Instalación taller

Rafa

Novel
Hola, tengo que hacer un taller de carpinteria...y ando un poco (o bastante) pez en cuanto a las instalaciones.
Se trata de un taller de carpinteria, de 250m2 . Mis dudas son las siguientes:

1.¿Es obligatorio calefactarlo?
2.La ventilacion (que supongo que debe cumplir el Rite) debo hacer algun calculo especifico, ¿o valdria con ver las renovaciones aconsejables y poner aeroaspiradores que las garanticen?
He visto que en alguna pagina aconsejan para talleres con algun foco pequeño de calor entre 6-15 renovaciones por hora...esto no es muchisimo?
3. Como se si es necesario un proyecto especifico electrico..si no se lo que se va a instalar en la nave? hay algún tipo de potencias por metro o algo así ?
Muchas gracias

antoni0

Platino
Un taller de carpintería, o de cualquier otra cosa sujeta al Reglamento de Actividades, necesita:

• Licencia urbanística
  • Licencia de actividad
  • Licencia de instalaciones: electricidad, maquinaria, clima, ...
  • Licencia de apertura

Puedes hacer todo en el mismo proyecto si eres competente, en caso contrario necesitas de la colaboración de otros profesionales.

si no sabes la maquinaria que va, cómo puedes proyectar?

ORG

Platino
si no sabes la maquinaria que va, cómo puedes proyectar?
Pregunta clave....
En un taller de ese tipo, según tipos de trabajos necesitarás unas o otras especificaciones, y por tanto así se diseñarán, y si junto a eso puedes hacer que la distribución se haga de tal manera que los trabajos entren en bucles secuenciales para no molestarse mientras se mueven por la nave, mejor que mejor
Ventilación: general y específica seguro, con separador de partículas
Calefacción: dependerá de muchos factores, pero seguro que se tendrá que poner algún panel radiante en puntos concretos si tienes a gente parada... y si no llegas en ciertos puntos a una temperatura de trabajo, tendras que calefactar

Ojito, porque un taller de carpintería es local con riego de explosión. Por tanto proyecto eléctrico y maquinaria especial: aspiraciones de serrín, elementos ATEX etc.

winaser

Esmeralda
Hola, tengo que hacer un taller de carpinteria...y ando un poco (o bastante) pez en cuanto a las instalaciones.
Se trata de un taller de carpinteria, de 250m2 . Mis dudas son las siguientes:

1.¿Es obligatorio calefactarlo?
2.La ventilacion (que supongo que debe cumplir el Rite) debo hacer algun calculo especifico, ¿o valdria con ver las renovaciones aconsejables y poner aeroaspiradores que las garanticen?
He visto que en alguna pagina aconsejan para talleres con algun foco pequeño de calor entre 6-15 renovaciones por hora...esto no es muchisimo?
3. Como se si es necesario un proyecto especifico electrico..si no se lo que se va a instalar en la nave? hay algún tipo de potencias por metro o algo así ?
Muchas gracias
Para saber la sección de los cables necesitas saber la potencia a instalar, y para saber la potencia instalada necesitas saber qué vas a instalar (motores y alumbrado y otro tipos) y dónde, para repartir los cuadros secundarios. Lo que sería el programa de necesidades. Pero antes tendrás que hacer la clasificación de las zonas, se me ocurren por presencia de serrín (en la clasificación de zonas debidas a este producto se sigue el procedimiento descrito en la CEI 61241-3) y por vapores inflamables (tolueno). Lo que te comentaban los demás.

Rafa

Novel
Gracias por vuestra ayuda...

No tengo que hacer ninguna distrubición del trabajo, el promotor solo quiere un volumen, para luego el colocar la maquinaria y demas donde crea a lo largo de tiempo.(ya se que es absurdo..pero asi es) Por eso no se que va instalar...lo que se le vaya ocurriendo..A ver si me entero mas o menos lo que tiene pensado.

