertos circuitos si te pasas de potencia demandada al térmico general, es decir, que si por cualquier cosa quieres consumir más de lo contratado, pues te anula el circuito 1 de calefacción, luego lo enchufa y apaga el 2, y así sucesivamente, hasta que dejes de consumir (por ejemplo la lavadora) y pueda disponer de esa energía para la calefacción
Y 100W/m2 es de la cuenta de la vieja, pero muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy vieja

aaltito

Bronce
Gerona, tu caso pone de manifiesto la inutilidad absoluta del efecto Joule para calefacción. Si recurres a radiadores eléctricos o hilo radiante te salen cifras que asustan. Ni pienses en esos sistemas, deberían estar prohibidos por ley( a la larga lo estarán). Utiliza una bomba de calor y todo será tan sencillo como dividir por cuatro o por cinco los consumos. Al final, tendrás suficiente con 5,75Kw.
Saludos

geropa

Novel
Bueno, vuelvo por aqui, no me habia olvidado de vosotros, solo que estube liado con otros temas, acabo de hacer el calculo de perdidas calorificas por menorizado, y al final el consumo de la calefaccion es de 4.4kW lo que como veis es un poquitin mas bajo que la aproximacion inicial que me daba la casa comercial...

moraleja, los comerciales son eso, comerciales y las casas pues... casas, cada uno esa para lo que esta, unos venden y otros intentan vender, para calcular, los tecnicos xD

Bueno no queria olvidarme del tema sin dejar la cifra final.
Saludos¡