Instalar ascensor en edificio existente - proyecto técnico

Hola a todos, me gustaría que me dijerais qué contenidos debe tener un proyecto técnico para la obra de un ascensor en un edificio existente. Y qué tipo de cosas es más importante tener en cuenta. El ascensor no iría en el patio sino que habría que abrir un hueco en cada planta.

Un saludo a todos y muchas gracias de antemano.

Pues tiene que tener memoria, mediciones y presupuesto, pliego de condiciones, planos y estudio basico de seguridad y salud.

Los planos necesarios son: situacion y emplazamiento, planta baja, planta de pisos y sección, tanto en estado actual como en reformado, y detalles constructivos o de estructura.

Depende en que comunidad trabajes deberás cumplir el reglamento de accesibilidad correspondiente o la justificación de que no es posible su cumplimiento, acondicionamiento de caja de escaleras y portal a normativa actual de incedios ( alumbrado de emergencia y colocación de extintores).

Especificanos mas, y te podremos ayudar en mayor medida.

Un saludo.

buenas, yo justo ahora estoy con dos proyectos iguales.
pero tienes que comprobar bien el tema de por donde lo vas a hacer por:

En un edificio nos encargaron el ascensor pero por el patio de luces, y no se pudo hacer por que ya estaba completada la edificabilidad del solar....

El otro caso es un edificio en el que se va a hacer en zona ya construida y va como "modificacion de edificio existente" y se meteran planos de estado actual, estado definitivo, planos de estructura de los recortes de forjados, refuerzo ......

no se que mas decirte, espero que te haya servido de algo.
:)

Si, me ha servido muchas gracias. Es que todavía no he podido ir a ver el edificio en cuestión por eso no podía concretar más, pero cuando lo haga (si me surgen nuevas dudas que a ver si es que no) os las consultaré.

Un saludo a todos.

Yo he hecho un par de proyectos de estos y son un saco de problemas como no lo tengas todo previsto.

Lo ideal sería meterlo por algun hueco existente en el edificio. Si te cabe en el hueco de la escalera cojonudo, pero no suele ser lo más habitual. Si no te entra por poco en el hueco de la escalera, puedes probar a encargar un ascensor a medida, que aunque es mas caro y no cumpla con la accesibilidad de minusválidos totalmente, seguro te resulta más barato que andar haciendo "desperfectos" en el edificio.

Si no cabe por el hueco de la escalera, mira a ver si hay algun patio de luces colindante con la escalera. Si te cabe en el patio de luces sin modificar su superficie mínima a efectos de iluminacion de otras habitaciones, entonces tambien puede ser buena solución.

En el resto de los casos, te tocará analizar bien la estructura del edificio para poder abrir el bujero en cada planta sin dañar la estructura. Si el boquete lo abres en zona comun, pues tampoco estaría mal, pero si lo abres en zona particular (interior de vivienda) tienes un marroncete hermoso, y la comunidad tambien, porque se modifican los porcentajes de participacion de los comuneros.

Saludos.

otra cosa mas, pienso que aunque se haya cumplido la edificabilidad, en el caso de etorreira, lo podría justificar comentando que es una necesidad, para ayudar a cumplir la accesibilidad, machacar sobre el tema, y al fin y al cabo.... ¿que superficie construida tiene un ascensor?... si está hueco... podrías decir que 4 m2, y estos los ajustas o lo sacas de donde sea.

Por otro lado, me ha tocado colocarlo en huecos de escaleras, y el reglamento contra incendios te deja cortarlas hasta 90 cm. Incluso en alguna localidad han permitido hasta 85 con ciertos requisitos.
Cunado lo colocas en patios tienes que respetar luces rectas de 3 metros, pero si todos los vecinos afectados estan de acuerdo en perder esa servidumbre, se podría reducir ligeramente. En algun caos, cuando la afección de luces rectas ha sido importante se ha colocado con un cerramiento de vidrio.

Cuando lo he colocado en interiores de escaleras, o con medidas no estandar, he solido recurrir al ascensor hidraulico.

Mucha suerte.

tienes razon casanor, el ascensor tiene una sup minima pero depende del tecnico del ayto en cuestion...... y aqui no te deja, imaginate como esta el asunto que es un b+6 y no quiso saber nada del tema.... :mad:

muy facil, etorreira, haz una modificacion puntual de planeamiento para que se permita tu caso en concreto....
por ejemplo:
"No contabilizará la superficie construida destinada a instalación de ascensor a efectos de computos de edificabilidad máxima siempre que se produzca en edificios realizados con anterioridad a la fecha en cuestion y se sirva para mejorar la accesibilidad del edificio"

Y este aticulo se lo añades al que habla de la edificabilidad máxima... se pasa por todos los trámites burocraticos, se modifica en el modo en que la administración te exija para darse el gusto de poner pegas, y te construyes tu ascensor.
Si te ponen pegas hablas con las asociaciones de minusvalidos, y con la consjería de accesibilidad...

Un saludo

En ese mismo caso de edificabilidad agotada me encontre una vez y se soluciono con un cerramiento del ascensor de malla metalica perforada. Todavia no se bien porque razon el arquitecto municipal permitia el mismo ascensor con ese cerramiento mientras que si era pared consideraba la superficie.

Ascensor en edificio existente

Muy buenas.

Me ha tocado (a Dios gracias), estudiar la implantación de un ascensor en un edificio de viviendas existentes. El edificio en cuestion tiene baja+cuatro y desvanes en el bajo cubierta, por lo que el ascensor en cuestión tendría seis paradas en total.