En relacion a lo de la clasificación de zonas, ¿que NORMATIVA debo tener en cuenta, a parte del reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales?
No se si lo del CEI 61241-3 me afecta porque se trata de un taller de carpinteria metálica.
¿Se trata de una atmosfera explosiva?

ORG

Platino
pues... depende!
depende del sistema de trabajo y del metal que trabajes, si hay soldadura, qué tipo de soldadura, etc etc etc
Es que a ti es como si te llega un cliente con una tela y te dice:
- con esto hazme algo para vestirme
- pero un traje, un pantalón, una chaqueta
- bueno, un chapantraje, que valga para todo, y de medidas, pues... elástico, para que si engordo me valga y si adelgazo también

Yo no sé tú, pero chapantrajes yo de momento no sé hacer, pantalones de todos los tipos y colores sí, chaquetas también, y trajes bien bonitos, pero si no se aclara ese hombre más, le pintas el local y le colocas una bombilla y bien contento que estaría, porque sin saber qué quiere...

Rafa

Novel
Tienes toda la razon..me enteraré y la instalación la hare en funcion de los datos que me de...

La ventilación podria realizarse simplemente con aeroaspiradores en cubierta, o se necesitaria UTAs?

ORG

Platino
@berobreo... eres gallego!!! la ironía y la retranca debería ser innato en tí!!!!
Los chanpatrajes o como leches lo denominé con tela elástica existen? que yo sepa no, pues una instalación con unas necesidades iniciales sin definir o acotar mínimamente tampoco! por lo menos que diga: quiero un traje de la talla 46, y que te diga el sastre: mira, te hago una que si lo traes de nuevo te vale tanto para la 44 y la 48... pero leches! ya te dice algo! a este tio no le dice casi ni lo que quiere

winaser

Esmeralda
En relacion a lo de la clasificación de zonas, ¿que NORMATIVA debo tener en cuenta, a parte del reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales?
No se si lo del CEI 61241-3 me afecta porque se trata de un taller de carpinteria metálica.
¿Se trata de una atmosfera explosiva?
Pues creía que te referías a una fábrica de carpintería de madera, vi un proyecto así y por eso te lo comentaba.
Para la clasificación tendrás que mirar la ITC 29 del REBT y me parece que la NORMA UNE 60.079
Sólo hice un trabajo para un curso, no me dedico a hacer proyectos :D sólo con el alumbrado estuve semanas intentando averiguar cómo iba :)

Los chanpatrajes o como leches lo denominé con tela elástica existen? que yo sepa no, pues una instalación con unas necesidades iniciales sin definir o acotar mínimamente tampoco!
Estamos de acuerdo. Simplemente la frase me recordó al típico -espero que no mucho- proyecto que contempla todas y cada una de las máquinas afinando al tercer decimal.

Karnaugh

Plata
Típico proyecto donde justo cuando está terminando la obra, vas a tu última visita, aparece el cliente con una macro sierra de cinta para cortar troncos de eucaliptos, y te dice que donde la enchufa.
Dato: la máquina tendrá más potencia, que tu potencia total de cálculo para toda la instalación.
Consecuencia: para el cliente tu serás el culpable de todo.
Moraleja: no calcules ni un número sin sacarle la información de las máquinas, a tortas si hace falta. Y que te lo de él por escrito.

PD: ORG ni te imaginas lo que me he reido con tu ejemplo del chapantraje jajajaja

ORG

Platino
He de reconocer que me inspiré en los guiñoles cuando jesulín intentaba explicar que el multiscrip era como un toro de 3 cuernos...

En cuanto al proyecto, es que sin unas premisas claras de inicio es imposible partir, empiezas por un lado y no acabas nunca!

Haber empezado por lo de metálica. Entonces la respuesta es... igual sí igual no :p Como dice @ORG depende de lo que se haya: las máquinas los procesos etc.