Instalar ascensor en bloque de viviendas

Los vecinos de un bloque ( 3 pisos de altura sin entresuelo) donde tengo un piso estan considerando la instalación de un ascensor, para mi que no hay espacio y queria que resolvieseis una dudas. El ancho total del hueco donde esta la escaldera es de 240 cm. esta la escalera de 1 m., un pasillo hasta la siguiente escalera, tambien de 1 m. y el huego que queda en el centro caben escasamente los pasamanos. Quieren instalar el ascensor en el centro quitandole el espacio a la escalera y al pasillo. Mis dudas son: habrá una medida mínima que tengan que cumplir los ascensores, y unas mínimas para las escaleras no? Sería factible estrechar tanto las escaleras? Algún argumento para convencerles de lo que a mi me parece una locura estética, económica y de nula practicidad... Gracias :confused:

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Tienes que revisar la norma de protección contra incendios vigente NBE-CPI-96, las Normas de Habitabilidad de la Comunidad Autónoma (si las hay) y las Ordenanzas municipales y aplicar la más restrictiva.
A partir de septiembre entra en vigor el CTE DB-SI: Seguridad en caso de incendio en lugar de la NBE-CPI-96.

Qué recurso me quedaria en el caso de que se empeñen en aprobar en una junta la colocación y decidan pedir un proyecto a un arquitecto, etc... (con el gasto que eso supone)

No os cabe el ascensor. Normalmente, las Normas municipales exigen como mínimo 1 metro de ancho mínimo de escalera (al igual que la CPI). Teneis una escalera justita, justita.

No se puede rebajar las condiciones de habitabilidad y seguridad contra incendios del edificio para instalar un ascensor.

Consultad en el ayuntamiento con un técnico municipal y quizás os ahorréis el Arquitecto, ya que os dirán que no podéis meter el ascensor.

bueno, hay cosas que se hacen.... que esten mejor o peor.... pues bueno, y que son legales, pues como que tambien.

con la CPI en la mano puedes rebajar el ancho de la escalera hasta 0.90 cm. en algunos ayuntamiento incluso dejan cortar por debajo de los 90, quedandose en 85.

240, -90-90 = 60 cm. En 60 cm, con estructura metálica se puede llegar a una cabina con un ancho de 48.

sin duda alguna 48 es una mierda claustrofóbica y que yo también pienso que no merece la pena, pero si contamos con personas en las que salir a la calle depende de meterse en un hueco de 48 cm, ya es otra cosa.

Tanto yo como tu que estamso sanos y podemos xubir las escaleras perfectamente no lo pondríamos, pero que pasaría si nustros mayores no pudiesen salir de casa.... ¿lo montaríamos?.

Con ciertas justificaciones en algun ayuntamiento que te deje cortar a 85, pues te queda la cabina de 58, que es algo mas cómoda, serviría para dos personas en total.

un saludo

Y no cabe en el patio de luces el ascensor? o en la fachada posterior?

Lo que plantean es una caquita de ascensor, que además por ser de encargo vale un pasta (es como un montaplatos!).

Y una plataforma salvaescalera o una silla elevadora???

Consulta en tu Ayuntamiento o en la Conserjería de Bienestar Social!

Saludos! ;)

El ayuntamiento traga hasta dejar escaleras de 80 cm. Mi pregunta ahora seria si existe una medidas minimas de ascensores homologados para instalar en el hueco que queda: 80 cm.