Tras haber consultado el CTE (especialmente el ámbito de aplicación general y de cada documento) me queda claro que hay que aplicarlo. Mi duda viene porque el constructor me ofrece la posibilidad de definir el hueco del ascensor mediante una especie de "tubo" de sección cuadrada autoportante que incorpora estructura y cerramiento en un mismo elemento...

... y claro, la solución ya viene dimensionada para el ascensor en particular, así que... ¿cómo justifico yo en proyecto el cumplimiento de las prestaciones exigidas por el CTE SE y sus documentos derivados (SE AE, SE-A, SE-C...). Lo único que se me ocurre es mediante un certificado de cumplimiento firmado por técnico competente tanto en fase de proyecto como tras la ejecución y un documento en las mismas condiciones de instrucciones de uso y mantenimiento.

Y la misma duda la tengo para el cumplimiento de las prestaciones de seguridad contra incendios y protección contra el ruido, aunque no sean de esta sección del foro :eek:

Muchas gracias por vuestros consejos de antemano

Lo que no nos dices es cómo interfiere el hueco en la estructura existente, tanto en cimentación como en plantas, y si este nuevo elemento diminuye la seguridad de alguno de los elementos estructurales ya existentes, vamos que toca comprobar la estructura, al menos para cumplir con la norma para la que fue calculada.

Muy buenas!

Os contesto:

Vcnt: Gracias por el enlace, pero creo que no es el mismo caso. Según cuentas tu caso consistía en dimensionar una estructura para un ascensor, es decir, que eras tu el que elegías qué perfiles, qué secciónes y donde colocarlos. Ahí entiendo que como tu diseñas y calculas la estructura tienes toda la información necesaria para justificar el CTE.

Mi caso es un poco distinto, pues se trataría de implantar un "tubo" estructural autoportante, para montar por tramos, como un mecano y por cuyo interior iría el ascensor. El tubo me viene ya diseñado y construido de fábrica, solo hay que montarlo... yo no tendría que calcular nada, simplemente dejar el hueco suficiente para colocarlo.

De ahí que como yo no sé ni qué cargas han considerado que le transmite el ascensor, ni cómo las han combinado, ni qué criterios de resistencia y/o rigidez han tomado, ni creo que me los digan, no sé como voy a justificar el cumplimiento del CTE en materia de seguridad estructural... vamos, que no es una estructura que vaya a diseñar o comprobar yo. De ahí que la única forma que veo es pidiéndoles un certificado en fase de proyecto y otro al concluir el montaje.

Además en este caso se trata de uniones atornilladas por todos lados (con lo que se evitan soldaduras y problemas de espesor)... lo que unido al carácter autoportante que dicen que tiene y a la esbeltez que tendría el tubo... de entrada no me da mucha confianza.

Y contestando a Castelar, efectivamente, no he entrado en detalles sobre la afección a la estructura. Para hacer sitio habría que demoler un metro cuadrado, más o menos, de forjado en cada planta, incluyendo un metro de zuncho de borde. Previamente, no obstante, colocaríamos sendos pilares metálicos bajándolos hasta cimentación a cada lado del zuncho partido para proceder después a su corte, demoliendo en último lugar los forjados. Como indicaba, el "tubo" en cuestión es autoportante, vamos, que en teoría podría montarlo en mitad de la plaza siempre y cuando estuviera corréctamente unido a la cimentación apropiada... pero como digo no me fío mucho, yo lo sujetaría, no obstante, a la estructura existente.

Y porque no te evitas problemas poniendo una estructura auxiliar, te ocupa 16 cm por lado (80mm + 80m del tubo) te cojes a suelo y a techo y si a medias alturas te puedes cojer a algun sitio de refuerzo pues mejor, y te olvidas del tubo que tienes preparado.

Si es lo que haría: o bien estructura metálica como la que dices (en otro caso lo hicimos así) o bien muro de termoarcilla de 14 o 1/2 pie de.... pero es que el tubo en cuestión lo resuelve todo con 45 mm de espesor :eek:.

Y como voy al centímetro para dejar una cabina lo más grande posible sin malograr las escaleras que ya hay... pues es tentador.

Por cierto, me han comentado que se puede pedir un DIT del producto... eso es un documento de idoneidad técnica?, serviría como certificado de cumplimiento del CTE?

Un dit si no estoy mal informado, es un documento que te certifica un producto ademas de su sistema de montaje, colocación, etc...

Al menos el que yo vi de Trespa así era, y no es algo que se haga así como asi, son productos específicos que siguen un proceso hasta conseguir ese documento. Entiendo que el dit debe cumplir el CTE e incluso mejorarlo...

Ascensores

Buenas noches,
Estoy haciendo la rehabilitación de un edifició de patrimonio de dos plantas i tengo que poner un ascensor. Me gustaria no tener que estropear el forjado de cubierta. Me podeis decir algun ascensor que no necesite sobrepasar la cubierta del edificio?

En la segunda planta tengo una altura entre forjados de 3,77.

Muchas Gracias

Hola Stark.
Te copio aquí lo que me explicó un técnico de ascensores, por si puede serte útil (la información era para casa unifamiliar, no se si cambiará):

Los ascensores pueden ser eléctricos o hidráulicos. Legalmente, requieren 3,50 de huida, pero técnicamente, los hidráulicos pueden manejarse con 2,50. Puede ponerse un hidráulico sin huida, en rehabilitación de viviendas antiguas (o cuando encima hay un duplex, imposible tener huida, etc.), con medidas compensatorias. A nosotros nos han legalizado varios casos, pero ha sido para casas antiguas, de +20 años, no obra nueva