Instalaciones de domótica en vivienda

Perquez

Novel
Hola,

Estoy construyendo una vivienda unifamiliar de 2 plantas y quiero ponerle varias cosillas de domótica.

Después de informarme un poco he visto que los más sencillo y barato es el protocolo X10, para el que hay muchos aparatos de muchos tipos y a precios bastante asequibles. Además parece sencillo de instalar.

Quiero instalar lo siguiente:
- Mediante un sensor de luz hacer que cuando anochezca se enciendan varias luces de la casa y porche automáticamente y se bajen las persianas eléctricas.
- Controlar la calefacción remotamente Me van a instalar un sistema de suelo radiante de Uponor con una centralita de control bastante moderna y termostatos inalámbricos en cada zona.
- Poder apagar y encender varias luces (controlar su intensidad) en remoto.
- Crear un sistema de alarma con detectores de movimiento. Que hagan saltar una alarma y me manden un mensaje al móvil. Que se puedan activar por zonas. Tengo pensado poner 3 sensores.
- Además usar dichos sensores y otros que instale para encender luces cuando detecte movimiento (y la alarma esté desconectada).
- Instalar un par de cámaras (interior y exterior)

Todo esto me gustaría poder controlarlo desde un panel de control en la entrada. He visto alguno táctil que es una chulada. (Alguna recomendación?)

Además poder programar todo desde el PC.

Es muy importante poder acceder a manejar el sistema y ver las cámaras desde Internet, comprobar alarma, etc. Desde un teléfono con 3G (ipHone). ¿Esto iría con una clave para entrar?

La casa está en construcción, así que el electricista me puede montar los módulos que necesite. No me gustaría instalar cableado, por eso el X10.

¿Qué me aconsejáis? ¿Es muy complicado?
Acabo de empezar a leer cosas de esto, así que igual he dicho alguna burrada. Por favor no tengáis reparo en corregidme si estoy equivocado..

Muchas gracias por vuestra ayuda y por el fantástico foro.

vorpal

VIP
X10 es sencillo, pero lento (puedes encontrar retrasos en la ejecución de la orden de un segundo e incluso más) y limitado en el número de actuadores (creo que está limitado a 255), además deberías colcoar filtros en la red (la señal se transmide a traves de los conductores de corriente), para evitar que puderas actuar con algún sistema próximo (podría darse el caso que si tu vecino tuviera otro X10 pudierais interferiros, tu encender sus luces y él las tuyas)

Yo creo que mejor EIB/KNX.

Tampoco descartes la solución basada en algun pequeño autómata programable, creo recordar que había alguno de Siemens bastante asequible, con una interfaz de programación desde PC muy sencilla.

Saludos.

Perquez

Novel
Y con EIB/KNK es tan fácil la instalación? y el precio?

Casi todas las webs de domótica sólo tienen componentes X10, donde puedo encontrar una tienda dedicada a EIB/KNK?

mgl70

Novel
No es facil la instalacion necesitas programacion, es mas para hacertelo tu mismo necesiatrias un nivel alto de conocimiento, tanto en informatica, electricidad y conocimiento de materiales, y si un dia no funciona la bombilla olvidate de llamar al chispa de turno
en cuanto al precio no se que presupuesto tienes pero el que sea para cosas simples multiplicalo por 5.

saludos peludos

josedeco

Esmeralda
¿Has barajado la posibilidad de realizarlo con PLC/relé programable, tipo Zelio, por ejemplo? Sería muy buena opción y podrías realizar la instalación con los componentes que quieras.

Xanito

Titanio
Tienes dos opciones:

1: Contratarlo a una empresa especializada y olvidarte de todo salvo manejarlo.

2: Hacerlo tú.

La 1 sale caro y cualquier modificación o problema te va a costar dinero y tiempo hasta que se solucione.

La 2 es más barato, pero requiere unos conocimientos y habilidades que hay que tener. Es algo más complicado que cambiar un conmutador :D.

Si te decides a hacerlo tú, mi consejo es que lo hagas con autómatas. Son aparatos diseñados para la industria, bastante duros y si dentro de unos años se estropean y ya no hay el mismo modelo, habrá otro que tendrá las mismas funciones y alguna más.

Cuando miré para hacer mi instalación hace unos años, descarté los sistemas domóticos porque los accesorios eran muy caros e incompatibles de un sistema a otro.

Por ejemplo, un sensor de temperatura andaba cerca de los 300 € :eek:, cuando con una NTC y 10 minutos lo tienes por menos de 2 € y en el rango de temperaturas que te interese a tí.

Pongas lo que pongas y como lo pongas, otro consejo que te doy es que tengas la posibilidad de poder poner en manual todo lo que automatices.

Unas persianas o luces gobernadas por mando están genial, pero que tengas siempre la posibilidad de accionarlas de otra manera porque los limpias del coche siempre se estropean cuando llueve :D