Instalaciones por el exterior

Naiara

Novel
Hola a todos,

Suelo consultar mucho estos foros y siempre me han resultado muy interesantes y útiles vuestras respuestas, aunque nunca me había decidido a iniciar un tema.

Soy estudiante en PFC y por las características del diseño ha llegado un punto en el que me surge el dilema de plantear el conjunto de las instalaciones al exterior de la edificación. El edificio está recubierto por una piel de madera que crea distintas topografías que me ayudan a ordenar el espacio urbanístico.

En principio la idea de colocar las intalaciones al exterior me parece positiva, sería aprovechar ese espacio como patinillo ventilado que me evita las posibles condensaciones y los problemas de ruido. Además al poder utilizar toda la fachada puedo ordenar las distintas instalaciones, separándolas y sectorizándolas por usos y características.

Quisiera saber si podría tener problemas por ejemplo con los conductos de ventilación, si necesito impermeabilizar esos "patinillos", si es un problema que no sean registrables en todo su recorrido...Esa clase de cosas que a una estudiante se le pasan por alto.

Muchas gracias por vuestra ayuda!

Pues sí, cosas a tener en cuenta:
- Que sean registrables.
- Que estén aisladas (ej agua caliente, aire acondicionado).
- Que estén protegidas (corrosión, impactos).
- Que no rompan la sectorización de incendios.
- Que no generen ruidos (aislamiento).
- Que los recorridos sean cortos y racionales, para evitar pérdidas de carga.
- Ver por dónde salen y penetran en el edificio, y su compatibilidad con la distribución y el diseño de la fachada.

Mírate el centro Pompidou.

P.D.: La madera requiere un mantenimiento caro, al igual que la limpieza de acristalamientos.
Es un PFC y seguramente al tribunal se la sude, pero no estaría de más que pensaras en ello :cool:

Naiara

Novel
Genial, creo que puedo cumplir esos requisitos, el tema de la madera espero que no me dé demasiados problemas, en cualquier caso lo tengo en cuenta.

Muchas gracias!

¿Que madera usas?
¿Que acabado?

Aunque no de lo van a mirar, porque en los PFC no miran nada de eso te recuerdo el punto del DB SI Seccion 2, Propagación exterior artículo 1.4, se te exija sea B-s3, d2, cosa que en general no cumple la madera.

Naiara

Novel
Vaya...pues tenéis razón. He estado mirando tratamientos ignífugos y parece que solamente se aplican en interiores y los derivados de la madera funcionan igual de mal. Y desde luego el arranque de mi fachada es súper accesible al público...Todavía no he decidido el tipo de madera y el acabado son tablas de madera sobre unos bastidores, excepto en la cubierta que iría sobre listones aunque el detalle no está muy desarrollado.

Qué rabia, es que el efecto es chulísimo con la dirección de la madera marcando las pendientes y además muy cálido. Pero creo que algo así sí que se lo mirarán, a efectos de propagación exterior mi edificio es una mecha!

Igual es abusar y me estoy saliendo del tema pero sabeís de algún producto sintético que tenga el efecto de la madera y mejores propiedades?

ORG

Platino
no sé a ciencia cierta, pero sí que hay maderas que te deberían cumplir, ya no maderas macizas sino tableros prefabricados...

Por otro lado, para lo que dices, el museo Pompidour es un buen ejemplo... eso sí, hay ciertos patinillos que te obligan a discurrir por zona comun y no pasar por elementos privativos, por ejemplo, los de telecomunicaciones en una ICT (si eres tú como un único usuario, te la trae al pairo, pero si son varios, ya tienes que pensar en ello)

Naiara

Novel
He estado mirando las características de los tableros y en principio creo que no cumplen, si que he encontrado algunos derivados con cemento pero la apariencia no es de madera. Además la madera del proyecto son lamas, no tableros y necesito que se pueda utilizar tanto como revestimiento de fachada como de pavimento...
Sin embargo me sorprende que no se pueda revestir de madera en España ya que en centro Europa he visto muchos ejemplos. Creo que preguntaré a algún profesor del tribunal si es relevante o no, pero me dará rabia entregar algo que sé que en la realidad no cumpliría.

Respecto al tema de las instalaciones tengo en cuenta que será solamente en los recorridos generales donde discurrirá por el exterior, en los tramos individuales tendrá que ir directo. Lo que sí que hago es poner por ejemplo las máquinas de clima empotradas en el cerramiento por el exterior para ahorrar espacio, es una locura?