Somos un edificio de 4 plantas, 2 vecinos por planta, y todos queremos poner ascensor a excepción de uno de los del 3º, ya que su intención es vender el piso y no quiere invertir ni un duro.
Nos hemos puesto de acuerdo hasta en la forma de pago, que seria proporcional según alturas. La cosa es q la nueva escalera, tapa algo una de las ventanas de la mano derecha, justo de los vecinos q se oponen al ascensor. Nos han dicho que harian la escalera de cristal y de forma q no impida luz, y ventilacion a esta habitacion.
Tenemos un vecino, con una cojera y mi pregunta es, si este tiene un minusvalia, podemos obligar a estos vecinos a pagar la instalación del ascensor?
Gracias

Supongo que si, porque sois mayoría, si por mayoría quereis pintar la escalera de verde lima, tiene que pagar aunque no quiera, otra cosa es que no tuvierais mayoría, si piensa vender el piso le compensa que tenga ascensor porque en el precio le incrementa la derrama porque tener ascensor es una ventaja a la hora de vender.

Umm... Hay otros factores que considerar además de la mayoría. La ventana tapada en parte no creo que sea un asunto concerniente exclusivamente a la comunidad ya que afecta directamente a la propiedad exclusiva del vecino. Además los PGOUS establecen dimensiones mínimas a los huecos que no pueden incumplirse porque le convenga a la mayoría. La presencia del vecino con cojera (habrá que ver su grado) puede hacer que un juez dicte que se haga la obra, pero deberá ser un juez ya que las normativas de minusválidos no se suelen aplicar con caracter retroactivo, y además muchas de ellas no obligan a la colocación de ascensor.
Coincido con ezuu en que los del 3º deben de estar chalados para no querer el ascensor, sobre todo si su intención es vender. Si los que quiseran vender fuesen los del 1º o el bajo entendería su oposición ¿¡Pero un 3º!?

Somos un edificio de 4 plantas, 2 vecinos por planta, y todos queremos poner ascensor a excepción de uno de los del 3º, ya que su intención es vender el piso y no quiere invertir ni un duro
Si la suma tanto de los votos de los propietarios, como de las cuotas supera 3/5 partes se hace, siempre que haya alguna persona de movilidad reducida o con mas de 70 años. Quieran o no quiera el resto.

Nos hemos puesto de acuerdo hasta en la forma de pago, que seria proporcional según alturas
La forma de pago ha de hacerse por cuotas, salvo que por unanimidad se apruebe esa forma de pago y no afecte a cualquier vecino que quiera estar en desacuerdo; por ejemplo los del tercero, que seguro les sale mas cuota que lo proporcional a su cuota de participación, salvo que el resto asuma su diferencia.
Incluso en el pago de la instalación tambien tendrían que aportar los locales una cuota pese a no usar nunca el ascensor; salvo pacto unánime en contra.
No es justo que los locales paguen, pero es lo que estblece la ley.

La cosa es q la nueva escalera, tapa algo una de las ventanas de la mano derecha, justo de los vecinos q se oponen al ascensor. Nos han dicho que harian la escalera de cristal y de forma q no impida luz, y ventilacion a esta habitacion
Es una medida que se puede llevar a los tribunales y fallar el juez, ya que afecta a la propiedad privada, pero que un juez valorará mas el derecho de accesibilidad que el de reducción de luces y vistas.
De todas formas, evitad que desde esa escalera se puedan tener vistas sobre los dormitorios, que sería una medida mucho mas grave.

Tenemos un vecino, con una cojera y mi pregunta es, si este tiene un minusvalia, podemos obligar a estos vecinos a pagar la instalación del ascensor?
En la primera intervención te he contestado.

Una cosa más. La gente tiende a confiarse porque las sentencias de los jueces dan la razón a los minusválidos.... ¡depende! Un Juez fallará siempre a favor del miniusválido si se trata de un vecino (de toda la vida) del inmueble al que sobreviene una incapacidad o que la ha tenido de siempre.
Otra cosa es el caso del minusválido que se muda a un edificio no adaptado y pretende que la comunidad lo adapte. En ese caso los jueces no son tan unánimes ya que esa persona sabe perfectamente donde se ha metido, teniendo en cuenta que en virtud de las normativas de accesibilidad (que ya llevan unos cuantos años funcionando) los edificios nuevos (y no tan nuevos) vienen adaptados.