ORG

Platino
el que realice el mantenimiento se acordaría de tu madre un par de veces, pero se puede hacer... (acordarse de tu madre y empotrarlas, quiero decir)
Y sigo diciendo que hablo de memoria, pero cómo que hay tableros que no cumplen? estoy casi seguro que hay un tipo que cumple, pero no lo sé de fijo...

¿Que madera usas?
¿Que acabado?

Aunque no de lo van a mirar, porque en los PFC no miran nada de eso te recuerdo el punto del DB SI Seccion 2, Propagación exterior artículo 1.4, se te exija sea B-s3, d2, cosa que en general no cumple la madera.
Eso al tribunal se la sopla...

Vaya...pues tenéis razón. He estado mirando tratamientos ignífugos y parece que solamente se aplican en interiores y los derivados de la madera funcionan igual de mal. Y desde luego el arranque de mi fachada es súper accesible al público...Todavía no he decidido el tipo de madera y el acabado son tablas de madera sobre unos bastidores, excepto en la cubierta que iría sobre listones aunque el detalle no está muy desarrollado.

Qué rabia, es que el efecto es chulísimo con la dirección de la madera marcando las pendientes y además muy cálido. Pero creo que algo así sí que se lo mirarán, a efectos de propagación exterior mi edificio es una mecha!

Igual es abusar y me estoy saliendo del tema pero sabeís de algún producto sintético que tenga el efecto de la madera y mejores propiedades?
Hay productos para exteriores, otra cosa sería ver si las clasificaciones cumplen CTE.

(no pone que no pueda ir al exterior, y si no la llevara aplicada por fuera las llamas al envolver la casita de las últimas fotos la harían arder)

Naira que conste que no quería putearte, ya te dije que supongo que un tribunal de arquitectos no mira eso (apostaría a que no) y eso si mirarán con mucho cuidado

Naira ha dicho:
El edificio está recubierto por una piel de madera que crea distintas topografías que me ayudan a ordenar el espacio urbanístico.

Es decir, sigue con tu idea, pero preparate la respuesta por si las moscas ;), estoy seguro que es mucho mas importante para un PFC lo que tu dices, que lo que te comento.

Naiara

Novel
Vale, por partes:

Instalaciones al exterior: Crisis...Ya veremos dónde se queda, porque el espacio por donde pretendo pasarlas es un poco justito, tengo que aislarlas y no puedo hacerlas registrables. Y si la gente que no conoce a mi madre se va a acordar de ella la estrategia se convierte en problema. Yo pensaba que era una buena idea por el tema de ruidos y condensaciones, pero veo que tanto por dentro como por fuera dan sus problemillas. Así que si al final veo que enriquece al proyecto lo suficiente lo utilizo, pero si veo que el trazado es parecido al que se haría por el interior y encima me da problemas de espacio pues entonces nada.

Madera: Primero me voy a mirar los tratamientos ignífugos que recomienda arckko7 (muchas gracias) y de entrada el lunes tengo tutoría con un profesor que es miembro del jurado, así que le enseñaré el proyecto, le explico el problema y ya os contaré lo que me contesta. Aunque estoy con vosotros en que si aplico un tratamiento ignífugo adecuado, aunque no llegue a cumplir el CTE, me lo pasarán por alto. (Espero, porque últimamente están un poco perretes..)

Muchas gracias por vuestras respuestas!

Pero a ver criatura...: :cool:

- Las máquinas pueden estar dentro del edificio, y los trazados de los conductos y tuberías ir por fuera, con lo que la maquinaria ya la tendrías resuelta en accesibilidad para mantenimiento y aislamiento.

- La fachada la puedes hacer en forma de paneles, de manera que para revisar las instalaciones puedas desmontarlos con tornillos (o abrirlos con compuertas con bisagras).
Sería lo mismo que el capó de un coche de calle, o la carcasa de un F1...

P.D.: Una cosa que deberías tener en cuenta es si esos conductos y tuberías quieres que se vean o que queden ocultos a través de las lamas de madera, y en el primer caso, cómo querrías que se vieran.

Naiara

Novel
Hola a todos,

El lunes tuve corrección y comenté con el profesor el problema de la madera y me remitió a PRODEMA Y PROMAX. Así que en principio no tendré problemas con ese tema.

Muchas gracias a todos!